Cereza 100% desarrollada en Chile avanza hacia su registro de protección
Desarrollo genético de INIA Rayentué y Biofrutales, que se ha desarrollado por más de 15 años, dio un nuevo paso ante el Comité Nacional de Liberación de Nuevas Variedades de INIA, donde se aprobó la Selección 21, de gran atractivo para el mercado asiático, ya que soporta un viaje de 35 días en cámara frigorífica y barco.
La primera variedad de cereza 100% desarrollada en Chile está cada vez más cerca de ser una realidad.
Luego de que en octubre del año 2023, la selección genética de cereza “S-21” fuera aprobada en instancias regionales (Región de O’Higgins), y después de un arduo trabajo del equipo de investigación, el Comité Nacional de Variedades de INIA decidió aprobar la llamada “Selección 21”, dando un nuevo paso para convertirse en la primera cereza 100% chilena que se comercialice a nivel nacional e internacional.
“Lo que viene a continuación es el comienzo del proceso de registro ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que es el paso oficial que contempla la ley chilena para una nueva variedad”, señaló el director del Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo e investigador INIA Rayentué, Dr. José Manuel Donoso.
Donoso añadió que este año 2024 “podremos ver el resultado de ensayos que tenemos en distintas zonas, y que es parte de la última etapa de evaluación antes de salir al mercado. Estas experiencias son fundamentales para que los fruticultores puedan conocer sus cualidades y disminuir el riesgo de invertir en variedades que no se han probado suficientemente”.
Un factor relevante para la industria cerecera nacional es la vida de poscosecha de una variedad, y de acuerdo a lo reportado, cuenta con características para viajar por 35 días en cámara frigorífica y barco, llegando en óptimas condiciones al mercado asiático, con China a la cabeza como principal importador.
Junto con los atributos ya señalados, “S-21” presenta calibres entre 32 y 34 y puede llegar hasta un 90% de cubrimiento, lo que ayuda a la uniformidad frente a inconvenientes que presentan otras variedades. Además, posee un sabor dulce y muy firme al tacto según parámetros Firmtech.
Esta selección, producto de un trabajo en conjunto por más de 15 años entre INIA y el Consorcio Biofrutales, está pronta a transformarse en una variedad para comercializar, de acuerdo a información que ha reportado Redagrícola es muy similar a la variedad Rainier -también bicolor-, pero sería mucho más temprana en su fecha de cosecha, lo que le permitiría ser cosechada en una ventana que le permitiría conseguir mejores precios a otras variedades con estas tonalidades, que son muy apreciadas en China.