Reportajes . ...

Comparte

La innovación, el motor de Dekker Chrysanten

Alternativas varietales trazan el futuro del crisantemo

Con presencia en los Países Bajos, Tanzania, Colombia, Japón y Sudáfrica, Dekker Chrysanten cree que una de las claves del negocio de la hibridación, está en el correcto entendimiento de las diferentes condiciones y modelos productivos de los clientes. Ese es el mayor reto de una empresa que tiene presencia en Colombia desde hace quince años, donde testea las variedades hibridadas en la casa matriz neerlandesa.

21 de Diciembre 2022 Equipo Redagrícola
Alternativas varietales trazan el futuro del crisantemo

Por Ximena González V. Fotos Dekker Chrysanten

La innovación en la floricultura es un proceso continuo. Eso lo tiene claro Dekker Chrysanten, una empresa familiar nacida en Países Bajos y que, por más de medio siglo, se ha dedicado a transformar y darle vida a nuevas variedades. La potencia fisiológica y las formas diversas son el plus de esta compañía que hoy se consolida como uno de los grandes actores que determina el futuro de una de las flores que más se comercializa en el mundo y que más exporta Colombia después de las rosas y los claveles: el crisantemo.

De acuerdo con datos de la plataforma Treid, de enero a octubre de este año, Colombia ha exportado US$60.073.821 en crisantemos para un total de 6.770 toneladas.

Esta planta que se propaga de manera asexual, es decir, que produce esquejes como unidad de propagación es el eje central de esta compañía que inició operaciones en Colombia desde el año 2008. Sus abundantes y coloridas flores se transforman y se dejan ver en las más de 100 variedades comerciales con las que cuenta la compañía y otras tantas que se van desarrollando continuamente en sus laboratorios.

Con plantas de producción en Hensbroek (Países Bajos) y Tanzania, Dekker suministra esquejes de crisantemo a clientes de todo el mundo.  En Colombia, la operación de la empresa se basa en recibir las variedades hibridadas en Países Bajos, las que testea bajo las condiciones climáticas y los modelos productivos locales. En esas pruebas se logran obtener datos de ciclos, calidades, productividades y vida en florero. “Con los datos procesados podemos decidir si la variedad es lo suficientemente buena o no para mostrarla al mercado”, dice Daniel Uribe, gerente general de Dekker Chrysanten Colombia. En el país, se realizan pruebas de las variedades que se distribuyen a Brasil, Ecuador, México y también a nivel local.

Daniel Uribe, gerente general de Dekker Chrysanten Colombia.

Uribe destaca que en Colombia el negocio está hecho para que los productores sean sus propios propagadores de material. “Nosotros les damos material élite que desarrollamos en nuestra casa matriz, es decir, material con certificación fitosanitaria, fresco y de alta calidad. Con este material, los productores inician sus plantas madres o las renueven”, resalta el directivo y dice que para las entregas se basan en los cronogramas de renovación que tienen las fincas.

De esta manera, toda la información genética, los parentales y la información de los cruces se concentra en Países Bajos. “El 70% del pensamiento de la estrategia de negocio se hace allá con los cruces y la selección de los padres para los diferentes mercados”. Según Uribe, basados en todos los conocimientos técnicos adquiridos en todos estos años, los cruces que se realizan entre variedades son regidos por los datos y desempeño de las mismas.

TENDENCIAS QUE MARCAN LA PAUTA

Las tendencias en el negocio de los crisantemos dependerán de a quién se le pregunte. Entre los productores, está marcada por el incremento de la productividad y la rentabilidad por metro cuadrado. “También hay un interés por parte del cultivador en tener variedades resistentes a enfermedades como la Roya Blanca o el Viroide del Crisantemo”.

Según Uribe Hay ciertas características que piden los productores locales de crisantemo. La primera es que el número de flores por tallo no sea menor a siete. La duración en el florero después de llegar a destino no debe ser menor de 12 días. La homogeneidad en la apertura de las flores en el momento del corte es muy importante. “Esto porque poder cortar todas las flores de una cama con la menor cantidad de pases genera eficiencias en la mano de obra. Por ello, hibridamos y seleccionamos basados en parámetros claros”.

Por su parte, los comercializadores o compradores actualmente buscan desbotonados, crisantemos que generen texturas en bouquet y variedades bicolores. Además, según Uribe, están en tendencia los micro pompones, es decir, aquellos con tallos que tengan un mínimo de 20 flores y que no sean más grandes de 2 a 3 cm.

Los criterios de selección que maneja la compañía para la hibridación de crisantemos dependen del país a donde vayan esas variedades. “El fenotipo de la flor cambia con el mercado al cual tú quieres impactar. Por ejemplo, sabemos que el mercado asiático, cuyo principal consumidor es Japón, se enfoca más en botones y novedades tipo anémona con inflorescencias cónicas y pedúnculos entre 7 y 10 cm de largo con un mínimo de 8 flores por tallo. Para Chile se requieren variedades robustas, con un diámetro de tallo no menor a 4 cm y que soporten las condiciones de viaje marítimo en contenedor”. Por eso, resalta, la selección de las variedades se hace no solo pensando en que se adapten a las condiciones climáticas sino también pensando en las exigencias de los diferentes mercados.

Más allá de estas tendencias, las variedades de crisantemos que desarrolla Dekker, deben cumplir una serie de requisitos y pasar por varias pruebas para su introducción en el mercado.

Colores marcan la pauta.

“Generalmente los cultivadores tienen un programa o metodología de pruebas muy bien estructurado, soportado en los hechos y los datos. Se realizan mínimo tres réplicas y máximo diez en diferentes épocas del año y con diferentes cantidades de plantas por variedad. Con esta información las fincas deciden pasar a un nivel semi comercial o comercial dependiendo de la urgencia y del desempeño de la variedad en dichas pruebas”, explica Uribe.

Además, resalta que en cuanto a los avances en mejoramiento genético Dekker siempre está a la vanguardia. “Tenemos un equipo de Investigación y desarrollo capacitado y actualizado que no se conforma, siempre está trayendo nuevos cuestionamientos que se traducen en pruebas y ensayos. Además, nos apoyamos con universidades renombradas en todo el mundo dependiendo del enfoque de la investigación”.

Por ello indica que, al ser el crisantemo una planta hexaploide, con seis pares de cromosomas, el mapeamiento genético de las características dominantes es bastante complejo y usar técnicas de hibridación que funcionan en otros productos hortícolas, no siempre aplica. “Igual seguimos con el foco de generar conocimiento que se traduzca en variedades con mejores características y poder brindarles a nuestros clientes soluciones competitivas”.

Uribe se refiere principalmente a características productivas, flores que generen una mayor rentabilidad por metro cuadrado. “Pero eso abarca muchas cosas, no solo tallos por hectárea, sino también número de flores por tallo, peso, duración en viaje, vida en florero”.

EL FUTURO EN EL NEGOCIO DE LA HIBRIDACIÓN

De acuerdo con Daniel Uribe, actualmente, la casa matriz en Países Bajos está pasando por un momento incierto. “El incremento desmedido en el precio de los combustibles fósiles ocasionado por el post covid y potenciado por la guerra entre Rusia y Ucrania ha ocasionado que muchos productores neerlandeses hayan decidido parar temporal o definitivamente la producción de ornamentales, lo cual repercute directamente en nuestro negocio”.

También, manifiesta que Colombia vivió un par de años muy alentadores, ya que el mercado estadounidense rebotó fuertemente con la post pandemia incrementando el consumo y mejorando el hábito de compra de ornamentales. “Este hecho generó que los grupos floricultores de mayor capacidad incrementaran su área de producción en aproximadamente 80 hectáreas hablando únicamente de crisantemos”.

Por ello, Dekker Chrysanten continúa apostando en la floricultura colombiana. “Nuestra genética robusta y competitiva es la clave para seguir ganando mercado y recortando distancias con la competencia”, concluye el directivo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters