El gobierno mexicano descarta el cultivo de cualquier maíz transgénico
Tras el fallo negativo en panel de T-MEC, el gobierno mexicano decidió no cultivar grano modificado genéticamente para proteger la diversidad, el valor y la identidad cultural
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México reiteró la prohibición del cultivo de maíz transgénico en todo el país. Esto tras el fallo desfavorable del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre este grano.
Descartó el cultivo de maíz transgénico para consumo humano ni forraje pues el maíz representa la identidad cultural y la biodiversidad genética. Con lo anterior se garantiza que no se cultive maíz transgénico blanco, amarillo, azul, rojo o negro.
El maíz tiene un significado cultural en México por lo cual el gobierno mexicano protege los maíces nativos considerados la reserva de la biodiversidad genética.
Con los efectos del cambio climático plantearon necesario renovar las variedades de maíz, no sólo en México, sino en el mundo. La diversificación del maíz ocurre con el campesino de maíz criollo. Este selecciona el mejor grano cada año y, al sembrarlo, se hibrida con maíces vecinos que originan nuevas variedades.
La dependencia federal aseguró que hay suficiente abasto de maíz blanco no transgénico pese a la sequía que han vivido algunas entidades del país como en Jalisco y Michoacán.
Los pequeños productores de maíz con superficies que van de 1 a 5 hectáreas comercializan hasta el 81.8% de su producción, de acuerdo con el Censo Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2022.