Ecoitalia presenta mulch totalmente biodegradable y compostable
Indicado principalmente para hortalizas, el mulch se puede usar también en arroz, maíz, e incluso al momento de establecer viñedos. Una vez completado su ciclo y mediante labores de preparación de terreno, el mulch se incorpora al suelo para aportarle nutrientes.
Hay una serie de estrategias, manejos y tecnologías que permiten desarrollar prácticas agrícolas más sustentables. El mulch es una de ellas y se trata de una cubierta, que puede ser orgánica o inorgánica, que se usa para cubrir los suelos cultivados. Dentro de sus beneficios, esta técnica permite disminuir el uso del agua, cada vez más escasa, y bajar la incidencia de malezas. Pero la mayoría de los productos que ofrece el mercado son de plástico y se deben retirar una vez terminada su vida útil, para evitar la contaminación por micro plásticos en los suelos.
Con esto en mente, la empresa chilena Ecoitalia, que importa y distribuye productos sustentables para una economía circular, está presentando un nuevo mulch compostable, producido por la compañía italiana Polycart. Estéticamente muy similar al mulch plástico, pero más elástico y suave, este producto es totalmente biodegradable, condición que garantiza el certificado OK COMPOST SOIL.
Indicado principalmente para hortalizas, el mulch se puede usar también en arroz, maíz, e incluso al momento de establecer viñedos. Una vez completado su ciclo y mediante labores de preparación de terreno, el mulch se incorpora al suelo para aportarle nutrientes.
Varias empresas y agricultores del país ya lo usan en sus cultivos, pudiendo ver sus beneficios en zonas como La Serena, María Pinto, Rapa Nui y ahora también en el Valle de Azapa, en el extremo norte de Chile, .
A continuación puede revisar las principales características del mulch compostable:
- Acolchado hecho de material bioplástico de origen vegetal (Mater Bi)
- Reduce el consumo hídrico manteniendo la humedad del suelo.
- Bloquea el desarrollo de plantas o hierbas ajenas al cultivo deseado, reduciendo el uso de herbicidas.
- Aumenta la temperatura del suelo obteniendo así un crecimiento radical más rápido, en menor tiempo.
- Reduce el uso de fertilizantes.
- Previene la erosión causada por el agua.
- Favorece el aumento de la producción.
- Favorece el proceso de maduración.
- En su aplicación se utilizan las mismas máquinas o herramientas tradicionales.
- Protege la fruta del contacto directo con el terreno y no mancha.
- No es necesario su retiro al final de la temporada (se fresa en el terreno): ahorro de tiempo, costos y fertiliza la tierra.
- No contamina el suelo, al contrario aporta a su equilibrio y recuperación.
- Aprobación del SAG como producto apto para cultivos orgánicos.
- Completamente personalizable en cuanto a ancho y grosor, en base a la duración requerida, clima, tipo de terreno, etc.
Puede solicitar más información haciendo clic aquí.