DANA deja más de 50.000 hectáreas agrícolas dañadas: cítricos y caquis son los cultivos más afectados
La tragedia, que ha dejado a más de 200 personas sin vida y un centenar desparecida, ocurrió además en plena temporada, donde el 60 o 70 % de la oferta de naranjas en fresco proviene de Valencia.
Ha sido una tragedia que ha dejado -hasta el momento- a 217 personas sin vida y casi un centenar de desaparecidos. La gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos) que comenzó el pasado 29 de octubre de en España y que afectó con mayor fuerza a la comunidad de Valencia, también ha dejado daños en uno de los polos agrícolas de la península ibérica.
De hecho, aún hay muchos campos a los que todavía no se puede acceder incluso una semana después de que el lodo invadiera la región tras las inundaciones.
Los cítricos, caquis, hortalizas y viñedos son los cultivos más perjudicados en la región valenciana, con una estimación que está por encima de las 50.000 hectáreas afectadas, donde la mayor parte del daño se concentra hacia el interior y al suroeste de Valencia capital, concretamente en las comarcas de L’Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta y parte del Camp del Turia, la Ribera Baja y Los Serranos.
Desde la asociación de agricultores de Valencia, AVA-Asaja, señalan que solo el valor de la superficie agraria asegurada en esas zonas ronda los 150 millones de euros.
EN PLENA CAMPAÑA
La campaña de cítricos se extiende de septiembre a junio, y ya se habían recolectado variedades extratempranas, e iban a entrar en el mercado otras mayoritarias como la “navelina”, las clementinas o las clemenules.
Precisamente, detallan desde el sector, los temores están en que los árboles, muchos anegados, no sobrevivan por la humedad y las consiguientes enfermedades.
Por otra parte, se han destruido muchas casetas de riego, aperos, almacenes y naves agrícolas, en las que también se prevén pérdidas cuantiosas.
En el caso de los cítricos y el caqui, las lluvias torrenciales han caído en el arranque de la recogida, con plena campaña, con unos volúmenes considerables de producción tanto de cítricos como de caquis.
Eso significará además que habrá mucha fruta no apta para comercializar, destacando que en algunos momentos de la campaña española de cítricos, el 60 o 70 % de la oferta de naranjas en fresco proviene de Valencia.