Con apoyos directos a productores de pequeña escala, México se adelantó al escenario global adverso
Entre 2018 y 2023, la producción agroalimentaria aumentó de 261.5 millones de toneladas a 299 millones de toneladas a través de programas sociales a productores de pequeña escala.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) priorizó la entrega de apoyos a productores de pequeña escala en la economía rural que alentó la actividad productiva: entre 2018 y 2023, la producción agroalimentaria aumentó de 261.5 millones de toneladas a 299 millones de toneladas, sin resentir los efectos de un escenario global adverso.
De acuerdo con la dependencia federal, el país no registró crisis alimentaria, desabasto ni descontrol inflacionario, pese a los efectos de la pandemia, el conflicto en Ucrania, el alza en los precios de insumos, el brote de plagas y enfermedades y los efectos del cambio climático.
Programas como Precios de Garantía, Bienpesca, Fertilizantes para el Bienestar y Producción para el Bienestar reportaron más de 39.000 millones de pesos y más de 4 millones de apoyos a productores de pequeña y mediana escala.
El último año, la producción tuvo un valor económico de un billón 545.752 millones de pesos, un incremento de 1.6% más con respecto a 2022.