Reportajes . ...

Comparte

Deshidratado e industrialización

Cuando el negocio está en dar valor agregado a la fruta de descarte

La industria de la fruta deshidratada puede crecer en Perú, más aún cuando se ha calculado que en 2020 se consumirán unos 4 millones de toneladas de este tipo de productos en todo el planeta. En nuestro país la materia prima no es un problema, pero donde sí se notan ciertas falencias es en el manejo de tecnología para el secado de la fruta, un proceso que muchas veces es subestimado. Para subsanarlo, señalan los expertos, la capacitación resulta fundamental.

03 de Mayo 2018 Equipo Redagrícola
Cuando el negocio está en dar valor agregado a la fruta de descarte

1. No solo fruta. También es posible deshidratar hortalizas como el tomate.

No es llegar y deshidratar una fruta, cualquiera que esta sea. En Perú, según cuenta Dante Poggi, sonsultor de Sierra y Selva Exportadora, “hay mucha ignorancia en el Perú al respecto. Hay una subestimación del proceso”. Cuando debiese ser todo lo contrario porque, como dice “este es un proceso de ingeniería”. En Perú, la tecnología más usada es la del aire caliente, que pasa a través de unas bandejas de acero inoxidable. La temperatura máxima debe ser de 35ºC, ya que en caso contrario habrá un deterioro del producto. “El problema del mal uso de esta tecnología es que no se utiliza la contracorriente. Mejor dicho, si estoy deshidratando una fruta en un túnel de secado, lo ideal es que el aire caliente vaya a contracorriente. De lo contrario, la fruta del final de la bandeja recibirá aire con humedad”, explica.

En Perú existe una pequeña industria de fruta deshidratada, basada fundamentalmente en mango, aguaymanto y fresas; las cuales son destinadas al mercado local y también al de exportación, que además de estas tres frutas demanda piña. La oportunidad para el país existe, porque “se incrementó el consumo mundial de este tipo de productos, ya que la tendencia es comer alimentos listos para llevarse a la boca”, cuenta Karlos Cussianovich, especialista de deshidratados de Sierra Exportadora. “La ventaja de estos productos es que puedes tenerlos todo el año, en cualquier época, y no necesita cadena de frío. Otra ventaja es que concentran fibra y vitaminas, que es lo que se busca en las frutas”, añade.

En ese contexto visitó el país el experto francés, Jean-Yves Cadalen, de Fruit Gourmet, una empresa que desde 1992 se dedica a la deshidratación de frutas en una zona cercana a Burdeos, manejando una amplia gama de productos que se han ido adaptando a las necesidades de los consumidores.

Pasas de uva de la variedad Thompson Seedless.

“En la historia hemos observado muchas técnicas diferentes. El secado tradicional al aire libre en el suelo o en el techo de las casas, donde no había protección contra el polvo, moscas, mariposas y otras plagas incompatibles con las normas internacionales. También se han secado frutas en hornos de pan o en hornos de ladrillo cuya energía provenía de la madera de la poda de las vides”, explica.

Pero eso ya es parte del pasado. El secado moderno se basa en un horno donde circula el aire impulsado por un potente ventilador. “Dentro de este horno se colocan carros y bandejas con la fruta, dispuestas en una sola capa, evitando que estas se acumulen, para así dejar pasar el aire caliente. La temperatura es un asunto importante y debe estar a un nivel adecuado, para que no se queme el azúcar que contienen las frutas”, explica Cadalen.

El tiempo de este proceso dependerá de la textura y también si estas están peladas o no. Otros factores a considerar son el tamaño de los trozos, la variedad, la fase de maduración, del objetivo comercial (frutas blandas o muy secas, por ejemplo) y de la técnica de conservación. Así, todo el proceso de deshidratado de fruta puede tardar entre 6 y 24 horas.

Cadalen ha participado en el diseño y fabricación de tres tipos de hornos (de 4 a 8 carros), desde el más sencillo hasta el más sofisticado, que se han instalado en Francia, Turquía, México, Túnez, Argelia y España, entre otros países.

 

Fernando Lamadrid de Pablo, socio director y gerente comercial de Incorfort

“Los deshidratados representan una gran oportunidad para la industria peruana”

– ¿Cuál es el diagnóstico de la industria de procesamiento de deshidratados en el país?

– Las nuevas tendencias de los consumidores son a preferir alimentos saludables y en esa línea la fruta seca se adapta perfectamente. Aumentas la vida de la fruta, reduces costes de transporte y el valor nutricional de la fruta se multiplica por un efecto de concentración. Es un mercado que ha crecido a cifras de doble dígitos en los últimos años, especialmente en EE UU que es el mayor consumidor de fruta deshidratada. Por lo que esto representa una gran oportunidad para la industria peruana que ya exporta a EE UU y quiere aumentar su cartera de productos.

– ¿Qué técnicas aconseja para deshidratar una fruta con características de exportación?

– Aquella técnica que mantenga al máximo las propiedades organolépticas del producto, color, aroma y sabor. Los productos hortofrutícolas peruanos son de una calidad muy alta y en cuanto más se preserven sus propiedades mejor salida tendrá para los mercados exteriores.

– ¿El tipo de maquinaria influye en el resultado?

– Por supuesto, el tipo de maquinaria definirá la tecnología utilizada, y todas no son iguales por diferentes aspectos. La deshidratación al sol aparte de ser muy larga, tiene un importante porcentaje de merma. La deshidratación por calderas de aire caliente, convección, aparte de ser energéticamente costosa, elimina muchas de las propiedades del producto, fundamentalmente olores y sabores, siendo necesario el edulcorarlos tras el proceso de deshidratación. La liofilización es demasiado costosa aunque preserva muchas propiedades organolépticas, pero la mejor sin duda es la deshidratación mediante Infrarrojo lejano (FIR) ya que además de tener un consumo muy reducido, mantiene casi intactas las propiedades organolépticas. En un mundo en el que cada vez más se demandan productos naturales y sin aditivos, y teniendo en Perú la calidad, cantidad y variedad de productos hortofrutícolas que tiene, el sistema de deshidratación mediante FIR es el menos costoso energéticamente, y el que mejor calidad de producto final proporciona. Si partimos de un producto bio y de gran calidad, la calidad del producto final deshidratado se incrementa ya que las propiedades de la fruta no se pierden, pero si se concentran en lo que queda tras retirar el agua, obteniendo un producto bio de altísima calidad y sin necesidad de ningún tipo de aditivo ya que, como se ha indicado, se incrementan sus propiedades por concentración.

– ¿Cómo ves el panorama actual en Perú?

– En Perú podemos hablar del deshidratado en una multitud de frutas y hortalizas. Casi todas se secan directamente o tras añadirles azúcar. Cada fruta se debe secar con un porcentaje de humedad adecuado. Por ejemplo,  un 15% para el arándano y un 16% para las uvas pasas, aunque ese porcentaje para la mayoría de las frutas oscila entre un 18 y 20%, si bien conocemos el caso de un cliente que pidió aguaymantos deshidratados con un 14% de humedad.

– ¿Cómo es posible controlar la humedad?

– Existen varios métodos como un secador infrarrojo, actividad libre del agua (AW), a través de una máquina especial y también a través de un ‘mositure tester’. Sin embargo, en caso de no disponer alguna de estas sofisticadas herramientas podemos utilizar un método sencillo, que pasa por observar los grados Brix a través de un refractómetro.

El experto francés subraya que toda planta de producción debe ser fácil para limpiar y organizar. “Esto será clave para mejorar la competitividad de la empresa. Otro aspecto importante es que los productores deben estar especialmente sensibilizados por la madurez de la fruta, ya que mientras más azúcar tengan, mejor será el sabor y habrá un menor consumo de energía”, sostiene. “Además, los mejores productos se obtendrán de una materia prima de calidad”, añade.

La capacitación de los productores es un tema que no se debe descuidar, sobre todo en temas productivos, pero también en el proceso de deshidratación. “Son un eslabón para producir de forma sana, sabrosa y sin contaminación”, afirma.

TENDENCIA: MAYOR USO DE BERRIES

– ¿Qué se debe tener en cuenta para los diferentes mercados?

– Para el mercado local o para exportación, debemos tener en cuenta las reacciones, consejos y fomentos de los compradores. Sin mercado, ninguna empresa existirá.

– ¿Cuáles son las tendencias actuales de consumo?

– Durante la última feria SIAL que se realizó París, observamos que se ha confirmado la tendencia de incluir berries, sobre todo por su propiedades beneficiosas para la salud. Asimismo, hay un avance importante en la incorporación de estos ‘super foods’ como son el arándano, aguaymanto, acerola, goji o cranberry. Hay muchos productos a base de estas frutas que se lanzaron al mercado el último tiempo. Preservar la salud de sus clientes, empuja a los fabricantes a seguir las recomendaciones en materia de salud pública. Es decir, a elaborar productos con menos sal, menos grasa y con azúcar natural. Todas estas tendencias generan nuevos códigos también en el envasado de alimentos, donde se comunican conceptos como ‘limpio y claro’. Esa es la estrategia comercial que están siguiendo muchas empresas hoy en día.

– ¿Es costosa la inversión?

– Este se mide en función de la productividad de la máquina y sus costes de explotación, aparte del valor añadido por la calidad del producto final. En base a estas consideraciones, en nuestro caso, el coste de la inversión es bajo ya que en menos de 1 año se amortizan las máquinas FIR, porque su productividad es muy alta y los costes energéticos son muy bajos.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters