Publi-Reportajes . ...

AVANCE Biotechnologies: ¿Cómo controlar Botrytis cinerea en su fase de latencia?

23 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_9.50.08

Los hongos corresponden a un grupo de pequeños organismos, generalmente microscópicos, eucarióticos, que carecen de clorofila y tienen paredes celulares que están compuestas en distintas proporciones por quitina, celulosa, pectina, glucano, hemicelulosa, proteínas y glucoproteínas. La mayoría de los hongos poseen un soma vegetativo (micelio) que consta de filamentos microscópicos continuos más o menos alargados y ramificados llamados hifas. Los hongos se reproducen principalmente mediante esporas que constan de una o varias células, pudiendo ser sexuales o asexuales. Las esporas asexuales se denominan conidios, los cuales se desprenden de las células terminales o laterales de hifas especializadas denominadas conidióforos. La mayor importancia de los conidios, es que una vez diseminados al medio ambiente permanecen en estado de latencia a la espera de depositarse sobre un tejido huésped, producir micelio, comenzar la propagación del hongo y por lo tanto, la enfermedad1-2 (Figura 1).

Los hongos en las especies frutales son uno de los principales factores de pérdida productiva, siendo crítico su daño en períodos de floración con alta humedad. El ataque fúngico puede ocasionar la pérdida de algunos brotes y yemas, provocando una disminución de frutos en la cosecha y escasa brotación al año siguiente 3.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_9.49.10

En el Sur de Chile, la mayor influencia de enfermedades fungosas sobre estructuras vegetativas y reproductivas se debe a las causadas por los hongos Botrytis cinerea, Fusicocum putrefaciens, Phomopsis vaccini y Fusarium spp.. Durante la pos-cosecha se ha identificado a Botrytis cinerea (moho gris) como uno de los tres principales patógenos que han tenido importancia económica en frutales como el arándano, siendo necesario recurrir a su control en pre y pos-cosecha4.

Botrytis cinerea es un hongo fitopatógeno polífago que en condiciones de alta humedad y temperatura afecta órganos herbáceos, inflorescencias y frutos, los cuales en un estado avanzado de la enfermedad son cubiertos de masas de conidios (esporas asexuales) de coloración gris. Este hongo se disemina por acción de las condiciones ambientales y el manejo cultural de los cultivos, lo cual lo hace extremadamente difícil de controlar5.

Teniendo en cuenta lo difícil de controlar este tipo de patógenos y las pérdidas asociadas a ellos, AVance Biotechnologies Chile S.A. desarrolló el producto 3Tac (Figura 2).

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_9.49.29

3Tac es un biofungicida de amplio espectro compuesto de enzimas líticas extraídas y estabilizadas desde la coexistencia de tres especies antagonistas de Trichoderma spp., permitiendo que un solo producto controle especies fúngicas radiculares, foliares y vasculares. Estas enzimas líticas estabilizadas (xylanasas, quitinasas, celulasas, peptidasas y glucanasas) ubican a los hongos y sus estructuras de latencia/resistencia por quimiotaxis (movimiento guiado por las señales químicas emitidas por los hongos). Luego se inicia la destrucción de las paredes celulares tanto del hongo como de sus estructuras de latencia/resistencia puesto que todas ellas comparten los mismos componentes estructurales (quitina, celulosa, pectina, glucano, hemicelulosa, proteínas y glucoproteínas), los cuales son sustrato de degradación para la enzimas líticas estabilizadas del 3Tac. A consecuencia de la destrucción de las paredes celulares se desintegra tanto el hongo como sus estructuras de latencia/resistencia. Por lo tanto, 3Tac previene pudriciones de frutos como de follaje en pre y pos-cosecha provocada por hongos, transformándose en una eficiente herramienta de combate contra los hongos.

Este producto trabaja de manera amigable con el medio ambiente, no genera resistencia, residuos ni trazas. Estas características permiten que 3Tac pueda ser aplicado en cultivos convencionales, orgánicos, invernaderos y al aire libre tanto en pre y pos-cosecha.

Teniendo en cuenta las propiedades descritas del producto 3Tac, se realizó un estudio en laboratorio con el objetivo de evaluar el efecto in vitro de 3Tac en la germinación de conidios de Botrytis cinerea.

Para este ensayo se aislaron conidios de Botrytis cinerea cultivados en medio agar papa dextrosa, distribuyéndolos en placas petri en un medio agar agua. El producto 3Tac fue asperjado en 0.01cc de solución sobre los conidios en 5 concentraciones diferentes (tratamientos): 1) 0mg/L (Control); 2) 1000mg/L; 3) 2000mg/L; 4) 4000mg/L y 5) 8000mg/L. Posteriormente, las placas fueron incubadas en cámaras de cultivo a 25°C para su evaluación.

La evaluación de la variable germinación de los conidios se realizó por medio de conteos por microscopia óptica, considerándose inhibida la germinación cuando el largo del tubo germinativo fue inferior al diámetro ecuatorial del conidio.

Se realizó una evaluación a las 48 horas de incubación, en donde se detectó que el producto 3Tac inhibió significativamente la germinación de conidios de Botrytis cinerea y que la intensidad de esta inhibición fue dependiente de la concentración. El porcentaje de germinación de conidios en el control (0mg/L) fue de 93%, en tanto que con 1000mg/L fue de 24% y con 2000mg/L de 23%, mientras que a concentraciones de 4000mg/L y 8000mg/L la inhibición de la germinación de conidios de Botrytis cinerea fue de 100% .

Trascurridos 30 días de incubación se realizó una evaluación sobre las mismas placas analizadas a las 48 horas, en donde se observó un aumento de conidios germinados en las concentraciones de 1000mg/L (67%) y 2000mg/L (55%), indicativo de que el producto 3Tac en estas dosis ejerció un efecto fungistático, en tanto que a concentraciones de 4000mg/L y 8000mg/L la acción del producto 3Tac fue fungicida, inhibiendo en un 100% la germinación de los conidios de Botrytis cinerea (Figura 3).

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_9.49.42

Los resultados arrojados por este estudio, señalan que el producto biológico 3Tac desarrollado por el Grupo Avance Biotechnologies Chile S.A. ejerció una acción fungistática de conidios de Botrytis cinerea en las 4 concentraciones evaluadas. Además, a partir de concentraciones desde 4000mg/L fue capaz de inhibir completamente la germinación de conidios de Botrytis cinerea gracias a su poder fungicida. Es importante destacar, que la concentración evaluada en el laboratorio de 4000mg/L equivale a la dosis comercial recomendada para tratamiento de cultivos con 3Tac de 3kg/ha en 600L de agua con 300cc de Biotens (fosfolípidos estabilizados de origen vegetal).

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_9.49.52

De acuerdo a este estudio podemos concluir que producto 3Tac es capaz de destruir los conidios de Botrytis cinerea por medio de la acción de las enzimas líticas estabilizadas que contiene. Es importante recordar que todos los hongos tienen paredes celulares que están compuestas por los mismos componentes (quitina, celulosa, pectina, glucano, hemicelulosa, proteínas y glucoproteínas) solo que en diferentes proporciones, por lo tanto el producto 3Tac tiene la capacidad de destruir a cualquier hongo y sus respectivas estructuras de latencia/resistencia (esporas, conidios, esclerocios, etc.), gracias a la acción de sus enzimas líticas estabilizadas que destruyen los componentes de dichas paredes celulares. Al destruir a los hongos y sus estructuras de latencia/resistencia se mejora la sanidad de los cultivos, disminuyendo las pérdidas ocasionadas por estos patógenos y aumentando la productividad del huerto.

Contacto: Claudia Espinoza González.

Teléfono: +56 (9) 9534 2893  |   +56 (2) 2623 3266

email: cespinoza@avancebt.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters