El mercado mundial del aguacate crece y el sector se prepara para la expansión
En el sector, que se prepara para el crecimiento, América Latina mantiene su posición como principal exportador, mientras que EE UU sigue encabezando las importaciones.
Un informe de Rabobank-RaboResearch Food & Agribusiness, destaca que la producción y las exportaciones de aguacate continuarán expandiéndose, con tasas de crecimiento variables según las diferentes regiones de producción.
Para 2026, se espera que México, Perú y Colombia sean los mayores exportadores del fruto y, si bien, América Latina seguirá dominando el mercado de exportación, el informe indica que la producción y las exportaciones de aguacate se diversificarán a nivel mundial.
“Para seguir siendo rentables, los actores de la industria deben innovar en respuesta a mercados cada vez más competitivos y retos desde el lado de la oferta”, señala Rabobank y destaca que, se espera que las exportaciones mundiales de aguacate superen el hito de los 3 millones de toneladas métricas para 2025.
En relación a EE UU, el reporte indica que este país seguirá siendo el mayor importador de aguacates y dependerá cada vez más de las importaciones, con México bien posicionado para abastecer más del 90% del mercado.
En Europa, por su parte, los niveles de consumo de aguacate varían significativamente según el país, pero los países rezagados se están poniendo al día. “Existe un potencial de crecimiento sustancial en los mercados asiáticos y latinoamericanos”.
De igual forma, el informe indica que, si bien el aguacate Hass seguirá dominando, hay variedades similares que tienen un mayor potencial de rendimiento y eficiencias mejoradas, que se adoptarán gradualmente en los próximos años. Además resalta “el sector verá presionados los precios a medida que aumenten los volúmenes de producción mundial, siendo la calidad y el tamaño fundamentales en los mercados de América y Europa”.