Reportajes . ...

Comparte

Avances de la investigación y la industria

El plástico convertido en un instrumento de precisión

El 16º Congreso Internacional de Plasticultura CIDAPA fue una excelente muestra de las tecnologías que transforman a los plásticos en verdaderas herramientas especializadas. Desde materiales compostables a ecodiseñados para facilitar un reciclado de calidad; filtraje de longitudes de onda y coloraciones que aumentan, reducen o modulan la luz incluso más allá del espectro visible; aditivos que cambian las propiedades; intervenciones a nivel de polímeros que mejoran su misma constitución, haciéndolos más durables, resistentes, eficientes; efectos sobre la fotosíntesis, sobre plagas y enfermedades, sobre el suelo, el clima; resultados de investigación, nuevos desarrollos… Un mundo de innovaciones, de las cuales seleccionamos algunas en el presente artículo.

29 de Agosto 2022 Equipo Redagrícola
El plástico convertido en un instrumento de precisión

Por Francisco Fabres

BIODEGRADABLES SE ABREN CAMINO

Los plásticos biodegradables corresponden a polímeros naturales que se fabrican principalmente a partir de almidón. Su gran ventaja consiste en solucionar las dificultades y gastos involucrados en el manejo de residuos de los plásticos convencionales. Pueden compostarse junto con los demás restos orgánicos o simplemente ser arados e incorporados al terreno. Por estas razones, China se ha planteado llegar al uso de material compostable en 4 millones de hectáreas.

Sin embargo, existen razones por las cuales los plásticos biodegradables están lejos de poder reemplazar los miles de millones de toneladas que requiere anualmente la agricultura mundial. En primer lugar, para satisfacer esos volúmenes se transformarían en una competencia con el destino alimentario de cultivos como papa, el maíz o el trigo, que son fuente de almidón. Luego, está el costo mayor respecto de los productos sintéticos (aunque se ahorran los costos de retiro del campo). Un tercer aspecto se relaciona con su misma biodegradabilidad: su duración es limitada y varía dependiendo de las condiciones de suelo y clima. Por lo tanto requieren de evaluaciones locales de manejo antes de avanzar en una oferta comercial.

Con todo, existen importantes nichos de mercado donde resulta eficiente. Por ejemplo, el uso de bolsas, el reemplazo de amarras de parrón y protectores de los árboles en plantaciones nuevas de frutales, y el acolchado (mulch) en cultivos como hortalizas (foto 1). Sin duda se trata de una opción posible en ciertas condiciones para los productores orgánicos, las empresas sujetas a mandatos ambientales y todos quienes tienen convicciones ambientales o quieren prevenir la contaminación de los suelos de su predio con microplásticos.

Foto 1. Bolsa de macetero biodegradable (foto presentación Rodrigo Briones).

USO DE RESIDUOS EN LA FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS

Otras exploraciones intentan sacar provecho de residuos, como es el caso del aserrín de la industria maderera. El CIPA de Chile desarrolló el aditivo POLbio, que sirve para plastificar almidón y convertirlo en FLEXbio, pellet biodegradable que sirve para fabricar aplicaciones agrícolas, como bolsas de macetero, bolsas de basura y mulch.

SECTOR AGROPECUARIO CON GRAN POTENCIAL PARA INCORPORAR RECICLADOS

Dado que, al menos en las condiciones actuales, los materiales biodegradables no están en condiciones de reemplazar a los convencionales, la opción del reciclaje adquiere vital importancia. De acuerdo a Magdalena Balcels, gerente general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile, ASIPLA, el sector agropecuario tiene un gran potencial para incorporar materia prima reciclada en productos como tubería para riego tecnificado, mangas para invernaderos, films para ensilaje, bolos, cajas cosecheras para frutas, almacigueros, pallets, baldosas, pisos o pavimentos, empalizadas, vallas, linderos y verjas, postes, protectores de árboles, tutores, alimentadores de ganado y establos. No se visualizan restricciones en el uso de resina plástica reciclada, salvo cumplir normas técnicas específicas según el uso de los productos, y las aplicaciones presentan alta demanda en el sector.

Numerosas investigaciones se llevan a cabo para sacar el máximo partido de los plásticos en el reciclaje. En el caso de Ecuador, por ejemplo, Francisco Quiroz, del Centro de Investigaciones Aplicadas a Polímeros, presentó interesantes resultados en el reciclaje mecánico de la cobertura plástica del racimo de las bananas (fotos 2, 3 y 4). La funda protectora fue desarrollada en Guatemala, en 1956, por el técnico Carlos González Fajardo. En este momento resulta fundamental para la exportación de dicha fruta, donde Ecuador ocupa el primer lugar mundial, según indica Roberto Bran, gerente regional plasticultura de Disagro.

Foto 2. Funda protectora de polietileno para bananos que mediante el reciclaje puede convertirse en materiales como zunchos (foto 3) y pellets (foto 4) (fotos presentaciones Roberto Bran y Francisco Quiroz).

POLÍMERO ANTICONGELANTE

La Dra. Saddys Rodríguez (CIPA) presentó una formulación del polímero polivinilalcohol (PVA), que tiene un efecto similar a proteínas anticongelantes: hace que el punto de congelación ocurra a temperaturas menores y modifica la forma de los cristales de hielo, inhibiendo su recristalización durante el congelamiento (figura 1). En las evaluaciones de la Dra. Rodríguez las micro/nano partículas de PVA disminuyeron el daño de temperaturas de -5ºC en cerezo en diferentes etapas fenológicas. Las investigaciones lograron superar las barreras para producir PVA en volúmenes aptos para la comercialización a un conveniente precio de mercado.

Figura 1. Representación esquemática de la evolución del hielo extracelular durante una helada tardía sin y con anticongelantes (figura de presentación Saddys Rodríguez).

MALLA FOTOSELECTIVA BICOLOR

El equipo del Dr. Richard Bastías de la Universidad de Concepción desarrolló una malla fotoselectiva bicolor. Reduce longitudes de luz que generan daños en la planta, manteniendo disponible la luz fotosintética para ella. Permite un control más efectivo del golpe de sol, aumenta el rendimiento, mejora la calidad y la fotosíntesis en las especies en que se ha evaluado (manzano, avellano europeo y arándano).


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters