Combatirán principal plaga que ataca al maíz con tecnología ecológica
La tecnología desarrollada por el INIA, que incluye el control etológico y biológico, permitirá combatir al gusano cogollero.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrolló una tecnología ecológica para combatir al gusano cogollero (Spodoptera frugiperda Smith), principal plaga que ataca al cultivo de maíz deteriorando la calidad del grano y disminuyendo la producción del mismo. Adicionalmente, se capacitará en el manejo agronómico del cultivo y en la importancia del análisis de suelo y del uso de semillas de alta calidad.
La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) detalló que la tecnología combina al control etológico y biológico con el objetivo de capturar el insecto adulto a través de trampas de luz y melaza. Así, se usa larvas de crisopas y nematodos entomopatógenos que provocan la muerte del insecto.
La tecnología ecológica fue desarrollada como parte del proyecto de investigación denominado “Diseño de un paquete de manejo ecológico para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda Smith) en el cultivo de maíz amarillo duro en la costa norte del Perú”, realizado por la Estación Experimental Agraria Vista Florida (Lambayeque) del INIA-MINAGRI.
El gusano cogollero es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de las Américas. Es durante la fase larval cuando el insecto causa los daños. El gusano cogollero come, sobre todo, las hojas del maíz. En ocasiones también infesta las mazorcas, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).