Aprenda a distinguir los 8 parámetros que determinan a los sulfatos potásicos (SOP)
Al elegir un sulfato de potasio soluble muchas veces nos enfocamos solo en el precio, sin considerar suficientemente las características del producto, ni tampoco sus ventajas o desventajas concretas para su uso en fertirrigación.
Al elegir un sulfato de potasio soluble muchas veces nos enfocamos solo en el precio, sin considerar suficientemente las características del producto, ni tampoco sus ventajas o desventajas concretas para su uso en fertirrigación.
La calidad de los fertilizantes se define por una serie de propiedades físicas y químicas. Las primeras aseguran un manejo seguro y fácil. Las segundas influyen en la nutrición de las plantas y aseguran conservación de la calidad del suelo.
Gracias a nuestra experiencia de casi un siglo de producción de SOP, pudimos desarrollar un proceso de producción especial que asegura la más alta calidad de nuestro SOP soluble, SoluPotasse®, y, paralelamente, introducir un sistema de control de calidad único, basado en los parámetros más importantes de calidad de SOP soluble, respetando al mismo tiempo la estricta legislación europea.
EVALUACIÓN PRÁCTICA EN EL CAMPO
Además de revisar las características declaradas en las especificaciones o en los sacos, una primera prueba fácil de realizar a nivel de campo es preparar una solución del producto, para verificar el nivel de impurezas insolubles y la velocidad de disolución.
CONCENTRACIÓN DE ELEMENTOS QUÍMICOS
Concentraciones elevadas de K2O y SO4 benefician directamente al agricultor que, al final, está comprando más unidades de nutrientes en cada kilogramo de producto. Generalmente se busca un mínimo 51% de K2O y la figura 1 muestra una gran variabilidad entre los diferentes SOP solubles encontrados en el mercado, evaluado por nosotros, incluidos un porcentaje significativo por debajo del 51%. La puntuación de SoluPotasse®, en promedio, era 51,8% y nunca inferior al 51,3%.
El contenido en Cloruro (Cl–), que es una característica muy importante del SOP Soluble, aparece también muy variable (Figura 2). Solo la mitad de las muestras están por debajo del 0.6% de Cl–. No es tan raro encontrar productos por encima del 1%. El promedio en 2016, SoluPotasse® tenía 0.6 % de cloruro y nunca más de 0.85%. Así, también el contenido de Sodio (Na+), que es un buen indicador de pureza, puede variar de casi 0 a más de 2% (Figura 3), con un máximo de 0.4% para SoluPotasse® en 2016.
No se debe olvidar que un alto contenido de cloruro o sodio o un nivel inferior de K2O ya pueden resultar en una diferencia muy notable tanto en términos económicos como agronómicos. Además, la presencia de metales pesados dentro del producto se está convirtiendo en un problema mayor cada día, así que también hay que tener en cuenta el análisis de estos elementos.
INSOLUBLES
Medir la cantidad de insolubles en un SOP soluble también es determinante para definir si un producto puede ser usado en fertirriego. La presencia de insolubles es indeseable ya que puede generar obstrucciones tanto de los filtros como de los goteros. Se considera que un nivel de insolubles aceptable debe ser inferior a 0.05%.
Muestras de SoluPotasse® están por debajo de este valor, con un máximo de 0.04% en 2016. Casi 50% de las muestras analizadas están por encima de este límite y 12% están por cima de 1% (Figura 4). Estos últimos ni deberían ser usados en fertirrigación por razones técnicas, sin hablar de costos económicos.
pH DE LA SOLUCIÓN – ACIDEZ
El uso de un producto ácido es una ventaja para mejorar la calidad de la solución nutritiva. La figura 5 demuestra nuevamente una gran variabilidad de pH, desde muy básicos hasta productos claramente ácidos que son más recomendables. Un producto ácido también ayuda a evitar obstrucciones de goteros.
VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN
La velocidad de disolución en agua es otro aspecto que puede afectar la operación en los sistemas de fertirriego. La figura 6 muestra que existen SOP (llamados “Solubles”) que no son disueltos a más de 90% después de 10 minutos de agitación. Estos no son recomendables pues son difíciles y arriesgados en su uso. En laboratorio se define que un buen estándar de calidad en términos de velocidad de disolución es cuando se cumple que más de 90% debe ser disuelto después de 3 minutos de agitación, que se alcanza con SoluPotasse®.
SOLUBILIDAD MÁXIMA
Además de la velocidad, la cantidad de SOP que puede ser disuelta en un volumen determinado de agua es otro factor importante para el agricultor porque puede conseguir una mayor concentración de nutrientes en un volumen menor de agua. Ahí también, la diversidad encontrada es alta y es de 12kg/100L con los mejores, como SoluPotasse®, cuando los menos solubles apenas alcanzan 11kg/100L. Hay que también tener en cuenta que la solubilidad máxima se ve afectada por la calidad y la temperatura del agua.
POLVO
Por razones de seguridad y facilidad de uso, el contenido de polvo del producto también es un criterio que puede ser importante. Productos con un alto contenido de polvo son difíciles y desagradable para manejar para uso en fertirriego o fabricación de NPK’s solubles o líquidos. Los valores de polvo de diferentes SOP solubles en el mercado varía entre 0.01 y 0.8%. Otra vez, SoluPotasse® tiene una muy buena puntuación de menos que 0.1%.
EN RESUMEN
En conclusión, existe en el mercado una gran diversidad de SOP solubles para fertirrigación. Los productos de alta calidad obviamente ayudan a generar retornos más altos y garantizan un manejo más seguro y fácil.
Todos los ocho parámetros mencionados aquí son muy importantes y deben ser considerados todos juntos y no de forma independiente.
La mayoría de productores de SOP soluble no controla de manera sistemática todos estos parámetros de calidad. En Tessenderlo Group, producir un SOP completamente soluble de alta calidad es la máxima prioridad: usamos estos parámetros para controlar estrictamente la calidad de SoluPotasse® y actualizar continuamente nuestro base de datos extensivo de diferentes productos SOP del mercado. Así podemos garantizar que mantenemos un estándar de calidad muy alto para SoluPotasse®, que sigue siendo la referencia de SOP soluble en el mercado, aún después de más de 20 años.