Cherry & Kiwi Conference 2024: encuentro clave para la industria frutícola
El evento reunió a líderes de la industria frutícola para explorar los desafíos y oportunidades en el cultivo de la cereza y el kiwi, cultivos frutales emblemáticos.
Cherry & Kiwi Conference, organizado en conjunto por Abud & Cía. y Centro de Innovación Montefrutal (CIM), reunió a destacados líderes y expertos de la industria frutícola para debatir sobre el futuro de estos dos cultivos. Con la participación de más de 300 asistentes, 26 auspiciadores y cinco colaboradores, el evento se destacó por su enfoque integral en los aspectos comerciales y técnicos.
El evento ofreció un análisis exhaustivo del mercado y las prácticas sostenibles para la gestión de cerezas y kiwis, abordando aspectos económicos, sociales y medioambientales. El bloque comercial destacó la experiencia de referentes de la industria, quienes expusieron sobre los desafíos, oportunidades y amenazas que enfrentan estos dos frutales.
Entre los asistentes se encontraban la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, la seremi de la Región del Maule, Claudia Ramos, y relevantes autoridades del sector agrícola, que incluían a Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile; Carolina Dosal, presidenta de FruSéptima; Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi; Claudia Soler, secretaria general del Comité de Cerezas; Carolina Torres, Directora de Amagro; y Laureano Goycoa, presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Argentina.
En el bloque comercial contamos con grandes referentes de la industria, con una vasta experiencia y trayectoria, tanto relatores como panelistas, quienes nos entregaron una mirada de los desafíos, oportunidades y amenazas en estos dos frutales emblemáticos.
Los expertos que participaron en este bloque fueron, Claudia Soler, Directora Ejecutiva del Comité de Cerezas; Orieta Ramírez, Gerente General de Exportadora Frusan; Iván Marambio, Presidente de Frutas de Chile; Claudio Vial, Gerente General de Exportadora Rancagua (Ranco Cherries); Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi; y Camilo Alvarado, Representante de Dalian Yidu Group.
Tras su presentación, Iván Marambio aseguró que, “como Frutas de Chile es muy importante participar en este tipo de eventos, pues podemos compartir el trabajo que llevamos a cabo para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector, así como analizar aquellos aspectos positivos y desafiantes que nos llaman a trabajar unidos. Este trabajo nos ha llevado a resultados positivos esta temporada 2023-2024, en la cual, desde enero a junio, hemos crecido en volúmenes exportados cerca de 6% y en valor 15%”.
MOSCA DE LA FRUTA, DESAFÍOS Y ACCIONES FRENTE A BROTES
Sobre los brotes de mosca de la fruta registrados en el país, el presidente de Frutas de Chile señaló que el SAG está tomando acciones para su control y erradicación, ya que Chile es un país libre de este insecto. “Sólo este año se han invertido cerca de 9 mil millones de pesos para combatir esta plaga. No obstante, sabemos que el brote en Chimbarongo plantea desafíos importantes para nuestras exportaciones frutícolas esta próxima temporada 2024-2025”.
El Marambio además indicó que como Frutas de Chile están en constante trabajo con el SAG y autoridades de la Aduana de China, para que los envíos a ese destino se realicen de la mejor manera. En ese sentido, señaló que existe especial preocupación en el sector de las cerezas, ya que, cerca del 25% de la producción de esta fruta está dentro del radio de cuarentena de 27,2 km que establece China ante un brote de mosca de la fruta.
Lo anterior significa implementar tratamiento de frío en tránsito para materializar las exportaciones, algo sumamente desafiante dado los grandes volúmenes de fruta proyectados para el nuevo ejercicio.
Hace casi dos décadas que no se veían brotes de mosca de la fruta en la zona central, “por lo mismo, hay productores y exportadores de cerezas que no han manejado antes este desafío. Por lo mismo, como Frutas de Chile estamos trabajando con el SAG y la Aduana de China para llegar a acuerdos que nos permitan, por ejemplo, trasladar fruta entre sectores cuarentenados”, puntualizó.
Marambio también anticipó una temporada desafiante, pero acotó que el trabajo coordinado con las navieras y puertos para agilizar el embarque, así como contar con los contenedores refrigerados requeridos para el tratamiento de frío, se pueden manejar “correctamente las exportaciones”.
PROYECCIONES PARA CEREZAS Y OTROS FRUTALES
El seminario continuó con el bloque técnico de cerezas, con presentaciones de Walter Masman, Asesor Técnico y Consultor Especialista en Cerezos Y Carozos, Christian Abud, Director Ejecutivo de Abud & Cía., y Óscar Carrasco, Profesor de Fruticultura de la Universidad de Chile y asesor frutícola, especialista en pomáceas y carozos. Masman abordó las nuevas variedades en cerezos y Christian Abud profundizó en cómo se viene la ecuación productiva de esta temporada (potencial productivo alto) y cómo abordar de buena manera las inclemencias climáticas, ya que la temporada de este año es muy diferente a la anterior y ofrece distintos desafíos.
Por su parte, Christian Abud, organizador de Cherry & Kiwi Conference y expositor del bloque técnico de cerezas, explicó que, “la industria valoró mucho el enfoque del seminario, la calidad de las presentaciones y la complementariedad que ofrece producir Kiwi y cerezas en un mismo campo. Nos enorgullece el trabajo de nuestro Centro de Innovación Montefrutal (CIM), liderado por el Dr. Luis Ahumada, que nos permite hacer investigación aplicada de alto impacto en los huertos y poder difundirla a la industria frutícola”.
El Director Ejecutivo de Abud agregó que, “durante todos estos años hemos demostrado que es imperativo abordar la sostenibilidad, ya que permite mejorar la rentabilidad de los huertos”.
El seminario concluyó con el bloque técnico de kiwi, en el cual participaron, Matías Vallo director técnico de Ikiwi Argentina; Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13; Raimundo Cuevas, Gerente Técnico de Abud & Cía. y Laureano Goycoa, Presidente Cámara De Productores De Kiwi De Mar Del Plata.
Por su parte, Matías Vallo comentó que, “fue muy buena la invitación, poder venir, poder alimentarnos un poco de la experiencia que tienen acá en Chile y también poder contarle nosotros lo que estamos haciendo en kiwi, fue muy bueno participar del panel de expertos, ahí pudimos compartir un poco de experiencia y la visión que tenemos en el kiwi también en Argentina, estamos en un renacer en el kiwi y hemos sentado una base de poder retroalimentarnos de la experiencia tanto de Chile como de Argentina”.
Finalmente, Christian Abud manifestó que, “este evento se transformó en una plataforma invaluable para compartir conocimientos y estrategias que pueden ser aplicadas directamente en la realidad productiva de cerezas y kiwis”.