Colombia hace primeros envíos exitosos de aguacates a China
Dos contenedores con variedades Hass llegaron al puerto de Shanghái durante abril. Superaron así los más de 40 días de travesía sin problemas y el histórico desafío que ha sido para la fruta de ese país la gestión de postcosecha en trayectos largos.
“Un hito para la industria colombiana”. Así describe Carlos Echeverri, gerente comercial de Westfalia Colombia, el reciente logro de la compañía. Se trata de la llegada exitosa de dos contenedores con aguacate Hass al puerto de Shanghái: la fruta llegó en buen estado y fue comercializada sin problemas en el gigante mercado chino. Uno de ellos estuvo 41 días en travesía; el otro lo hizo en 45 días.
“Un hito para la industria colombiana”. Así describe Carlos Echeverri, gerente comercial de Westfalia Fruit Colombia, el reciente logro de la compañía. Se trata de la llegada exitosa de dos contenedores con aguacate Hass al puerto de Shanghái: la fruta llegó en buen estado y fue comercializada sin problemas en el gigante mercado chino, luego de una travesía de más de 40 días.
“Antes, desde Colombia, se habían enviado contendores como prueba, pero no lograban llegar con la fruta en buen estado”, dice Echeverri, quien señaló que la firma hizo muchas pruebas en tecnologías de poscosecha antes de llevar a cabo el intento por primera vez de estos dos contenedores.
El aguacate colombiano ha tenido problemas en llegar a algunos mercados lejanos, justamente por la dificultad que han tenido los exportadores en gestionar la poscosecha de la fruta, por lo que muchas veces llega muy madura o con otros problemas que le imposibilitan la venta al consumidor. No obstante, la tecnología de poscosecha aplicada por la compañía permitió extender la vida de la fruta, llegando los casi 23.400 kilos de fruta de cada contenedor de buena manera a puerto. Especialmente clave fue una solución que controla con mayor eficiencia la emisión de etileno.
“Con estos resultados, Westfalia buscará exportar consistentemente a China”, dice Echeverri. “Para ello, trabajaremos arduamente en aumentar los productores con protocolo para enviar aguacate al mercado chino”.
De origen sudafricano, Westfalia Fruit Group se ha transformado en un jugador global en la producción de productos frescos y procesados para los mercados internacionales. Pionera en la industria del aguacate, la firma tiene producción certificada de este fruto durante todo el año. Westfalia Fruit se abastece, madura, clasifica, envasa, procesa y comercializa de centros productivos de todo el mundo. Entre sus productos procesados a partir de esta fruta está el aceite de aguacate, guacamole y aguacates congelados.
“Antes se habían enviado contendores como prueba, pero no lograban llegar con la fruta de en buen estado”, dice Echeverri, quien señaló que la firma hizo muchas pruebas en tecnologías de poscosecha antes de llevar a cabo el intento.
El aguacate colombiano ha tenido problemas en llegar a algunos mercados lejanos, justamente por la dificultad que han tenido los exportadores en gestionar la poscosecha de la fruta, por lo que muchas veces llega muy madura o con otros problemas que le imposibilitan la venta al consumidor. No obstante, la tecnología de poscosecha aplicada por la compañía permitió extender la vida de la fruta. Con ello, los casi 23.400 kilos de fruta que llevaba en promedio cada contenedor, logró llegar a puerto en buena condiciones. Especialmente clave fue una solución que controla con mayor eficiencia la emisión de etileno.
“Con estos resultados, Westfalia buscará exportar consistentemente a China”, dice Echeverri. “Para ello, trabajaremos arduamente en aumentar los productores con protocolo para enviar aguacate al mercado chino”.