Reportajes . ...

Comparte

Deja de ser zona cuarentenada para exportaciones

Declaran a Ovalle y Punitaqui como zonas libres de mosca de la fruta

Resolución del SAG determinó que se han cumplido los tres ciclos biológicos, después del último adulto detectado en el área regulada el 1 de abril de 2024, período requerido para declarar la erradicación de la plaga y suspender regulaciones cuarentenarias por la también llamada mosca del mediterráneo o Ceratitis capitata W.

14 de Noviembre 2024 Equipo Redagrícola
Declaran a Ovalle y Punitaqui como zonas libres de mosca de la fruta

Luego de poco más de un año de cuarentena, las comunas de Ovalle y Punitaqui (región de Coquimbo) fueron declaradas libres de mosca de la fruta, de acuerdo a la Resolución Exenta No: 1054/2024 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La medida, que mantuvo restringidas las exportaciones sin tratamiento de frío principalmente hacia el mercado de China, estuvo vigente desde el pasado 30 de octubre de 2023 hasta este 14 de noviembre. 

“De acuerdo al modelo de días grados utilizados por el Servicio Agrícola y Ganadero para estimar los ciclos biológicos teóricos del insecto, el día 13 de noviembre de 2024 se han cumplido los tres ciclos biológicos después del último adulto detectado en el área regulada el día 01 de abril de 2024, período requerido para declarar la erradicación de la plaga y suspender regulaciones cuarentenarias en el Área Regulada de las comunas de Ovalle y Punitaqui”, señala el SAG en su resolución.

Con esta medida, se suspenden las medidas fitosanitarias establecidas para la erradicación del brote de mosca de la fruta, también conocida como mosca del mediterráneo (o Ceratitis capitata Wied), por lo que se declara zona libre de la plaga.

CEREZA TEMPRANA PODRÍA APROVECHAR VENTANA

Los que más celebran esta medida son los productores de cereza de la zona nortina, que aún cuenta con tiempo para enviar su fruta temprana al mercado chino, antes de que comiencen a llegar los volúmenes principales en barcos express, que tardan poco más de 20 días en arribar al gigante asiático.

Cabe destacar que debido a la detección de esta mosca, la fruta exportada a China debe realizar un tratamiento de frío de por lo menos 15 días antes del arribo, descartando con ello la posibilidad de exportar cerezas por vía aérea, que es la principal ventaja competitiva de las variedades de cereza temprana más plantadas en la zona norte de Chile.   

De acuerdo a Jorge Astudillo, productor y asesor de cerezas tempranas en la región de Coquimbo, aún falta por cosechar en Ovalle variedades como Rainier, Santina y Lapins, aunque “de acuerdo a los precios actuales en China, debieran volarse solo los calibres grandes”, comenta, detallando que sólo valdrá la pena el envío aéreo de los calibres 2J o incluso de 3J hacia arriba, que serían los que alcanzarán rentabilidades que permitan aprovechar la ventana.

“Con la partida del primer ‘Cherry express’ a Hong Kong, que tardará un poco más de 20 días en llegar, nos da espacio suficiente para ir con estas variedades por avión, pero sólo considerando los calibres más grandes, porque ya se comienzan a ver desplomes en los precios de Santina”, explica el experto.

¿Las razones de la baja? De acuerdo a Astudillo, una oferta “potencialmente histórica” y caídas en la calidad y heterogeneidad de la fruta enviada hasta ahora, principalmente por fruta obtenida de invernaderos u otros sistemas que adelantan la cosecha en la zona centro-sur, serían los que empujarían hacia abajo los precios.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters