Campaña de uva podría alcanzar las 80 millones de cajas
La producción nacional, hasta la semana 3, ya igualó el total del volumen exportado en la temporada 2023/24, lo que hace prever que se superará sin problemas los 78 millones de cajas, proyectó Benjamín Cillóniz, gerente general de Safco Perú.
Hasta la semana 3, el Perú ya había exportado 64 millones de cajas.
Considerando las cifras preliminares de la semana 3 y el ritmo de producción actual, la campaña de uva de mesa no solo superará sin problemas los 78 millones de cajas proyectados al inicio de la temporada, sino que podría alcanzar los 80 millones, lo que constituiría un récord histórico para las exportaciones nacionales de esta fruta.
“Con cifras preliminares a la semana 3, Perú ya igualó el total de volumen exportado de uva de mesa en la temporada 2023/24, con 64 millones de cajas”, señaló Benjamín Cillóniz, gerente general de Safco Perú. “Quedando unas tres semanas fuertes en Ica y otras diez más de volúmenes decrecientes, todo hace parecer que se alcanzará sin mayores problemas los 78 millones de cajas proyectados, y quizás nos dé una para llegar a los 80 millones”, aseveró.
El agroexportador comentó que a pesar de la incertidumbre que generó la sequía en el norte, Piura y Lambayeque superaron los 35 millones de cajas en conjunto. La gran pregunta –indicó– es si la falta de agua en el norte afectará en algo la próxima cosecha, ya sea en volumen o en fechas.
Como se recuerda, al principio de la temporada, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) proyectó que el país exportaría más de 78 millones de cajas de 8,2 kilos, lo que equivale a unas 640.000 toneladas de esta fruta. Este volumen supera no solo los 62.745.726 de cajas despachadas en la campaña 2023/24, sino, incluso, los 71.527.947 de cajas exportadas en la campaña 2022/23, cifra considerada el récord histórico.
EL GRAN PROBLEMA: LA FALTA DE CONTENEDORES
Benjamín Cillóniz también señaló que la noticia más saltante de esta campaña ha sido la falta de contenedores y el colapso operativo en el puerto del Callao. “Si no hubiéramos impulsado el puerto de Pisco el año pasado, hubiéramos tenido un gran problema”, dijo. “Debemos seguir trabajando para descongestionar Callao con Pisco y Chancay”.
El gerente general de Safco celebró el inicio de embarques a Estados Unidos en buques con bodegas refrigeradas, pero advirtió que esta modalidad requiere de mucha más planificación y coordinación para evitar los problemas de esta temporada.
“Creo que es un error de las navieras considerar que la negociación la deben hacer con los importadores, por la necesidad de hacer masa crítica. Perú concentra su volumen en empresas productoras/exportadoras bastante grandes e integradas, que logran una masa crítica importante”, dijo, “y, además, lidiamos con una situación logística (capacidad de cámaras, camiones e inspectores) que solo conocen bien los exportadores”.
Afirmó que, por esas razones, serán los exportadores los que le darán viabilidad y sostenibilidad al sistema de transporte en barcos bodega, el cual –subrayó– es absolutamente necesario si se quiere hacer frente de manera adecuada a los problemas de falta de contenedores o huelgas en algún punto de la cadena.