Detectan que cerezas enviadas a China como Rose Rainier resultaron ser de una variedad licenciada
Pruebas de ADN efectuadas en un laboratorio chino a las muestras obtenidas en destino, arrojaron resultados idénticas a las de la variedad Tip Top. ANA Chile® y Tip Top Orchards LLC. anunciaron acciones legales.

Un problema bicoclor.
Se detectó en China que cerezas arribadas con la denominación Rose Rainier, luego de ser analizadas en laboratorios locales, dieron como resultado que su ADN correspondía exactamente al de la variedad norteamericana Tip Top, conocida también por su marca Skylar Rae®, lo que infringiría la propiedad intelectual y el pago de royalties de esta variedad licenciada.
Consultada la empresa ANA Chile®, administradores de la variedad en Chile, declararon que efectivamente, a través de un trabajo colaborativo llevado a cabo en China, donde participó tanto la empresa eventualmente afectada como empresas exportadoras licenciadas y recibidores de fruta, el análisis de laboratorio establecería que se estaría frente a un nuevo caso de producción y exportación ilegal de esta variedad.
Tip Top es una variedad bicolor licenciada en Chile, en forma cerrada, a productores vinculados a las empresas exportadoras Unifrutti y Chilfresh, las que han plantado a la fecha cerca de 250 hectáreas con muy buenos resultados comerciales.
Según Ricardo Marquinez, Gerente de Operaciones de ANA Chile®, la empresa llevará a cabo todas las acciones necesarias que le permitan mantener el control sobre la variedad Tip Top (Skylar Rae®) y cualquier otra de las que administra, para impedir que los derechos de propiedad intelectual de los dueños de las variedades sean vulnerados.
Agregó que intensificarán su trabajo en el seguimiento de la fruta que ya se ha exportado y de la que se exporte en el futuro bajo la denominación Rose Rainier, así como de otras denominaciones sospechosas respecto a su identidad. Respecto al caso descubierto recientemente en China, aseguró que están recabando detalles junto al estudio de abogados que los representa para luego notificar a los infractores.
Marquinez declaró que ANA Chile® lamenta el actuar de algunos productores y exportadores que no respetan los derechos de propiedad intelectual de los creadores de variedades, que vulneran los de aquellos productores que han invertido y están trabajando por el desarrollo de la variedad y, además, con acciones como las descritas, debilitan la confianza de los distribuidores y compradores internacionales respecto a los productos chilenos.
