Reportajes . ...
Comparte
Fruticultura del sur

Cereza sureña idea crear marca propia, potenciar ventana más tardía y despuntar en EE.UU. y Brasil

En el Encuentro Regional de Fedefruta en Osorno, los productores de cereza tardía discutieron la necesidad de diversificar los mercados de destino. El objetivo es extender la ventana comercial más allá del Año Nuevo Chino, lo cual es clave para su desarrollo. Proponen incluso fijar a San Valentín como nueva celebración de referencia en las exportaciones.

31 de Marzo 2023 Equipo Redagrícola
Cereza sureña idea crear marca propia, potenciar ventana más tardía y despuntar en EE.UU. y Brasil

Los sureños tienen un plan distinto para destacar en el exitoso mundo de la cereza. Si bien están inspirados en el éxito que ha tenido la zona central que se concentra en la sexta y séptima región, están diseñando un plan de variedades, de mercados y de ventana comercial distinto a sus colegas del norte.

Así se desprende del encuentro que la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) organizó durante la última semana de marzo en la ciudad de Osorno. El plan era revisar la actualidad y proyecciones de la fruticultura del sur, pero el énfasis estuvo en la cereza. Aunque no entregaron cifras específicas, este carozo explica buena parte del crecimiento en la superficie agrícola de 32% en la Región de Los Lagos y de 24% en Los Ríos, entre 2019 y 2022.

Por su ubicación geográfica y variedades, los productores de estas regiones apuestan a cerezas tardías, con varias semanas de desfase con la de la zona central. Por ello, señalan, es importante que su cereza se vea en los mercados como una fruta que se cosechó más tarde y no como cereza de la zona central que lleva tiempo cosechada y empacada. Sus características la hacen destacar en cuanto a sabor, calidad e inocuidad, por lo que proponen diferenciarla de la cereza de la zona centro, ya sea a través de una denominación de origen o el levantamiento de la cereza como “cereza sureña” y no solo cereza chilena.

“Falta desarrollar el concepto de vender nuestra fruta tardía, que tiene una característica especial, que se puede trabajar”, dice Andrés Valdivia, dueño de Viveros Rancagua y productor de cerezas de Osorno. “Lo que pasa normalmente es que las exportadoras están tan concentradas en el Año Nuevo Chino, que cuando termina y llegamos nosotros con nuestras cerezas al packing, los esfuerzos por venderlas son menores”. Agrega que “si bien somos productores de cerezas de Chile, nuestro producto es distinto y así debería promocionarse en el mercado”.

Expertos presentes en el Congreso vieron que hay opciones de desarrollo para esta cereza tardía. En el corto plazo, cuenta con una ventaja, dice Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.  El año nuevo chino que viene será el 1o de febrero, “lo que es una buena noticia para la cereza tardía”.

LA OPCIÓN DE SAN VALENTÍN

En cuanto a quitar presión al mercado chino para las cerezas tardías, el presidente de Decofrut se refirió a las oportunidades que ofrece Estados Unidos. “Creo que el potencial chileno de meter cerezas a Estados Unidos, es del orden de 24 millones de cajas, y esta campaña hicimos 3,8 millones de cajas”. Si bien, se concretaron programas para entrar con mayor volumen a ese mercado, Alcaíno dijo que la fruta no llegó en buenas condiciones. “Estábamos todos con la idea de diversificar y el mercado más obvio para nosotros es EE.UU., donde se hicieron esfuerzos de distintos tipos. Pero llegamos con la fruta incorrecta”.

Ver artículo Cereceros ven una nueva oportunidad más allá del Año Nuevo Chino

Respecto a apostar por EE.UU. con la cereza tardía, Alcaíno comentó sobre la opción que tienen las cherries chilenas para el 14 de febrero. “San Valentín es una fecha perfecta. ¿Quién dijo que para ese día hay que regalar chocolates? Los que venden chocolates. Si nosotros tenemos la posibilidad de vender un clamshell bonito, con forma de corazón, con cerezas bonitas, es una buena opción para esa fecha, sería una tremenda oportunidad, pero hay que vender la propuesta y desarrollarla”.

Para Valdivia, de Viveros Rancagua, el desafío para los cereceros del sur es salir a buscar nuevos mercados para su fruta tardía. “Pensamos en Brasil, que podría desarrollarse. El mismo Estados Unidos, que se mira en menos porque no paga tan bien como China, pero a lo mejor se podría armar un programa que le dé estabilidad a la fruta tardía del sur”.

Sobre la actualidad de la fruticultura en el sur, Valdivia destacó la importancia que tiene para el fruticultor sureño, el trabajo colaborativo con otros productores. “Creo que eso es muy valioso si lo vemos desde el punto de vista de compartir nuestras experiencias y saber qué nos está funcionando y qué no. Así podemos evitar que después los huertos no se puedan sostener en el tiempo porque tomamos malas decisiones”.

DIMENSIONES DE LA OFERTA CHILENA

Destacando la importancia que tiene la cereza chilena en cuanto a exportaciones a nivel global, el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaino, señaló que “del total de exportaciones de cereza del hemisferio sur, Chile concentra el 96,6%. Respecto a la temporada pasada, el país creció en 11,7 millones de cajas, mientras que la exportación total de los países restantes que componen el hemisferio sur, no alcanza los tres millones de cajas, para que dimensionamos dónde estamos”.

 

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters