Reportajes . ...
Entrevista con el director de Pampa Baja, Juan Carlos Paredes

Clima de uva premium: Seco, luminoso y estable

Con un clima sin lluvias ni humedad que afecten la fruta y una provisión de agua de gran pureza, Arequipa ofrece condiciones excepcionales para el desarrollo de cultivos de exportación. Pampa Baja ha sabido aprovechar ese entorno con una estrategia sustentada en manejo técnico, recambio varietal y una apuesta firme por calidad premium, lo que hoy distingue a su fruta en los mercados internacionales, especialmente en el Asia.

08 de Diciembre 2025 Marienella Ortiz
Clima de uva premium: Seco, luminoso y estable

El sol en el valle aparece antes de las cinco y media de la mañana y se oculta para dar paso a noches frías. Esto sumado a la radiación constante y los cielos despejados brindan el equilibrio natural perfecto para que la planta “haga lo que tiene que hacer”, como describe Paredes: crecer con vigor de día y descansar de noche.

El resultado es una fruta de sabor más intenso y perfil premium. Ese mismo clima privilegia otros cultivos que tiene Pampa Baja en Majes: 70 hectáreas (ha) de arándano, 220 de palta, 100 de mandarina Orri y 70 de granada Wonderful, que completan una canasta frutal cada vez más diversa y sofisticada.

Con 450 ha de uva de mesa en Arequipa y un recambio varietal culminado en 2022, Pampa Baja se alista para cerrar una de sus mejores campañas. La empresa proyecta alcanzar 1,6 millones de cajas esta temporada, con la mirada puesta en mercados que valoran la fruta premium. “Este año estamos cuidando mucho de aspectos como el sabor: queremos entrar con un índice de madurez de 24 y luego bajar a 22. El foco está en que la uva salga espectacular”, indica tras mencionar que la cosecha empezó la primera semana de noviembre.

¿Cómo ha evolucionado la producción de uva de mesa en Arequipa dentro de Pampa Baja?

Nuestra empresa tiene dos operaciones principales: 950 ha en Olmos (Paltos) y 1.270 ha en Arequipa, donde destinamos unas mil hectáreas a frutales. De ellas, 450 son de uva de mesa. Veníamos de tener variedades clásicas como Thompson, Flame o Crimson, pero entre 2018 y 2022 completamos el recambio varietal. Hoy el 100% son variedades nuevas con royalty, como Autumn Crisp, Sweet Globe, Allison y Ivory. Durante años Thompson fue una variedad emblemática en Arequipa.

¿Cómo se comportaba?

Era una buena variedad para la zona. Rendía entre 2.800 y 3.200 cajas por ha, una uva muy bonita, pero empezó a sufrir con las neblinas y la humedad. Con el tiempo ya no podía competir con las 4.000 cajas que ofrecen las nuevas variedades, y además tenía costos altos por la mano de obra que demanda. Llegamos a tener unas 250 hectáreas de variedades clásicas, entre Flame, Thompson, Crimson y Red Globe. Solo de Thompson llegamos a tener alrededor de 120 hectáreas. Hoy, el 100% de nuestras 450 hectáreas de uva son de genética moderna. El recambio ya terminó; ahora estamos en una etapa de crecimiento. Producir uva en Arequipa siempre ha sido un desafío.

¿Cómo manejan un clima tan diferente a otras zonas productoras de uva, como Piura por ejemplo?

El clima es muy bueno para la uva, aunque no siempre fue así. Antes teníamos un problema con las neblinas y pequeñas lloviznas justo en los meses de maduración, lo que afectaba variedades como la Flame: se partían los frutos y perdíamos calidad. Tuvimos cinco años gloriosos con esa variedad —llegamos a 3.800 cajas por hectárea-. Pero hace tres años todo dio un giro. Ya no hay neblinas ni lloviznas, y eso se nota en el campo. Este año esperamos una cosecha de calidad excepcional, fruta premium. Se ve en los racimos: bien conformados, con fruta bien distribuida y vigorosa. Hemos reducido la carga de 7.000 a 4.000 cajas por hectárea porque no queremos sobreexigir a la planta. Solo dejamos los racimos de primera. Y hasta ahora, el clima ha sido muy bueno, similar al de Ica, aunque con su propia personalidad: seco, luminoso y estable.

¿Cómo es que ha ido cambiando el clima en Arequipa?

El cambio comenzó hacia 2018, cuando el verano se volvió más húmedo y neblinoso. Así se mantuvo hasta 2022, año en que todo se revirtió:
desaparecieron las neblinas y las lloviznas. En 2023 y 2024 se repitió el mismo patrón, y esperamos que en 2025 continúe igual. Si sigue así, Arequipa se consolidará como una zona excepcional para producir uva de mesa.

¿Qué otras características hacen que el clima de Majes sea tan especial para la uva?

Hay condiciones que son ideales. Las áreas del Proyecto Majes I y II tienen una amplitud térmica que no se encuentra ni en Ica ni en el norte. Estamos a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar y tenemos sol prácticamente todo el año: amanece a las cinco y cuarto de la mañana y por la noche refresca. Antes lo único que nos complicaba eran las neblinas, o la “manchaca”, como le decimos, pero eso ya cambió. Hoy no tenemos ese problema, y eso se refleja no solo en la uva: también en la palta, la mandarina e -incluso- el arándano, que este año viene con una producción y un sabor extraordinario. El clima ha terminado beneficiando a todos nuestros cultivos.

Sin embargo, hoy son pocos los actores que producen uva de mesa en Arequipa.

Sí, se estima que hay entre 2.500 y 3.000 ha cultivadas en la región, principalmente en manos de pequeños productores con parcelas de 10, 15 o 25 ha. No es poco. Y muchos de ellos hacen un manejo muy bueno: están en el campo todos los días, invierten lo necesario y se asesoran bien —de hecho, varios de esos asesores trabajaron con nosotros en Pampa Baja—. A ellos les va bien, sobre todo porque su fruta sale más temprano, entre julio y octubre, aprovechando precios altos en los mercados centroamericanos y sudamericanos. En nuestro caso, el enfoque es distinto: trabajamos pensando en exportación a gran escala, con una ventana comercial que va de noviembre a fines de enero.

 CAMPAÑA 2025/2026: CANTIDAD Y CALIDAD DE FRUTA

¿Cuánto produjeron el año pasado y qué expectativas tienen para esta campaña?

Puede seguir leyendo el resto de la entrevista en el siguiente link. 

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters