Caficultores colombianos reciben más de 55 millones de plántulas a través de un innovador programa de renovación
Las variedades resistentes a la roya y a la enfermedad de la cereza del café ayudan a aumentar la productividad y rentabilidad de las fincas y adicionalmente aseguran un recurso vital para enfrentar el cambio climático.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), junto a Starbucks Coffee Company, culminó con éxito el proyecto Fincas C.A.F.E. Practices Más Productivas. Este proyecto, anunciado por primera vez en noviembre de 2020 y ampliado en abril de 2022, financió la distribución de 55.7 millones de plántulas de café de variedades resistentes a la roya y a la enfermedad de la cereza del café, contribuyendo significativamente a la renovación de los cultivos de café colombianos.
Este proyecto ha beneficiado a más de 17.000 caficultores en 17 departamentos, apoyando la renovación de 7.200 hectáreas con variedades resistentes a nivel nacional y ayudando a aumentar la productividad y rentabilidad de sus fincas. Este esfuerzo se traduce en un legado de sostenibilidad y resiliencia climática, asegurando beneficios para las futuras generaciones.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, destaca que “garantizando el acceso a material vegetal de alta calidad y trazabilidad, brindamos un recurso vital para enfrentar el cambio climático, mejorando la productividad a largo plazo y asegurando un futuro sostenible del café.”
Por su parte, Roberto Vega, vicepresidente de Agronomía Global, Investigación y Desarrollo y Sostenibilidad de Café de Starbucks agrega que “en Starbucks, nos esforzamos por garantizar un futuro sostenible del café para todos, uno que empodere a los agricultores, fomente a las comunidades y proteja el medio ambiente. Estamos comprometidos a ayudar a los caficultores fortaleciendo su resiliencia climática y aumentando su productividad y rentabilidad”.
Además de donar plántulas de café resistentes, el proyecto también les proporcionó fertilizantes gratuitos para apoyar el crecimiento en las etapas iniciales del desarrollo de las plantas. Este elemento del proyecto fue especialmente valioso y crítico a partir de 2022, cuando los precios de los fertilizantes se dispararon a nivel mundial debido a desarrollos geopolíticos. Los fertilizantes gratuitos incentivaron a los caficultores a continuar renovando sus cafetales en circunstancias desafiantes, protegiendo y potenciando su productividad a largo plazo.