Aguacate: Risaralda aumenta su atractivo como eje exportador
Risaralda es el segundo exportador de aguacate de Colombia. El boom comercial responde principalmente a la ubicación estratégica del departamento.
Risaralda tiene todo a su favor para continuar como líder en exportación de aguacate, solo detrás de Antioquia. Solo en el 2019 el departamento aportó con el 31% de los envíos totales de aguacate de Colombia, seis puntos porcentuales más que el año anterior, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
“La exportación de aguacate es una de las apuestas regionales para el crecimiento de las exportaciones. Risaralda ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos tres años, tanto en producción como en exportación”, destacó ProColombia. Entre el 2017 y 2019 la exportación de aguacate desde Risaralda creció 43%, 39% y 74%, respectivamente.
De similar forma, la producción ha aumentado año tras año. En el 2019 Risaralda produjo 27175 toneladas de aguacate, un crecimiento interanual de 6.9% y casi el doble que hace ocho años. “La producción ha crecido por factores como la ubicación, el clima, la infraestructura vial, y a la tierra apta para el cultivo de aguacate”, remarcó ProColombia. Risaralda tiene el potencial de continuar aumentando sus exportaciones gracias a las grande extensiones de tierra con las que cuenta: tiene 39,534 hectáreas con aptitud alta y media para el cultivo de aguacate y el año pasado solo se sembraron 4,578 hectáreas.
Risaralda como rey del oro verde
El boom exportador que experimenta Risaralda responde principalmente a su ubicación estratégica, dada la cercanía con el puerto de Buenaventura, que se encuentra en la costa Pacífica, y con los principales centros productores. ProColombia destacó que hay tres packing de aguacate Hass ubicados en Risaralda y que pertenecen a las compañías Cartama, Hassdiamond, Fruty Green.
Además cerca a Risaralda hay packing de Green Superfood, en la Tebaida (Quindío), y el de Frutales Las Lajas, en Zarzal (Valle del Cauca). Mauricio López, gerente comercial de Green SuperFood, destacó que eligieron por instalar su planta de packing en Quindió precisamente por su cercanía al puerto de Buenaventura, que está a cinco horas de su planta, y al puerto de Turbo, a 20 horas en camión.
La ventaja competitiva de Risaralda la ha llevado a atraer en los últimos tres años a diversas empresas extranjeras, principalmente de Perú, México y Chile. Por ejemplo, la peruana Cerro Prieto, asociada con la antioqueña Fruty Green, tiene 300 hectáreas en Quindío y Risaralda. La peruana Camposol y la mexicana Colomich también tienen zonas de producción en Risaralda.
También existe expectativa respecto al potencial aterrizaje del grupo Sovena, firma que a fines del año pasado expresó su interés de establecer una planta de transformación de aceite de aguacate hass de aproximadamente 2.500 mts en Risaralda. Así, este departamento se va consolidando como exportador gracias al aguacate, también denominado oro verde.