Reportajes . ...

Comparte

Experiencia productiva en Romeral

Cosecha y poscosecha: el trabajo unido que permite arribar con cerezas de calidad a China

En este capítulo de Redagrícola On the Road Chile, viajamos hasta Romeral para conocer la experiencia productiva en un huerto que lleva cuatro décadas produciendo, siempre apuntando a la calidad. Una calidad que se construye en el huerto y continúa para evitar que la fruta se deshidrate, donde todo el trabajo y rapidez con que se procese esa fruta también son clave.

26 de Enero 2026 Equipo Redagrícola
Cosecha y poscosecha: el trabajo unido que permite arribar con cerezas de calidad a China

Si bien el ‘boom’ de la cereza en China lleva poco más de una década, hay productores en Chile que llevan mucho más tiempo cultivándola. Este es el caso de Huerto Las Rosas, un campo de 8 hectáreas ubicado en Romeral que, cuando se instaló, se hizo con  ‘corazon de paloma’, cuyos árboles en estado adulto alcanzaban sobre los seis metros de altura.

La transformación se inició hace 25 años y hoy se cultivan allí variedades como Santina, Lapins y Bing, cuya producción es exportada a través de Copefrut, exportadora que acaba de cumplir 70 años de vida.

La calidad e la cereza se construye en el huerto y eso lo tiene claro Sebastián Fuenzalida, quen hoy está a cargo de este huerto familiar que inició su padre Carlos. Y esa transformación tenía un solo objetivo: tener fruta de calidad. Para ello, apostaron por nuevas variedades, nuevos marcos de plantación y nuevos manejos agronómicos con tal de obtener fruta con la mayor calidad de exportación.

“La calidad es lo que marca la diferencia entre producir una cereza hoy o hace 25 años o más”, afirma Sebastián Fuenzalida, añadiendo que la fruta es muy diferente y que también ha cambiado la forma en cómo se fertilizan los huertos.

Pero esa fruta, que se produce en campo, debe iniciar un recorrido hasta la planta de proceso en el menor tiempo posible, para evitar la deshidratación.

“Es fundamental para llegar con un producto fresco y con buen ‘open’” afirma Érick Farías, jefe de poscosecha y calidad de Copefrut. Y este no es un trabajo que se inicia en las plantas de proceso, sino que hay que manejarlo desde el propio huerto. Esta temporada, la exportadora la inició el 28 de octubre en una de sus plantas ubicadas en la región del Maule.

“Aquí, en las semanas ‘peak’ procesamos cerca de 450.000 kilos diarios de cerezas, es decir, unas 170.000 cajas aproximadamente”, dice, sobre una fruta que llega casi en su totalidad a China.

Mira el capítulo de Redagrícola On the Road aquí: 

https://youtu.be/X0ybbh_0Og4?si=aJAOadsTalTKOgct

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter
Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters