Déficit de trabajadores en el sector frutícola: causas de un escenario complejo y los mecanismos para enfrentarlo
Diversos problemas están complicando la disponibilidad de mano de obra en el sector frutícola. A la ausencia de trabajadores extranjeros, se suma el temor de quienes realizan labores agrícolas a perder los beneficios económicos que otorga el Estado. Este y otros temas fueron analizados por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en un encuentro que se realizó el pasado miércoles.
Fedefruta realizó una encuesta, entre el 25 y 30 de junio, para dimensionar el déficit de trabajadores en el sector frutícola. Respondieron 560 asociados entre las regiones de Atacama y Aysén. El 92% de los encuestados considera que la posibilidad de perder las ayudas del Gobierno está frenando el interés de los trabajadores por volver a laborar en el sector y explicaría el déficit de trabajadores. La situación ha llegado incluso a nivel de contratistas, explicó Cristián Allendes, ...