Reportajes . ...

Comparte

Durante 50 años

Cadena logística e industria: claves en el crecimiento del sector floricultor

Actualmente las flores representan el 80% de la carga aérea internacional desde Colombia a más de 100 países alrededor del mundo.

13 de Febrero 2023 Equipo Redagrícola
Cadena logística e industria: claves en el crecimiento del sector floricultor

Ximena González V.

Con motivo de la temporada de San Valentín y en reconocimiento del impacto positivo que genera la exportación de flores en el sector agrícola y en el comercio exterior de Colombia, Asocolflores y Avianca Cargo destacan los logros alcanzados durante estos 50 años en el mercado.

En 1973 nació la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, con la finalidad de fortalecer la floricultura de exportación. Durante ese mismo año, Avianca Cargo transportó la primera exportación de flores de Colombia hacia Estados Unidos. Desde entonces, los trayectos aéreos se han consolidado como parte fundamental de la cadena logística de este sector.

Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo, y Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

“Asocolflores está cumpliendo 50 años de impulsar y fortalecer la industria de flores colombianas de exportación y Avianca Cargo, el mismo tiempo de haber transportado su primer envío internacional de flores hacia Estados Unidos. Por eso, decidimos celebrar en conjunto, mostrando la importancia de este sector y como la labor mancomunada entre ambas entidades ha asegurado que las flores de Colombia lleguen a millones de consumidores en más de 100 países”, señala Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Según destaca la entidad, las flores representan el 80% de la carga aérea internacional desde Colombia a diferentes países en el mundo. Además, el aporte de la floricultura en volumen de las exportaciones y su minuciosa logística ha sido un factor determinante para la evolución y consolidación del Aeropuerto El Dorado, como una de las terminales de carga más importantes de Latinoamérica.

Precisamente, en el marco de los 50 años de Asocolflores, Gabriel Oliva, presidente en Avianca Cargo, cuenta que al día de hoy el movimiento de flores representa el 40% de los volúmenes de la empresa. Por ello, la compañía ha dedicado gran parte de sus esfuerzos para ampliar su capacidad de carga y capacidad de bodegas de frío en Medellín, Miami y Bogotá, donde cuentan con aproximadamente 2.700 m2 de almacenamiento.

“En Avianca Cargo hemos estado comprometidos históricamente con el sector floricultor de Colombia y estamos convencidos de que la integración y trabajo en conjunto con aliados como Asocolflores nos permitirá continuar fortaleciéndolo y apoyándolo en el largo plazo”, dice Oliva.

De acuerdo con el presidente de Asocolflores, todo lo que han logrado es gracias a la visión que tuvieron los floricultores pioneros hace 58 años cuando empezaron las exportaciones, “ellos formalizaron este sector, generando empleo. Hoy, podemos decir que superamos las 320 toneladas de flores exportadas en el año 2022 y estamos enfrentando nuevos retos, trabajando con aliados para seguir trayendo buenas noticias para el país”.

EMPLEO FORMAL Y APORTE AL MEDIO AMBIENTE, ENTRE LOS LOGROS ALCANZADOS

Estos 50 años de Asocolflores y Avianca Cargo han generado grandes impactos al país y su gente, pues además de contribuir a que las flores sean el segundo producto agrícola más exportado, también han generado oportunidades laborales para los colombianos. El sector floricultor genera hoy 100% trabajo formal y emplea a más de 200.000 trabajadores directos e indirectos.

En cuanto a su aporte medioambiental, el sector floricultor también genera un impacto positivo, esto a partir de sus buenas prácticas durante todo el proceso. Según Asocolflores, las empresas floricultoras le han apostado a la reducción del uso de plaguicidas químicos en un 53% y al incremento en el uso de biocombustibles que ha sido del 600% en los últimos 10 años.

Con referencia a los recursos hídricos, el uso eficiente de agua lluvia corresponde hoy a más del 50% respecto al total de agua utilizada en los cultivos. Adicional, las fincas han logrado una disminución de 4 millones de metros cúbicos en el uso de agua de fuentes superficiales y subterráneas. Y no menos importante, en el último año, el 56% de la energía utilizada para la producción proviene de fuentes renovables; y solo el 10% de las emisionesgenerad as de gases invernadero son atribuibles a fuentes directas.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters