El grupo Valle y Pampa apunta a alcanzar este año las 600 hectáreas de arándanos
En la actualidad, el Grupo Valle y Pampa tiene 400 hectáreas de arándano. Para este año, proyecta alcanzar las 600 hectáreas y estima una producción entre 14.000 a 15.000 toneladas de la baya azul en el 2028.
Fresh organic blueberrys on the bush. Vivid colors
Más del 80% del volumen de exportación del Grupo Valle y Pampa proviene en la actualidad del negocio del arándano. Para este 2024, el foco seguirá estando en su empresa Family Farms Perú que se ocupa de este negocio. La expectativa es culminar el proyecto de alcanzar las 600 hectáreas (ha) de arándanos en sus campos, de tal manera que para el 2018 tengan una producción de entre 14.000 a 15.000 toneladas, según Miguel Bentín, gerente general de la compañía.
Durante el 2023, el grupo amplió sus campos de cultivo de 250 a 400 ha. En consecuencia, esperan pasar de 3.800 toneladas a un rango de 6.000 a 7.000 toneladas de dicha fruta. La inversión destinada para este proyecto ascendió a US$9 millones en 2023.
En este 2024, Valle y Pampa seguirá realizando desembolsos, por US$14 millones. De acuerdo con Bentín, estos recursos estarán destinados a completar el proyecto programado de expansión a 600 hectáreas de arándanos. Asimismo, se orientarán a adecuar la infraestructura de servicios complementarios que requerirán para la nueva escala de su negocio.
En cuanto a los países destino del arándano peruano, Bentin detalló que su principal mercado es el estadounidense con cerca del 80% de sus envíos, seguido de Asia y Europa. En adelante, mantendrán su foco en estos territorios.
Además de arándanos, la empresa cuenta con 54 hectáreas de granada. Respecto a la posibilidad de cosechar otros cultivos, el gerente general del Grupo Valle y Pampa reveló que actualmente se encuentran en un proceso de implementación de su centro de investigación local para explorar nuevas alternativas a fin de enriquecer su portafolio. La iniciativa forma parte de su plan de diversificación productiva.
“Tenemos dos enfoques, una en desarrollar una mejora varietal de los cultivos que ya tenemos y lo otro es diversificar nuestro portafolio hacia cultivos que tengan una producción en la primera mitad de año, por lo que ahí tenemos una relación de alternativas pero todavía no están definidas”, añadió el ejecutivo.