Reportajes . ...

Comparte

Ha obtenido 5 patentes que benefician al sector

Científica de la UNAL fue reconocida por patentes que impulsan el desarrollo del campo

Un hidrogel que retiene agua en suelos secos y compuestos fermentativos elaborados con residuos agroindustriales son algunas de las innovaciones científicas desarrolladas por la profesora Liliana Serna Cock, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

23 de Mayo 2025 Equipo Redagrícola
Científica de la UNAL fue reconocida por patentes que impulsan el desarrollo del campo

La docente es líder del grupo de investigación Gibalabi, clasificado en categoría A1 por Minciencias.

Por sus diferentes aportes al campo colombiano, la profesora Liliana Serna Cock, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira fue reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) durante el evento “Mujeres que Transforman: Ciencia, Innovación y Propiedad Industrial”.

Uno de sus desarrollos más destacados es un hidrogel elaborado a partir de la cutícula del Aloe barbadensis Miller (sábila), planta ampliamente utilizada por sus propiedades medicinales y uso tradicional. Desde la UNAL Sede Palmira este avance plantea una solución biotecnológica para mejorar la retención de agua en suelos agrícolas y reducir el uso de agroquímicos.

Este hidrogel mejora la retención de agua en suelos arenosos y arcillosos, fortalece el desarrollo de las plantas y representa una alternativa frente al uso de agroquímicos y las sequías prolongadas. A diferencia de los productos sintéticos del mercado, este mantiene su funcionalidad pese a los cambios de pH, acidez o salinidad del suelo.

A lo largo de su trayectoria, la profesora Serna ha obtenido 5 patentes que benefician al sector agropecuario, entre las que se destacan: un compuesto antibacteriano elaborado con residuos de sábila; dos sustratos de fermentación —uno a base de semillas de guayaba y otro de plumas de gallina— que reemplazan el nitrógeno en procesos industriales; y un biosellante orgánico para prevenir la mastitis en vacas, innovaciones que han sido aplicadas en comunidades rurales de distintas regiones del país.

Por ello, gracias a sus aportes y a su recorrido científico, la docente Serna fue incluida entre las 50 mujeres dedicadas a la ciencia en distintas regiones de Colombia reconocidas por la SIC durante el evento “Mujeres que Transforman: Ciencia, Innovación y Propiedad Industrial”, con el cual la entidad busca –a través de la Delegatura de Propiedad Industrial– visibilizar el rol de la mujer en la generación de conocimiento y en los avances tecnológicos de la nación.

Ciencia con sello femenino

La profesora Liliana Serna Cock es bacterióloga y laboratorista clínica, especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos y doctora en Ingeniería con énfasis en Alimentos. Además es investigadora sénior y lidera el grupo Bacterias Ácido Lácticas y sus Aplicaciones Biotecnológicas Industriales (Gibalabi) de la UNAL Sede Palmira, clasificado en categoría A1 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

Sus líneas de investigación incluyen la seguridad alimentaria, la transformación de frutas y hortalizas y la biotecnología aplicada al agro. Uno de sus principales enfoques es el estudio de bacterias ácido lácticas, que son microorganismos benéficos capaces de inhibir patógenos, conservar alimentos y sustituir insumos químicos en procesos industriales, que gracias a su versatilidad, bajo costo y origen natural son aliados esenciales en el desarrollo de tecnologías sostenibles para el sector agroalimentario.

De las 5 patentes obtenidas por la profesora Serna y su equipo, dos tuvieron como componente principal residuos de la cutícula del aloe vera, conocida popularmente como sábila. Foto: Unimedios Palmira.
La profesora Liliana Serna Cock, de la UNAL Sede Palmira, recibió reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter
Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters