Bioestimulantes y quelatos ayudaron durante este año a enfrentar la escasez de fertilizantes
La guerra entre Rusia y Ucrania trajo graves problemas de suministro de macronutrientes. En este escenario, Fertitec pudo observar que un gran número de agroexportadoras del mercado peruano buscaron durante el 2022 compensar estos problemas, incrementando las aplicaciones en sus campos con quelatos de calcio y bioestimulantes.
En los 24 años que cumple la empresa Fertitec, su gerente general Javier Sánchez Vigo recuerda que la actividad agrícola ha enfrentado diferentes desafíos. Sin embargo, destaca que los últimos acontecimientos no han sido menores: desde la pandemia, los problemas internos de tipo social y político y, ahora último, los impactos de la guerra Rusia-Ucrania que han mermado el abastecimiento de fertilizantes durante 2022.
“Cuando ya se observaba que la pandemia estaba cediendo, viene la guerra y eso trajo problemas mayores, porque los dos países en conflicto son grandes productores de materias primas. Además, China puso restricciones de venta de sus insumos agrícolas y, obviamente, se creó una situación de crisis que no se resuelve aún del todo”, mencionó tras referir que la mayoría de empresas del sector se han visto duramente afectadas y han debido reducir sus márgenes de ganancia en estos años.
En especial, refiere que toda la línea de macronutrientes ha sido impactada con las alzas de precio. Incluso, comentó que el desabastecimiento fue más agudo en el caso del nitrato de calcio y, por ende, Fertitec, especializada en nutrientes especiales, recibió más demanda del producto quelato de calcio para compensar en parte esas carencias al tratarse de un corrector de deficiencias de ese elemento.
Al respecto, Adela Calmet, gerente de investigación y desarrollo de Fertitec, explica que en un momento importante como es el inicio del cuajado, dejar de aplicar Ca (que se aplica con el nitrato de calcio, por ejemplo), afecta la calidad de la fruta y, con ello, los ingresos comerciales del productor. Por esto, el quelato de calcio permitió en parte lograr una óptima nutrición de ese elemento, en el momento oportuno, evitando problemas generados por su carencia.
Adicionalmente, agrega que otros productos que también fueron muy demandados son los bioestimulantes. “Cada vez se conoce más que estos ayudan a mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes, es decir mejoran la absorción de los nutrientes aportados a la planta. Estamos hablando en especial de productos como enmiendas húmicas, algas y aminoácidos”, explica.
LOS PRIMEROS EN TRAER QUELATOS
El gerente general de la empresa resalta que fueron los primeros en introducir en el mercado toda la línea de quelatos. “Cuando empezamos teníamos como tres o cuatro quelatos, pero ahora tenemos siete productos quelatados en nuestro portafolio”, dijo.
Luego vino toda la línea de la bioestimulación que los llevó a ampliar en pocos años el portafolio de estos productos, especialmente, de aminoácidos y algas marinas, dice. “El enfoque antiestrés en los cultivos, que originan los bioestimulantes, ha ganado terreno en los paquetes nutricionales de las agroindustrias”, apunta. Todo ello en la línea de la sostenibilidad que exigen los mercados, agrega.
Al respecto, Adela Calmet comenta que los proveedores de algas con los que trabajan no hacen una cosecha industrial, si no que trabajan con recolectores en la zona de Irlanda. “La cosecha es manual de tal manera que la producción de estas algas tenga un enfoque sostenible”, menciona.
En general, refiere que se viene ampliando en el mundo toda la gama de algas, con variedades que logran diferentes objetivos.
Respecto al fin del actual escenario de altos precios de los insumos, el gerente general considera que no se volverá a la situación previa y que la producción en campo va a seguir enfrentándose a una serie de desafíos comerciales y logísticos. Por tanto, dice que en la medida que el trabajo sea más eficiente, los logros serán posibles. “Tenemos algunos cultivos que siguen avanzando en crecimiento, pero ya no con los márgenes de ganancia que antes hablábamos. Y por otro lado, algunos cultivos dejan de ser muy apetitosos como en el caso del espárrago. Las cosas van cambiando”, reflexiona.
Sin embargo, considera que el agro peruano se encuentra en una situación expectante, tras dos años de inversiones estancadas. “Esta situación es un poco más grave que la observada con la crisis asiática del 2008. Hemos salido varias veces adelante, esta no será la excepción. Así que tenemos que seguir adelante, probablemente con tasas menores de crecimiento y rentabilidad, pero vamos a seguir adelante”, señala.
Fertitec es una empresa que se dedica a la importación y comercialización de fertilizantes especiales, procedentes de España, principalmente de la marca Tradecorp® y algunos de Herogra® Especiales.