Dejar de ganar es mejor que perder
¿Es posible asegurar que el tipo de cambio será mayor en mayo o septiembre de 2025? No. Sin embargo, hay ciertos efectos que indicarían que el tipo de cambio en 2025 tendrá una tendencia al alza.
En el mes de diciembre 2024 vimos cómo el dólar se acercó nuevamente a los 1.000 pesos chilenos, en un máximo de varios meses, como ocurrió en febrero pasado.
En paralelo, muchos campos ya han concluido sus cosechas de variedades tempranas de cerezas, mientras que otros están en plena cosecha o preparándose para iniciarlas en el verano 2025. Luego deberán vender y exportar su fruta a diferentes mercados, ya sea en programas con precios definidos o, en consignación, que son precios por definir, como es más común en la industria frutícola fresca.
Los pasos siguientes son conocidos: embarques, arribos, revisión de calidades, venta en el mercado, y luego, las tan esperadas liquidaciones (pagos finales) de exportación, que, según cultivos, comenzarán a ocurrir entre los meses de abril y mayo (cerezas), junio y julio (carozos), y luego septiembre, octubre, noviembre y hasta diciembre 2025 para uva de mesa, nueces y manzanas, en el mismo orden.
Pero, ¿qué tienen en común todas estas liquidaciones de exportación? Que todas se pagarán en moneda extranjera, principalmente en dólares americanos, a un tipo de cambio futuro desconocido.
Luego, si por un lado la mayoría de los presupuestos (y gastos reales) de la temporada 2024/25 fueron realizados seguramente con un tipo de cambio en torno a 900 o 950 pesos, y, por el otro, sabemos que existen los contratos de ‘forward’ de tipo de cambio, por qué no asegurar este tipo de cambio hoy a niveles cercanos a 1.000 pesos (o 1.005 a 1.010 pesos, según plazos futuros), para resguardar el trabajo de todo un año que se recibirá en tan solo 5, 6 o 10 meses más?
¿Alguien puede asegurar que el tipo de cambio será mayor en mayo, junio o septiembre 2025? Ciertamente no. Sin embargo, dado el ‘efecto Trump’ y los diferenciales de tasas de interés entre Chile y EE UU, pareciera que el tipo de cambio 2024/25 tendrá todavía una tendencia al alza. Dicho lo anterior, no hay que olvidar la historia reciente, con valores bajo 900 pesos en enero, mayo (liquidación cerezas) y septiembre (liquidación uvas) 2024, como muestra el siguiente gráfico:
Una respuesta recurrente al consultar a nuestros clientes productores, si hacen forward de tipo de cambio o no, es que ‘han perdido plata’ en ocasiones anteriores, o que escucharon que ‘al vecino le fue mal con los forwards’. Pero, ¿es esto posible? ¿Se puede perder dinero en una operación de tipo de cambio futuro calzada con los ingresos de exportación en la misma moneda? En principio no, con la excepción de la especulación con el tipo de cambio y los flujos de caja, que es otra cosa.
La definición clásica de un ‘forward’ de tipo de cambio es que son operaciones de compra o venta de una moneda o divisa específica, por ejemplo, dólares, a una determinada fecha futura, fijando el tipo de cambio al momento de pactarse la operación en el presente.
En simple, un ‘forward’ de tipo de cambio, es un contrato de compra o venta de dólares a futuro a un precio conocido. Existen variantes más complejas, que ponen por ejemplo límites a la banda de precios, pero esto es materia para otra columna.
En el ‘forward’ clásico por entrega física o compensación, en la medida que el plazo y monto se calce con el flujo esperado y real de venta de dólares, lo único que puede pasar con un contrato futuro hoy a 1.000 pesos, son dos cosas:
- Si a la fecha de la venta futura de dólares, el tipo de cambio es más bajo (digamos $900), el diferencial ($100 pesos por dólar) lo paga el contrato (banco u otro).
- Si el tipo de cambio es más alto, especulemos 1.100 pesos, el agricultor deberá pagar la diferencia en la venta de dólares entre los 1.000 pesos y los 1.100 pesos. Como el mercado ‘spot’ futuro estará más alto, al vender a 1.100 pesos, el agricultor simplemente se queda con los 1.000 pesos y paga el exceso de valor de 100 pesos al contrato (banco u otro), dejando de ganar, pero manteniendo su precio pactado, que era suficiente para mantener su margen, o en definitiva, para no perder dinero.
¿QUÉ MONTO DE LAS VENTAS CUBRIR CON ‘FORWARDS’?
Todo dependerá del perfil de riesgo del productor y la disponibilidad de línea forward que pueda tener con su banco, porque el contrato requiere una aprobación de riesgo contingente, en general en torno a un 10% del monto de la línea, según los plazos requeridos del contrato forward (6 a 12 meses). En lo fundamental, pareciera razonable cubrir al menos las necesidades en pesos de la operación, como es la mano de obra que en fruticultura puede representar entre un 50% y hasta 70% de los costos operativos.
Lo que no es razonable, es dejar el 100% de los ingresos, al azar del tipo de cambio, cuando es posible fijarlo de antemano a valores que aseguran una utilidad por sobre el presupuesto.
Para saber más….
- https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-propertyvalue-563.html
- https://www.bancoestado.cl/content/bancoestado-public/cl/es/home/inicio—bancoestado-pequena-empresa/productos/ahorro-e-inversiones—bancoestado-pequena-empresa/seguros-de-cambio-forward—bancoestado-pequenas-empresas.html#accordion-d1d8aa5932-item-a01fa9b3d0