Dow AgroSciences Closer®, solución de última tecnología para el control de picadores y chupadores
En la fruticultura nacional el control y manejo de insectos picadores chupadores ha cobrado especial relevancia en las últimas temporadas, dado que estos afectan de forma transversal a gran parte de las especies frutales cultivadas en el país, produciendo mermas en rendimientos y en la exportación de fruta debido a la presencia de varias especies que son cuarentenarias en diversos mercados.
Las especies más representativas de esta clase de insectos son pulgones, chanchitos blancos y escama de San José, siendo estas dos últimas las que han generado los mayores problemas fitosanitarios, debido entre otras razones al hábito críptico de los chanchitos blancos y al deficiente cubrimiento de la madera para el control de escama de San José. Estas características hacen muy difícil la protección de los frutales, ante este tipo de plagas, mediante insecticidas que actúan solo por contacto.
LAS VENTAJAS DE CONTAR CON UN NUEVO GRUPO QUÍMICO
En respuesta a lo anterior, Dow AgroSciences Chile ha trabajado los últimos 5 años en el desarrollo del nuevo insecticida Closer® (I.A. Isoclast®), perteneciente al nuevo grupo químico de las sulfoximinas, incluido en el grupo 4C de IRAC. Isoclast está en activo proceso de registro a nivel mundial y ya ha sido aprobado en 18 países; entre los que destacan EE.UU., Corea, Canadá y Australia. En Chile el registro de esta molécula fue oficialmente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero en abril de este año.
La nueva clasificación otorgada por IRAC se basa en una estructura química distinta a los ingredientes activos presentes en el mercado y también en el Mecanismo de Acción diferente al de insecticidas actualmente en uso. Por otro lado, numerosos estudios internacionales comprueban que no existe resistencia cruzada entre Closer® e insecticidas de otros grupos químicos como neonicotenoides, carbamatos, organofosforados o piretroides.
Closer® va a ser una excelente herramienta para el manejo de resistencia en plagas picadoras chupadoras como escama de San José y chanchitos blancos por aportar un nuevo mecanismo de acción a la fruticultura nacional.
Permite hacer frente a problemas de resistencia rotando grupos químicos, además resalta el atributo de ser una molécula que es diferente a las ya presentes en el mercado.
AMPLIO ESPECTRO DE CONTROL DE PLAGAS PICADORAS CHUPADORAS
Una de las grandes ventajas del insecticida Closer® es su amplio espectro de control de plagas picadoras chupadoras. Así por ejemplo, en manzanas aplicadas en caída de pétalos permite controlar simultáneamente escama de San José, chanchitos blancos y pulgón lanígero.
Closer® se caracteriza por presentar un eficiente efecto de contacto, produciendo la muerte de pulgones en 1 a 2 horas desde la aplicación. Esto sumado a su actividad sistémica vía acropétala y efecto traslaminar le permiten un prolongado control residual en todo el follaje de la planta.
El control residual se explica por la persistencia de Closer® dentro de la planta protegiéndola de el ataque de las plagas picadoras chupadoras, que al insertar su estilete en los haces vasculares resultan intoxicadas y mueren como consecuencia del efecto de sulfoxaflor en su sistema nervioso. El periodo de control residual determinado para escama de San José es de 28 días.
SELECTIVIDAD PARA PROTEGER A LOS ENEMIGOS NATURALES
Tal como se indicó anteriormente, el control residual está dado por sus sistemia, donde en este caso la escama de San José al insertar su aparato bucal dentro de los haces vaculares ingiere el producto muriendo por una sobreexitación nerviosa. En relación al tiempo de control, los datos que hemos generado nos aseguran 28 días de protección.
Otro aspecto relevante de Closer® es su selectividad a enemigos naturales eficientes como Aphelinus mali o los ácaros depredadores de arañitas fitófagas. Estas características le permiten ser incluido en programas fitosanitarios enfocados al Manejo Integrado de Plagas. Estas y otras características se reflejan en la banda toxicológica verde otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Se recomienda usar de 10 a 20 cc/hL durante la floración para el control de pulgón verde del duraznero, como también para el control del pulgón del nogal. En manzanos, de 20 a 40 cc/hL durante caída de pétalos para el control de pulgón lanígero, escama de San José y chanchitos. En ciruelos, aplicar de 20 a 40 cc/hL desde floración hasta 45 días antes de la cosecha para controlar chanchitos blancos y escama de San José.
Siguiendo las indicaciones propuestas, Closer® estará no detectable a cosecha.
Consulte información adicional o envíenos sus dudas a www.dowagro.cl o con nuestro equipo técnico en cada zona respectiva.