Control Union audita y certifica la nueva versión del GlobalG.A.P.
GLOBALG.A.P, la certificación más importante en inocuidad alimentaria a nivel global, sigue ganando terreno en el campo de las certificaciones para frutas y hortalizas frescas de exportación, con una nueva versión que le permite el reconocimiento de más mercados. Control Union, líder en certificaciones agrícolas y uno de los pocos organismos de certificación del GLOBALG.A.P con oficina acreditada en el país, está al día con los nuevos procesos de la nueva versión 5 y de otros módulos recientemente anexados, referidos a las normas Nurture y Fusarium.
GLOBALG.A.P, la certificación más importante en inocuidad alimentaria a nivel global, sigue ganando terreno en el campo de las certificaciones para frutas y hortalizas frescas de exportación, con una nueva versión que le permite el reconocimiento de más mercados. Control Union, líder en certificaciones agrícolas y uno de los pocos organismos de certificación del GLOBALG.A.P con oficina acreditada en el país, está al día con los nuevos procesos de la nueva versión 5 y de otros módulos recientemente anexados, referidos a las normas Nurture y Fusarium.
A partir del 1 julio del 2016, la versión 5 del GLOBALG.A.P entró en vigor con nuevas exigencias que suelen generar un intensivo proceso de aprendizaje en el sector agroexportador. Los nuevos requisitos normativos hacen énfasis en dos aspectos, como son la trazabilidad de la producción agrícola y el análisis de riesgos microbiológicos a nivel de agua. La razón de ello es que esta certificación tiene el reconocimiento del Global Food Safety Initiative (GFSI) desde abril del 2013 para garantizar su compromiso y presencia en la mayoría de mercados del mundo, incluido en EE UU.
“GLOBALG.A.P viene creciendo en el mercado de EE UU, debido a un permanente trabajo de difusión y búsqueda de controles que puedan minimizar el impacto que genera cualquier tipo de contaminación. La versión 5 contiene exigencias de trazabilidad más altas y un mayor análisis de riesgo microbiano de las fuentes de agua. El espíritu de la versión 5 es que los productos certificados ingresen a todos los todos los mercados del mundo”, afirma Pilar Kuriyama, gerente de certificaciones de Control Union.
Por ello, las nuevas exigencias también tienen un componente socio ambiental y de sostenibilidad, dirigido al mercado inglés, y también sobre el mínimo uso de pesticidas, que interesa al mercado europeo. Eso, según Kuriyama, permitirá que el número de solicitudes de GLOBALG.A.P crezca año a año en el país, ya que cada vez más se convierte en una certificación indispensable para ser competitivos en los mercados de destinos.
Al contar con todos los componentes mencionados, la versión 5 comprende procesos más complejos que el resto de versiones. Por ejemplo, en el campo de la trazabilidad, en esta versión existe un concepto de balance de masas y segregación que permite asegurar que el producto certificado no se mezcla con productos no certificados, y tampoco se pierda la trazabilidad sobre el total del volumen producido o comprado. Esto significa que solo se puede vender un producto como certificado si procede de campos certificados. “Antes tampoco se permitía esa situación, pero con esta nueva versión los controles son más estrictos. Un agricultor podrá comprar producción a terceros, pero esos campos también deben estar certificados”, remarca
MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Si bien es cierto que siempre se evaluó la parte del riesgo microbiológico, físico y químico del agua, en esta nueva versión se tienen establecidas guías en anexos para que el productor implemente todas las medidas necesarias que eviten una contaminación microbiológica del producto final. La norma siempre señaló que se debía utilizar agua apta para el riego, pero ahora se exige una evaluación de riesgo para determinar cuántos análisis microbiológicos deberá realizarse a las fuentes de agua y que aseguren, durante la producción y cosecha final, que no se entregarán productos contaminados al consumidor. Asimismo, previamente se exigía un solo análisis donde se certificaba que el agua cumplía con los parámetros necesarios. Sin embargo, de ahora en adelante los productores deberán realizar dos o tres análisis en toda la campaña dependiendo del riesgo.
CUMPLIR LAS NORMAS ES SINÓNIMO DE MENORES COSTOS
Siempre que hay un cambio de versión a los productores les toma hasta dos años para asimilar el 100% de la norma. “En esta fase, cuando hacemos las auditorias, se observa un gran número de proyectos donde no se cumple con todos los requisitos, los que se pueden ir resolviendo en plazos autorizados antes de poder obtener la certificación. Claro está, que existen no conformidades que pueden conllevar a que el productor tenga que pasar por una auditoría adicional lo que implica un gasto también adicional, si no están listos”, explica Kuriyama.
Los primeros certificados GLOBALG.A.P se emitieron en el 2001 bajo el nombre Euro GAP, una iniciativa del sector minorista agrupado bajo EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group). Ya en 2007 se convierte en GLOBALG.A.P , debido a que era una certificación reconocida en países fuera de Europa. Aunque es una certificación voluntaria, prácticamente el 100% de las frutas y hortalizas frescas que ingresan a Europa las requieren para su comercialización, en especial, por pedido expreso de los supermercados.
COSTCO RECONOCE GLOBALG.A.P
Adicionalmente, Costco, la mayor cadena de venta mayorista de EE UU, reconoce a los alimentos frescos que estén bajo la certificación de aquellos programas reconocidos por GFSI a nivel de producción primaria, como es el caso del GLOBALG.A.P; de la misma manera, cuando se trata de la etapa de procesamiento Costco reconoce a Control Union como un organismo de certificación autorizado para realizar auditorías de seguridad alimentaria, comenta Álvaro Martínez Seminario, gerente de operaciones del Área de Certificación de Control Union.
LA VENTAJA DE CONTAR CON UNA CERTIFICADORA CON SEDE EN PERÚ
El servicio de auditoría de Control Union involucra la evaluación de todos los procesos de producción, incluso hasta aquellos que se desarrollan en las empacadoras/procesadoras.
Las ventajas de tener acceso a una empresa de certificación con oficina crítica en el país, es que los productores cuentan con la seguridad de mantener una comunicación muy fluida, sobre todo porque la certificación es un proceso de acompañamiento de la producción en todas sus fases agronómicas, así que el visto bueno final se obtiene muy cerca al periodo de exportación.
“Otras empresas de certificación tienen su sede fuera del Perú. Como los plazos son ajustados, somos la primera opción como certificadores para muchas empresas en el Perú. Nosotros damos la seguridad de un buen proceso y la comunicación que existe con los clientes es mucho más fluida y directa”, refiere Martínez.
Control Unión se maneja bajo el estándar del ISO 65 y está acreditado por el RVA, un organismo holandés de acreditación. Actualmente, Control Union maneja diferentes estándares de certificación, entre ellos, el GLOBALG.A.P, que es el segundo servicio de mayor demanda, luego de la certificación orgánica. En 2016, el 32% de los registros de GLOBALG.A.P en el país estuvo a cargo de Control Union.
Otra ventaja de Control Union es que todo el equipo de auditores acreditados (que en el país son más de veinte) tiene modalidad de contratación Fija. Eso es garantía para los productores agrícolas, pues se trata de personal entrenado constantemente, que se va actualizando periódicamente sobre nuevas normativas y exigencias de las certificaciones.
CUBRIENDO TODAS LAS NECESIDADES DE CERTIFICACIÓN
“A diferencia de otras empresas certificadoras, el potencial de Control Union es que nos mantenemos a la vanguardia, buscando ser una alternativa en todo proceso para el cliente. Nuestra expectativa es que nuestros clientes puedan cubrir todas las necesidades de certificación que requieran para la exportación de sus cultivos. Si le podemos dar todo en una sola visita, con un solo auditor que cubra las certificaciones, eso se traduce en eficiencia y un menor costo para el productor”, afirma Álvaro Martínez.
Adicionalmente, Control Union junto a otros gremios empresariales dedicados a la agroexportación pertenece al Grupo Técnico de Trabajo Nacional GLOBALG.A.P que representa al país para evaluar los efectos que pueda tener determinados cambios normativos de certificación en la producción local. Asimismo, tiene presencia en el Comité de Organismos de Certificación en LATAM para GLOBALG.A.P , instancia que logró el año pasado el retrasar la obligatoriedad de la vigencia de la versión 5 del Global GAP de enero hacia julio del 2016.
LOS NUEVOS ADD-ON DEL GLOBAL G.A.P
Módulo Nurture: Hasta diciembre del año pasado, las empresas agrícolas que exportaban a Tesco debían pasar por un proceso normativo independiente para lograr su certificación. Sin embargo, desde enero de este año, GLOBALG.A.P lo ha incorporado como un módulo adicional siendo posible su certificación de manera conjunta a la versión 5.0 GAP IFA.
En la práctica, algunos procesos del GLOBALG.A.P y Tesco se homologan en beneficio de los productores. El proceso ahora es el siguiente: Se solicita una auditoria de GLOBALG.A.P con el módulo adicional de Nurture, pues ambos procesos se hacen a la vez. Existen algunas particularidades que los productores deben siempre tomar en cuenta: el uso de una lista de pesticidas exigidas por el supermercado en el proceso de producción en campo, que no necesariamente coinciden con la lista del Senasa. Asimismo, se busca estándares que ya se encuentran en el GLOBALG.A.P en cuanto a calidad del producto como son un menor uso de energía no renovable y responsabilidad con el medio ambiente. Control Union ya venía ofreciendo el programa de Tesco, por lo que continuarán con el proceso, sobre todo ahora que es parte de GLOBALG.A.P.
Módulo Fusarium: GLOBALG.A.P ha establecido desde este año un nuevo módulo voluntario de Bioseguridad R4T, una herramienta que ofrece a los productores un plan de mitigación de riesgos con la intención de prevenir la introducción (y/o la mayor propagación) del patógeno Fusarium, en los bananos de la variedad Cavendish dentro y desde las granjas certificadas GLOBALG.A.P . Este Add-On tiene por fin generar conciencia sobre la seriedad de esta enfermedad a escala global en el sector bananero. Pilar Kuriyama considera que este programa será un paso ineludible que deberán considerar los productores locales. Como recién lo han liberado aún no tienen algún proyecto certificado en campos peruanos, pero ya se comunicaron con los productores para que lo tomen en cuenta. El 85% de exportadores de banana en el país cuentan con certificación GLOBALG.A.P .
Contáctenos:
CONTROL UNION
Av. Petit Thouars 4653 (Piso 6, oficina 603), Miraflores, Lima.
Teléfono: (511) 719 04 00 – Fax: (511) 710 04 10
info.peru@controlunion.com
www.cuperu.com
Álvaro Martínez, gerente