Reportajes . ...
Comparte
Proteger el suelo, el agua y mejorar los ingresos

Café diferenciado, alternativa sostenible para pequeños productores

Cultivado a la sombra, es una opción que mejora la calidad del producto, además de proteger el medio ambiente y ofrece una alternativa para los productores ante la crisis del sector.

18 de Septiembre 2024 Equipo Redagrícola
Café diferenciado, alternativa sostenible para pequeños productores

El café diferenciado se distingue por características únicas en su preparación y sostenibilidad en su producción. Esto le confiere compuestos químicos que resaltan notas de sabor y aumentan el perfil en taza. Se trata de una alternativa para proteger el medio ambiente y aumentar los ingresos de los productores.

El consultor especialista en agrometeorología de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Quiroz Aparicio, explicó que el café diferenciado es todo aquel que no cabe en las categorías de la bolsa de valores, y representa una alternativa viable en la búsqueda del desarrollo sostenible.

El café diferenciado brinda grandes servicios ambientales, pues se cultiva en cafetales a la sombra junto a árboles que capturan dióxido de carbono y filtran agua. Se cultiva en bosques secundarios con árboles como olmo, encino y liquidámbar. Además de helechos, orquídeas y bromelias, donde habitan pájaros, reptiles y mamíferos pequeños y medianos.

Lo anterior es importante para que los consumidores de café conozcan la manera de cultivarlo y valoren que, en el caso del diferenciado, detrás de una taza existe mucho trabajo de preservación ambiental. El resultado es el pago justo a sus productores a través de mejores ingresos, y la oportunidad de proteger el suelo y el agua.

LA CRISIS DEL CAFÉ

El consultor Carlos Quiroz Aparicio explicó que los problemas en el sector cafetalero en México se acentuaron en 1993. Con la desaparición del Instituto Mexicano del Café, organismo dedicado para el desarrollo integral del cultivo, afectó a pequeños productores ya que el precio quedó sujeto al libre mercado.

Posteriormente, un brote de roya, hongo que daña a los cafetos, ocasionó bajas cosechas y el cierre de cafeterías debido a la pandemia de COVID-19.

En la actualidad, el sector cafetalero enfrenta retos económicos, sociales y ambientales importantes. Entre los factores sociales, el abandono de plantaciones por la migración de productores y la falta de relevo generacional, disminuye la competitividad para la exportación.

Los retos institucionales, la falta de apoyo al sector, y los ambientales el uso irracional de agua y suelo acentuado por los efectos del cambio climático.

También le afectan la ausencia de instituciones gubernamentales se centran en la falta de apoyo al sector. Además, los desafíos ambientales como el uso irracional de agua y suelo se acentúa con los efectos del cambio climático.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters