Reportajes . ...
Comparte
Comienza el 16 de marzo

El curso de nutrición en frutales y vides que hacía falta

Enfrentado a la necesidad de diseñar el mejor programa nutricional en condiciones particulares, a síntomas de un imprevisto exceso o déficit de algún elemento, o a un mar de datos que confunden más que aclaran, el profesional del agro puede sentir que los conocimientos básicos recibidos no son suficientes. Hoy la Plataforma Educación Redagrícola permite un fácil acceso a una capacitación en profundidad, interactiva, a través de videoconferencia.

08 de Marzo 2023 Equipo Redagrícola
El curso de nutrición en frutales y vides que hacía falta

Usar las herramientas adecuadas para determinar los problemas nutricionales a nivel de campo, interpretar correctamente los análisis de suelos y tejidos vegetales, formular programas de fertilización óptimos en frutales y vides. Estas son tres ideas mucho más fáciles de decir que de hacer en la práctica.

“Cuando hablamos de interpretación de análisis y valores en concentración –señala el Dr. Juan Hirzel especialista en suelos y nutrición de plantas–, con carga química, signos positivos y negativos, pesos moleculares, pesos atómicos, equivalencias… Eso se empieza a complicar, las personas quedan atrapadas en el entendimiento de los datos mencionados, lo que les impide avanzar”.

Es por esta razón que ha diseñado el “Curso avanzado de diagnóstico nutricional en frutales y vides”, cuyo gran éxito en 2022 impulsó a realizar una segunda versión en la presente temporada.

El Dr. Hirzel ha desarrollado una metodología diferente, a través de analogías simples, usando ejemplos que todo el mundo conoce para facilitar la interpretación de los datos y concentrarse en lo importante: la respuesta a los problemas que se enfrentan. “Si alguien queda con una duda, vamos a utilizar todas las herramientas que existan para dejarla solucionada”, indica.

Entre otras, se abordarán las siguientes materias: interpretación del análisis de suelos; interpretación del análisis de tejidos; herramientas nutricionales para mejorar propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; excesos de nitrógeno, síntomas y manejo agronómico; deficiencias y excesos de potasio, calcio, magnesio, boro y microelementos catiónicos; formulación de programas de fertilización en frutales y vides.

Matricúlate y revisa el programa completo aquí

“Las personas que tomen el curso y tengan interrogantes no contempladas en el temario –comenta el experto–, de algún nutriente o cultivo en particular o de algún problema de campo respecto del cual cuente con la analítica, puede plantearlo y veremos la posibilidad de darle un espacio. Los casos se analizan, se diagnostican y se hace un programa de manejo para dar solución al problema”.

El curso está orientado a profesionales del agro, principalmente ingenieros agrónomos, aunque no de forma excluyente. Se realizará con 12 sesiones los jueves, entre el 16 de marzo y el 8 de junio de 2023. Las actividades se realizan por videoconferencia a través de la Plataforma Educación Redagrícola, donde se entregará material complementario y se dispondrá de la grabación de las charlas hasta 15 días después de terminado el curso.

El Dr. Juan Hirzel es ingeniero agrónomo, doctor en ciencias, investigador especialista en el área de suelos y nutrición de plantas, autor de 4 libros, con más de 60 publicaciones científicas ISI y más de 100 publicaciones divulgativas. Constantemente atiende problemas reales de campo en distintos países, cuya solución requiere conocimientos profundos a la vez que experiencia práctica.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters