EE UU autoriza la importación de aguacate Hass de Guatemala
En 2020 los productores guatemaltecos solicitaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de aquel país comenzar gestiones de admisibilidad del aguacate Hass al mercado de Estados Unidos, en sitios libres de plagas bajo Systems Approach.
El Gobierno de Estados Unidos permitirá la importación de aguacate Hass desde Guatemala, luego de oficializar las condiciones que deben cumplir los productores del país centroamericano.
“El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos autoriza la importación de aguacate Hass (Persea americana var. Hass) fresco de Guatemala a Estados Unidos”, comunicó el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
“Mediante un análisis cuidadoso y una investigación exhaustiva, el APHIS ha determinado que este producto puede importarse de manera segura de Guatemala a Estados Unidos con las mitigaciones apropiadas. El APHIS ha llegado a la conclusión de que los riesgos de introducir o dispersar plagas de plantas o malezas nocivas provenientes de la fruta fresca de aguacate Hass importada, pueden mitigarse con éxito bajo un Systems Approach, permitiendo solo la fruta comercial, registros de empaque y lugar de producción, y medidas de salvaguarda adicionales”, detalló el organismo estadounidense.
El envío de aguacate Hass a EE UU entrará en vigencia desde la publicación en el Registro Federal, este 8 de noviembre de 2024.
Cabe destacar que en 2020 los productores guatemaltecos solicitaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de aquel país comenzar gestiones de admisibilidad del aguacate Hass al mercado de Estados Unidos, en sitios libres de plagas bajo Systems Approach.
“Este hito es de mucho valor para continuar con el crecimiento del cultivo del aguacate Hass en Guatemala, abriendo oportunidades especialmente para productores de pequeña y mediana escala”, mencionó ANAGUACATE en un comunicado.
“La admisibilidad del aguacate guatemalteco al mercado de Estados Unidos generará empleo y prosperidad; en plantaciones, instalaciones de empaque y en toda la cadena productiva del aguacate, así como en servicios conexos que contribuirán al desarrollo económico del país”, añadieron.
“Como ANAGUACATE, estamos trabajando desde 2020 en capacitación, fortalecimiento y traslado de conocimiento técnico para que la mayor cantidad de productores, independientemente de su escala, puedan cumplir y sumarse a exportar al mercado estadounidense. Los productores están listos para cumplir. Nosotros, seguiremos trabajando y brindando el apoyo necesario en los pasos a seguir, poniendo en alto el nombre del aguacate de Guatemala”, detallaron.