Reportajes . ...
Comparte
Modelo Agricultura Tropical

Asohofrucol-FNFH, líderes en agroecología

Aunque en Colombia no exista una ley que busque fomentar la agroecología, la Asociación Hortifrutícola de Colombia -Asohofrucol y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola -FNFH, han venido implementando desde hace seis años el modelo agroecológico de Agricultura Tropical en el marco del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola -PNFH, proyecto bandera de Asohofrucol-FNFH que se ejecuta en 23 departamentos del país.

23 de Diciembre 2022 Equipo Redagrícola
Asohofrucol-FNFH, líderes en agroecología

Álvaro Palacios, gerente de Asohofrucol

Mediante el PNFH se han atendido de manera directa, desde el 2013 a la fecha, 84.986 productores en transferencia de tecnología, de los cuales 67.988 han implementado Agricultura Tropical, lo que representa un porcentaje de adopción del 80%. Igualmente, se ha beneficiado de manera indirecta más de 650.000 televidentes, mediante la difusión de Somos Agricultura Tropical desde el año 2021, donde se ha divulgado también esta metodología de producción.

Esta iniciativa nace con el propósito de aportar a la sostenibilidad ambiental y la inocuidad de las frutas y hortalizas, factores que han hecho que revisemos el qué hacer de las actividades de los hortifruticultores y cómo ha cambiado la demanda de los consumidores, quienes, en su mayoría, ahora buscan productos inocuos, pero que también sean producidos de manera responsable con el planeta.

Agricultura Tropical establece cinco criterios encaminados a la protección y manejo del suelo, gestión del agua, protección y manejo de la fauna y la flora, nutrición natural de las plantas y gestión del mercado y la rentabilidad; los cuales han permitido fortalecer el desarrollo y la bioarquitectura del árbol, su adecuada nutrición y el mantenimiento óptimo de la condición fitosanitaria del huerto, alcanzando la producción de alimentos inocuos.

De acuerdo a los cinco criterios enunciados, se ha venido fomentando y promoviendo desde 2021, el diseño y uso de biofábricas, donde se emplean como insumos los recursos locales propios de los bosques de la región (hongos, bacterias, micorrizas, levaduras y otros organismos benéficos) transformándolos en productos agroecológicos para combatir las principales plagas y enfermedades, y mejorar la nutrición de los cultivos recuperando la vida y la salud de los suelos, debido a que, según la función, poseen propiedades nutritivas para las plantas, repelentes y controladoras de insectos, o curativas de enfermedades, como: biofermentos, microorganismos de montaña, caldos minerales y harinas de rocas, entre otros.

En la vigencia 2021 y lo transcurrido de 2022, en el marco del PNFH se apoyó la implementación de 44 biofábricas en 22 departamentos del país. El proceso ha contado con asesoría técnica por parte de los profesionales del PNFH a los agricultores, en el manejo de instrumentos de medición, uso adecuado de suministros e insumos con las recomendaciones de funcionamiento adecuado y aprovechamiento de la misma. Igualmente, el acompañamiento técnico y socioempresarial, ha permitido la gestión para que tanto los productores como las organizaciones de productores, tengan instaladas 326 biofábricas adicionales.

Entre las ventajas del uso de los biopreparados tenemos:

Se producen alimentos inocuos, con óptimas calidades fitosanitarias y nutricionales.

La mayoría de las Biopreparaciones no requieren energía fósil (combustible) para su elaboración.

Aumento del ciclaje de la biomasa y optimizar la disponibilidad y el flujo balanceado de nutrientes.

Estas preparaciones desarrollan menor resistencia con las aplicaciones de los Biopreparados a comparación de la aplicación de productos de síntesis química.

Su fabricación disminuye la contaminación ambiental, debido a las sustancias biodegradables que se emplean.

Las bases de preparación generalmente se encuentran a disposición, siendo una opción de bajo costo, permitiendo el aprovechamiento óptimo de los recursos económicos, lo que traduce en reducción de costos de producción.

Permiten desarrollar estrategias, herramientas y prácticas agrícolas que favorezcan la robustez del agroecosistema conducente a mantener la sanidad del huerto productivo.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters