El balance del primer proceso de cerezas en Ovalle
La temporada de la zona más temprana de Chile en producción de este carozo arrojó una serie de dificultades debido a capturas de mosca de la fruta, que significaron envíos en barco a China a diferencia de años anteriores donde toda la fruta era enviada por avión. Pese a las circunstancias, desde grupo Teno lo consideraron un éxito y repetirán la experiencia este 2024.
Este recién pasado 2023 debutó en Ovalle la primera línea de procesos para cerezas, y una vez terminada la temporada, viene el tiempo de balances.
“Fue un tremendo proyecto para nosotros como grupo Teno, pero por coyuntura, tuvimos que lidiar con la tormenta perfecta”, señala Miguel Ángel Lorenzini, gerente de Teno Pack, que por poco más de un mes pudieron armar y gestionar una operación “express”.
Esta apuesta de la empresa permitió que la fruta pudiera procesarse en la misma región, y ahorrar el viaje que solía -y aun suele hacer- la producción de la zona que viaja hasta la región Metropolitana o de O’Higgins (entre 500 y 600 km), para luego embarcarse desde el aeropuerto de Santiago.
La operación, que comenzó el 23 de octubre procesando fruta de agrícola La Italiana, permitió procesar y embalar en torno a 300 mil kilos de fruta durante el mes y medio que duró la operación (hasta la primera semana de diciembre), cifra que estuvo dentro de las expectativas del grupo Teno, que esperaba procesar alrededor de 200 mil a 250 mil kilos de productores de la zona y empresas.
Los porcentajes de embalaje alcanzaron un 94,4%, lo que también dejó muy contentos tanto a los productores como al grupo Teno.
MOSCA DE LA FRUTA
Sin embargo, detecciones de mosca de la fruta en zonas del valle de la región de Coquimbo impidieron que -desde la primera semana de noviembre-, pudieran realizarse envíos aéreos de cerezas hacia China.
Cabe destacar que la fruta de Ovalle, al ser temprana -o primores-, está pensada principalmente en envíos aéreos, ya que no goza de condiciones de larga poscosecha como variedades que abundan en la zona centro y centro sur de Chile.
Pese a esto, de todas formas se realizaron envíos hacia China en contenedores con tratamiento de frío, y que lograron llegar “en perfectas condiciones”, según indica Lorenzini, pese a que en algún momento fue una preocupación ante la posibilidad que no llegaran en tan buenas condiciones..
“Alcanzamos a hacer no más allá de un 10% de la fruta de manera aérea, y el otro 90% lo hicimos en contenedores”, detalló Lorenzini a Redagrícola.
Las circunstancias que se añadieron a esta temporada permitieron también a Teno Pack a buscar nuevas alternativas para la fruta, ante la detección de mosca de la fruta. Por ello, diversificaron también las exportaciones, y parte de lo procesado se destinó a mercados como España, Corea del Sur, Tailandia, entre otros, donde encontraron buenas ventanas comerciales, aunque el principal mercado siguió siendo China con contenedores con tratamiento de frío.
REPITEN EN 2024
Este primer desafío, complicado aunque exitoso, partió como una apuesta para Teno pero los resultados conseguidos harán que vuelvan a realizar este proceso durante la temporada que sigue.
“Esto partió por conversaciones en un día de campo, con la temporada ya muy avanzada, y el desafío fue instalar una máquina para los productores de la zona norte, y los resultados son muy buenos”, comenta Lorenzini.
Pese a las dificultades, el gerente de Teno Pack señala que “contra viento y marea lo vamos a volver a hacer”, añadiendo que la idea es organizarse con mayor tiempo e incluso agregar otra máquina de proceso, entendiendo que la operación “dio resultado y es una alternativa viable para los productores”.
POSITIVO BALANCE DE PRODUCTORES
“La instalación y la operación de esta línea, con la experiencia de Teno Fruit, nos permitió tener una alternativa real e inmediata para la fruta que se estaba cosechando”, señala Jorge Astudillo, gerente técnico de Valle Arriba y asesor de cerezos en la zona.
Eso le permitió tener un balance positivo frente a la producción y buenos retornos pese al problema de la mosca de fruta. Además, Astudillo comenta que la presencia de la línea de proceso en la región permitió a los productores conocer mejor el trabajo de pos cosecha de la fruta que produjeron en tiempo real, y así tener de forma inmediata los informes de calidad, que los ayudaría a realizar ajustes en la cosecha de forma inmediata.
Y ante la presencia de la mosca de la fruta, tener una planta de procesos en la zona también fue una alternativa importante ante los procesos de cuarentena que se levantan con estas capturas, considerando que plantas en el sur posiblemente no recibirían fruta de la zona.