Publi-Reportajes . ...
Grupo Andina

El reto de producir más

Manejo de fitohormonas en el cultivo de palto. Incremento del rendimiento con CYTHOR.

11 de Septiembre 2017 Ing. Wilmer Mayta Manrique
El reto de producir más

Manejo de fitohormonas en el cultivo de palto. Incremento del rendimiento con CYTHOR.

 

Uno de los grandes retos de la fruticultura actual es hacer que los campos mantengan un ritmo de producción constante, donde el óptimo rendimiento y la buena calidad de fruta cosechada permitan la viabilidad del negocio.

El cultivo de palto es uno de los frutales emblema del país, donde los agricultores también buscan esta constancia en la producción y para ello, año tras año vienen desarrollando e innovando técnicas y metodologías en la conducción de sus campos, que les permitan obtener este mayor rendimiento y calidad de los frutos.

Según el Dr. Thomas Fichet (2017), el funcionamiento normal de las plantas, en general, depende de los mecanismos internos (hormonas; mensajeros químicos), que les permiten regular y/o coordinar las diferentes actividades de sus células, tejidos y órganos. Estos mecanismos otorgan la capacidad de percibir y responder acordemente a factores externos (clima, suelo y polinizadores).

Entre los posibles mecanismos de regulación, el más conocido y fundamental es el sistema de mensajeros químicos, que actúa como una comunicación química que se establece principalmente a través de fitohormonas.

Una fitohormona se define como una sustancia orgánica, distinta de los nutrientes, activa a muy bajas concentraciones, y con la capacidad de ser transportada a otros tejidos. Puede ejercer sus efectos tanto en los propios tejidos donde es sintetizada como en los tejidos a donde es transportada.

La mayoría de fisiólogos, entre ellos el Dr. Fichet, advierten que en general las hormonas (reguladores de crecimiento vegetal) necesitan de una concentración mínima, lo que se conoce como umbral, para producir un efecto: “Si no se llega a ese umbral no sirve de nada, por mucho que se hagan aplicaciones consecutivas, la concentración no se adiciona. Se debe llegar a una concentración dada o umbral en que se provoca un efecto como el estimular el desarrollo de raíces, aumento de la división celular o la elongación celular, lo que permite aumentar calibre, mejorar color, etc. Cuando los productos tienen concentraciones muy bajas de una hormona, por mucho que se repitan las aplicaciones, son como pequeños golpecitos sin efecto”.

Grupo Andina SAC es una empresa pionera en la formulación de reguladores de crecimiento que, fieles a su ideal de “agregar valor a los cultivos”, ha creado CYTHOR, un producto focalizado en fomentar la óptima división celular. CYTHOR, a través de la citoquinina, genera una respuesta fisiológica que se traduce en el cultivo de palto, en un mayor amarre de fruto, un mayor porcentaje de calibre exportable y, por lo tanto, una mayor productividad para el agricultor.

Es importante destacar que el éxito de la campaña se inicia desde la floración (estado coliflor) y que a pesar de que pueda existir una floración abundante, el rendimiento y el tamaño final del fruto no están asegurados. En este sentido, el aporte de citoquininas en esta etapa, es uno de los factores que puede resultar crítico.

 

¿Qué es CYTHOR?

CYTHOR es un regulador del crecimiento que tienen como base el extracto de algas marinas (Ascophyllum nodosum) con una alta concentración de citoquininas que presenta alta actividad de división celular en los cultivos promoviendo la floración, potenciando el amarre de frutos, el brotamiento de yemas laterales y la producción de frutos con buen calibre.

CYTHOR además contiene micronutrientes en forma quelatada que actúan favorablemente en los procesos metabólicos promoviendo la fotosíntesis, regulando el crecimiento vegetativo, induciendo la floración, favoreciendo la calidad de la condición final de los frutos.

CYTHOR aplicado foliarmente en la floración produce una intensa división celular sobre la inflorescencia, generando una mayor capacidad sumidero de estos órganos. Los fotosintatos almacenados en las hojas maduras se redistribuyen mayoritariamente a las inflorescencias (debido al escaso brotamiento aun presente en el árbol), contribuyendo posteriormente a un mayor amarre de frutos/inflorescencia.

Al repetir la aplicación de CYTHOR sobre inflorescencia conteniendo frutos cuajados y entendiendo que las citoquininas que se aplican exógenamente son de contacto, es decir, generan respuesta sobre el órgano aplicado; la división celular sobre estos frutos se incrementa favoreciendo aún más el amarre y principalmente influyendo sobre el calibre final del fruto teniendo presente que a mayor número de células mayor probabilidad de frutos grandes.

Grupo Andina SAC recomienda el uso del CYTHOR a las dosis adecuadas, ya que, como comprueba a través de sus ensayos, las aplicaciones bien manejadas dan excelentes resultados (Cuadro 1). Asimismo, el grupo cuenta con una gran gama de productos hormonales de calidad que ayudan a asegurar la producción de los cultivos.

 

Contactos

Ing. Yvan Cabrejos: lcabrejos@grupoandina.com.pe. 946222614

Ing. Wilmer Mayta: wmayta@grupoandina.com.pe. 994078466

www.grupoandina.com.pe

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters