Arándanos peruanos llega por primera vez a puerto del norte de China
El pasado 18 de septiembre, un envío de 11,7 toneladas de arándanos frescos peruanos llegó al Puerto de Tianjin tras un viaje marítimo de 34 días.
La llegada de este lote de fruta peruana al puerto Tiajin marca la primera vez que arándanos frescos de un país sudamericano son entregados en un terminal marítimo del norte de China. Tras su llegada, los arándanos fueron transportados mediante logística de cadena de frío al Centro de Comercio de Frutas y Verduras de Gaobeidian Xinfadi en la provincia de Hebei, según Produce Report.
La llegada exitosa de estos arándanos fue posible gracias al servicio “Fruit Express” del Puerto de Tianjin, un componente clave de sus rutas de envío directo desde Sudamérica. Desde su lanzamiento oficial en diciembre de 2023, se han completado más de 30 viajes en esta ruta para importar diversos productos agrícolas, como camarones blancos, carne de res congelada, cerezas y vino tinto. Con la llegada reciente, los arándanos peruanos se han sumado a la lista de frutas premium sudamericanas que llegan al puerto, siguiendo los pasos de las cerezas chilenas.
El importador del reciente envío de arándanos fue Baichuan Xunjie (Tianjin) International Trade Co. Ltd. Según Wang Yihan, gerente general de la compañía, el Centro de Comercio de Frutas y Verduras de Gaobeidian Xinfadi es el principal centro de distribución de arándanos en el norte de China. Anteriormente, la mayoría de los arándanos importados ingresaban a China a través de los puertos de Shanghái y Shenzhen. Sin embargo, se anticipa que el envío directo a Tianjin reducirá los costos de transporte en aproximadamente un 60% en comparación con el reenvío desde Shanghái.
Los arándanos peruanos suelen alcanzar su temporada pico de exportación a finales de octubre. Wang mencionó que la compañía espera que otros cuatro contenedores de 40 pies de arándanos lleguen al puerto durante las vacaciones del Día Nacional. Desde finales de noviembre hasta principios de diciembre, se espera la llegada de alrededor de 300 contenedores adicionales de arándanos al Puerto de Tianjin. Para finales de este año, la compañía planea transferir entre el 30 y el 40% de sus importaciones de cerezas chilenas a Tianjin para atender mejor a los consumidores del norte de China.