Reportajes . ...
Comparte
El clima y otros desafios en la industria

Con optimismo y un llamado a mayor investigación en el agro, arrancó la Conferencia Red Agrícola Piura 2024

Ejecutivos de empresas del norte y especialistas coincidieron en que será un año de recuperación para la agroindustria, tras la caída sufrida en 2023 por temas climáticos, y destacaron que se necesita invertir más en I+D para mejorar la productividad de los cultivos en la región. El evento continúa mañana con charlas magistrales sobre microorganismos benéficos, fertilidad de yemas y buena gestión de suelos.

03 de Julio 2024 Equipo Redagrícola
Con optimismo y un llamado a mayor investigación en el agro, arrancó la Conferencia Red Agrícola Piura 2024

Panel técnico de uva de mesa reunió a destacados asesores, ejecutivos y especialistas del sector.

Con buenas perspectivas sobre lo que se viene en la campaña 2024 y lo que ocurrirá en la agroindustria del norte del país en los próximos años, se realizó este miércoles 3 de julio el primer día de la Conferencia Redagrícola Piura 2024. Como en cada edición, se congregarán durante dos días a especialistas, técnicos y ejecutivos de las empresas agroindustriales más importantes del norte del país.

Este tono positivo se expresó, principalmente, durante el Panel Técnico de uva de mesa: una conversación con principales líderes técnicos y asesores sobre la perspectiva y manejo técnico del cultivo, que reunió en una charla franca a ejecutivos y asesores y que contó con la participación del economista Diego Macera, director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“Las lluvias apocalípticas que decían que iban a suceder en los meses de verano no ocurrieron, hubo un período de radiación fuerte, pero sin lluvias y destrucción, y hoy estamos partiendo con los campos de uva con buena fertilidad y en buenas condiciones. Estamos en un proceso de recuperación y hay más optimismo”, dijo Alonso Puga, CEO de Proserla.

Marcela Briceño, de Complejo Agroindustrial Beta, y Alonso Puga, CEO de Proserla, participaron del panel técnico sobre uva de mesa.

“El año pasado nos ha dejado varias enseñanzas”, dijo, por su parte, Marcela Briceño, subgerente agrícola de Beta. “En algunos temas hay que hacer más, en algunos otros, menos. Este año están las frutas, están las cajas y debemos resarcirnos de todo lo que tuvimos el año pasado y ver que este año sea un año para Piura. Estoy segura de que vamos a tener una mejor producción”.

Tras coincidir en que comienza una temporada de recuperación, Felipe Morales, gerente agrícola de Pura Fruit, subrayó los que a su entender son los tres principales desafíos que tiene la agroindustria piurana de cara al futuro: mejorar los temas de calidad, de productividad y de manejo de costos y eficiencia. Pero, acotó, un reto mayor es la necesidad de invertir más en Investigación y Desarrollo.

“Perú es el primer exportador de uva de mesa, peleando con Chile, pero ese crecimiento no se condice con la cantidad de investigaciones publicadas y ahí tenemos un gran desafío”, dijo.

Rodrigo Sapiain, asesor de varias empresas de la zona, recogió el testigo y señaló: “Ahí tenemos una deuda. A mí no me sirve que los amigos de las agroquímicas me vendan un producto diciendo que anda bien, necesito resultados validados de manera científica. Es mucha plata la que se está gastando para producir en Piura, así que necesitamos productos validados científicamente. En los fundos podemos hacer investigación y desarrollo, pero también necesitamos contar con especialistas en temas particulares, en hongos, en poscosecha. Seguir trayendo especialistas desde Chile no tiene ningún sentido”.

SE ESPERA UN CRECIMIENTO DE ENTRE 3.5 Y 4 PUNTOS

Antes del panel técnico sobre uva de mesa, el economista Diego Macera ofreció una charla magistral en la que expuso los principales indicadores que señalan la recuperación económica del país y esbozó las perspectivas de crecimiento: este año deberíamos crecer entre 3.5 y 4 puntos porcentuales a partir del segundo semestre. Una señal de optimismo, agregó, es que el BCR proyecta que en el año 2025 se rompa el récord de inversión privada en el país, con más de US$ 51 mil millones.

Diego Macera, director del BCR, hizo un análisis de la competitividad de las regiones del norte y de las perspectivas económicas del país.

Macera, también director del Instituto Peruano de Economía (IPE), destacó que Piura es una región con gran potencial, pero que, sin embargo, se ubica en un puesto rezagado (14° de 24 regiones) en el índice de competitividad regional que elabora su institución. Parte del problema, sugirió, es que la gestión pública no acompaña el desarrollo de su agroindustria.

TENDENCIAS EN BIOESTIMULACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS

El primer día de la Conferencia Redagrícola Piura comenzó con la exposición del doctor José López Bucio, investigador del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, quien habló sobre la bioestimulación y algunos aspectos claves en el manejo del estrés en las plantas.

El investigador mexicano José López Bucio expuso sobre la Bioestimulación y algunos aspectos claves en el manejo del estrés en las plantas.

“El estrés abiótico tiene un componente que puede ser benéfico, en el que no tenemos pérdidas sino estimulación en las plantas. Un actor clave en esto es el ácido abscícico, que en condiciones de estrés graves lleva a la caída de frutos, pero en condiciones de estrés leve promueve que las plantas acumulen azúcares, generen proteínas que desestabilizan las membranas y enzimas que desintoxican”, remarcó.

El ingeniero Manuel Bravo disertó sobre las principales plagas que atacan al cultivo de la uva de mesa, entre ellas el chanchito blanco y el trips.

También fue seguida con sumo interés la charla del ingeniero Manuel Bravo, quien disertó sobre las principales plagas que atacan al cultivo de la uva de mesa, entre ellas el chanchito blanco y el trips. El catedrático de la Universidad Pedro Ruiz Gallo enumeró algunas de las estrategias de control biológico más eficaces para hacerle frente a estas amenazas, incluida -en el caso del chanchito blanco- el uso de feromonas sintéticas para engañar a la también llamada cochinilla arenosa.

RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Otro de los expositores fue el asesor internacional Óscar Salgado, especialista en uva de mesa. “Lo único que nos ayudará a tener plantas más resilientes frente al cambio climático es más biotecnología y más ciencia. Como dicen los españoles, estoy flipando sobre el futuro en el tema de la edición de genes, que no es transgenia. Las investigadoras Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier han ganado conjuntamente el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de las tijeras genéticas”, señaló en su ponencia.

Por su lado, el especialista en el cultivo de limón Manuel Palacios, se refirió, en su charla, a la necesidad de un monitoreo y un exigente programa de nutrición integral para lograr una alta productividad a los tres o cuatro años del cultivo. También detalló paso a paso los manejos adecuados en campo para lograr el amarre de frutos.

El primer día de la Conferencia Redagrícola Piura 2024 concluyó, como es usual, con un ánimo festivo y lleno de energía, con centenares de asistentes satisfechos por la oportunidad de escuchar a destacados ponentes de la academia y de la industria compartir sus conocimientos sobre las últimas tendencias en los cultivos de uva de mesa, arándanos y limones. El evento continuará este jueves 4 de julio, en la sede de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso en Piura, con interesantes exposiciones sobre microorganismos benéficos, fertilidad de yemas y buena gestión de suelos.

Como cada año, hubo asistencia de gerentes, asesores, personal técnicos de los principales campos del norte del país.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters