Publi-Reportajes . ...
Federico Ramírez, Gerente Agronómico de Yara Perú & Bolivia

"Continuamos implantando nuevos conceptos de nutrición en la industria agrícola peruana"

Yara, la empresa de origen noruego, está segura del crecimiento que seguirá experimentando la agricultura en el Perú, por ello es que apuesta a ayudar al desarrollo de esta industria, potenciando sus cultivos con un portafolio moderno y tecnología de punta. Experiencia en la fabricación, tecnología e ingeniería propia; así como el soporte de sus centros de investigación y un equipo altamente cualificado, fortalecen la presencia de la compañía en el mercado peruano.

09 de Agosto 2017 Equipo Redagrícola
"Continuamos implantando nuevos conceptos de nutrición en la industria agrícola peruana"

Yara, la empresa de origen noruego, está segura del crecimiento que seguirá experimentando la agricultura en el Perú, por ello es que apuesta a ayudar al desarrollo de esta industria, potenciando sus cultivos con un portafolio moderno y tecnología de punta. Experiencia en la fabricación, tecnología e ingeniería propia; así como el soporte de sus centros de investigación y un equipo altamente cualificado, fortalecen la presencia de la compañía en el mercado peruano.

Ing. Federico Ramírez

Si de fertirriego se trata, el Ing. Federico Ramírez es una voz autorizada en el Perú para hablar de esta técnica de nutrición vegetal, tras más de 35 años ligado al sector agrícola y al de la nutrición en particular.

“En la UNALM los alumnos teníamos diferentes opciones de especialización mientras hacíamos la carrera y la que más me gustaba era la de suelos y de nutrición. Después de titularme, participé en diferentes proyectos en el cultivo de la papa, donde realizábamos ensayos a nivel nacional, además de charlas que se daban en todo el país”, recuerda.

Este ‘molinero’ de la generación de 1983 ha visto en primera persona la transformación que ha experimentado la agricultura peruana. Por esos años, la industria agrícola del país estaba volcada con los cultivos extensivos como la papa, el arroz, el café, la palma aceitera, el algodón y el maíz, que por esos años se cultivaba en la costa; aunque también habían algunos cultivos tropicales.

 

Nombre: Federico Ramírez

Profesión: Ingeniero Agrónomo con maestría en el área de Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas.

Cargo:  Gerente Agronómico de Yara Perú & Bolivia. Especialista en Fertirrigación para Business Unit Latin America (BULA)

Años en Yara:  19 años.

Años como catedrático:  15 años en UNALM.

Pasión: • La agricultura y la transferencia de conocimientos a través de la enseñanza.

Contacto para consulta sobre agricultura y fertirriego:

federico.ramirez@yara.com

– ¿Como fue cambiando la agricultura peruana en zonas, cultivos y manejos?

– En la primera mitad de los años ochenta, los cultivos dominantes eran los extensivos, a los cuales se les hacía un manejo nutricional tradicional, con aplicaciones al suelo, al voleo o por gravedad. Y en esos años, el fertilizante más usado en el Perú era la urea, aunque también se comercializaban algo de fósforo y de potasio, pero el principal era la urea. En esos años no existían los microelementos. Luego se iniciaron todos los proyectos de irrigación implementados por el gobierno, los cuales comenzaron a desarrollarse bajo riego por goteo. Este hecho fue el que cambió la necesidad de usar fertilizantes solubles, y eso significó que muchas empresas que no estaban en el Perú empezaran a participar en el mercado, abasteciendo los requerimientos de esta ‘nueva agricultura peruana’. Debido a esta necesidad Yara decidió ingresar al mercado peruano, hace seis años, a través de la adquisición de Fertilizantes Misti, empresa que contaba con una participación del mercado del 30%. Cuando Yara Perú compra a Fertilizantes Misti, esta segunda se integró a la dinámica de esta firma multinacional.

– ¿Se integraron los portafolios de ambas compañías?

– En un incio hubo una integración de los productos que manejaba Fertilizantes Misti con el catálogo de Yara; sin embargo, hoy en día el negocio está más centrado en lo que es el portafolio propio de Yara, con el que continuamos implantando nuevos conceptos de nutrición en la agricultura peruana. Es en esta etapa cuando paso de ser el Gerente Técnico de Fertilizantes Misti a ocupar el cargo de Gerente Agronómico de Yara Perú & Bolivia y especialista en fertirriego para América Latina. Mi misión es desarrollar y buscar herramientas innovadoras en el área de la fertirrigación para los diferentes cultivos, Yara no solo innova en productos, sino también en tecnología.

La idea de la empresa de origen noruego es captar a más clientes de las agroindustrias, ofreciéndoles soluciones integrales para sus cultivos. “La relación con las agroindustrias es directa, ya sea a través de nuestros representantes de ventas o nuestro equipo agronómico. Periodicamente realizamos visitas a los campos de todas las zonas productivas del país con la finalidad de brindar asesoria agronómica. Además, Yara tiene la capacidad de traer a diferentes expertos internacionales que trabajan en la compañía, con los cuales realizamos cursos y participamos en eventos que hay en el sector agrícola”.

– ¿Trabajan con asesores en Perú?

– La evaluación de productos y ensayos se realizan directamente con las agroindustrias, coordinando una serie de trabajos que se apoyan en el análisis de suelos, hojas y frutos para tener una información completa. Normalmente siempre realizamos un plan de desarrollo en todos los cultivos.

UN AMPLIO PORTAFOLIO PARA SUPLIR LAS NECESIDADES DEL AGRO PERUANO

– ¿Cuáles son los cultivos más importantes en el Perú para Yara?

– Los hemos dividido en dos grandes grupos. Por una parte están los cultivos de Distribuidores, que son los que corresponden al maíz, la papa, el café y el arroz; a los que hemos añadido la palma aceitera y el cacao. En cuanto a los cultivos Agroindustriales, el foco lo hemos puesto en espárrago, uva de mesa, palto y cítricos.

– ¿Cuáles son los principales productos por cultivo?

– En el caso de Yara, más que un producto en específico, el objetivo es establecer una Solución Integral, ya sea vía aplicación al suelo, a través del riego por gravedad o con una solución vía fertirriego, si es que fuese necesario. Para la aplicación por fertirriego, Yara cuenta con la línea YaraTera, que comprende todos los fertilizantes solubles para sistemas de riego, tanto macronutrientes como quelatos. Complementariamente están todos los YaraVita para aplicaciones foliares. Por supuesto la estrella es nuestro YaraLiva CALCINIT Zn + B, el mejor nitrato soluble de calcio del mercado. Hacemos un programa de nutrición integral para cada cultivo que luego puede ser adaptado, con la asesoría de nuestros agrónomos, con el fin de atender las particularidades de cada zona.

Los suelos agrícolas del Perú presentan ciertas limitaciones, ¿cuáles son las principales?

– Uno de los principales problemas de la costa peruana es la salinidad. Un promedio del 30% de los suelos tienen problemas de este tipo, por lo tanto se deben hacer manejos especiales para estos casos, usando enmiendas o realizando lavados. Otro de los problemas es que tenemos algunos suelos que son muy frágiles y de baja fertilidad, en los cuales el abastecimiento de la fertirrigación es primordial e importante, y eso lo hacemos con la aplicaciones de nitratos. También aplicamos calcio, magnesio y potasio, que son importantes para los cultivos de exportación.

– A nivel de microelementos, ¿cuáles son las principales carencias?

– En la costa tenemos suelos alcalinos, con un pH de 7 y las principales deficiencias de microelementos son zinc, boro, manganeso (en ciertas zonas) y hierro. Siendo los dos primeros los principales elementos limitantes en los suelos de la costa.

– ¿Qué errores cometen con más frecuencia los agricultores cuando están realizando fertirriegación?

– En algunos casos aún es necesario afinar mucho la parte riego, ya que hay ciertas cosas que se sobre estiman y que ocasionan muchos problemas. Un punto por afinar es el uso de sales para preparar la solución, ya que puede alterar el pH y/o conductividad eléctrica, generando más problemas que beneficios. Entonces, en muchas ocasiones debemos mejorar el balance de los nutrientes, el uso de las fuentes y las relaciones que puedan haber entre ellas. En algunos casos podemos hacer un análisis de suelo para conocer mejor el terreno o usar la información que el productor tiene.

EL RETO DE TRABAJAR EN EL NUEVO ESCENARIO DE LA UVA DE MESA

– ¿Cuál es la propuesta de Yara para el cultivo de uva de mesa?

– Apostamos por una fertilización balanceada, donde el aporte de calcio es fundamental para la calidad post cosecha del fruto. Para este propósito contamos con YaraLiva CALCINIT Zn + B, que es la fuente de calcio 100% soluble con micronutrientes.

– ¿Cuáles son las principales deficiencias que se corrigen en uva de mesa?

-La uva de mesa extrae elementos como potasio, nitrógeno y calcio. Por ello el abastecimiento de nitrógeno debe realizarse de forma nítrica para ayudar a mejorar la absorción de otros elementos, como el potasio. Otra deficiencia importante es la de magnesio, la cual se puede corregir vía fertirriego o a través de aplicaciones foliares. Como solución, Yara tiene complejos NPK que son los YaraMila. Estos tienen los elementos que el productor necesita para el adecuado manejo del cultivo. Asimismo, cuenta con la línea YaraTera, fertilizantes solubles, para la aplicación en fertirriego.

– La última campaña hubo problemas con el color de la uva de mesa ¿qué tienen para ello?

-En el caso del color se debe evaluar cuáles son los factores predominantes que lo limitan, donde la nutrición tiene un papel, pero este no es primordial. Hay factores que son mucho más importantes como son la temperatura, la radiación, la cobertura, el raleo, etcétera. Entonces la nutrición casi es el quinto componente que podría estar afectando el color, no podemos decir que hay un producto que nos pueda ayudar si es que el clima nos está afectando mucho. Sin embargo, se ha encontrado que el potasio, calcio y magnesio pueden ser un complemento a la mejoría del color, siempre y cuando el clima no sea el factor más dominante. Definitivamente, en la uva de mesa, debe haber un correcto balance entre estos tres elementos para lograr la calidad final de la fruta.

– ¿Cómo ves el futuro de la uva de mesa?

– Todos conocemos que el mayor porcentaje de la uva que produce el Perú es Red Globe, que últimamente ha tenido problemas de precio y por eso es que hay empresas que están sembrando otras variedades, incluso aquellas con royalties. Las empresas están innovando y cambiando el portafolio.

– ¿Eso es un reto para ustedes, porque como cambia la variedad, cambia el portainjerto y cambia la recomendación de fertilización?

– Lógicamente, el cambio de variedad y de portainjerto implica un nuevo manejo agronómico en la uva de mesa. El programa de fertilización se debe afinar y validar en el campo. Por eso estamos en conversaciones con los propietarios de esas nuevas variedades para hacer ensayos con ellos.

Invito a que se contacten directamente conmigo, estoy dispuesto a visitar los fundos de cualquier agricultor del país.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters