Reportajes . ...

Comparte

Estudio se hizo en principales zonas productoras

Aguacate: investigadora descubre ácaros benéficos en cultivos

Los ácaros benéficos regulan las poblaciones dañinas para el cultivo de aguacate. La investigadora de la Universidad Nacional de Colombia también identificó familias de ácaros que afectan al fruto.

11 de Mayo 2020 Equipo Redagrícola
Aguacate: investigadora descubre ácaros benéficos en cultivos

La investigadora Yeimy García Valencia, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), identificó en cultivos de aguacate de Colombia ácaros benéficos —que se alimentan de otros ácaros— que sirven para regular las poblaciones dañinas para la fruta. La investigación se hizo tras muestreos de hojas, ramas y frutos de aguacate en cultivos comerciales y no comerciales, que fueron analizados en el Laboratorio de Acarología de la UNAL Sede Palmira.

En su tesis doctoral, García anotó que algunas de las familias de ácaros benéficos o depredadores hallados en los cultivos de aguacate de los principales departamentos productores de aguacate, como Antioquia, Bolívar o Caldas, son Phytoseiidae, Stigmaeidae, Cheyletidae, Cunaxidae, Bdellidae, Iolinidae y Ascidae.

La investigación también identificó cuatro familias de ácaros fitófagos, que se alimentan de materiales vegetales. Estas son las Eriophyidae, Tarsonemidae, Tenuipalpidae y Tetranychidae; esta última contiene a su vez cuatro especies de importancia económica que provocan daños en las hojas del cultivo de aguacate y que no se habían caracterizado antes en Colombia.

Tres de las especies pertenecientes a la familia TetranychidaeAllonychus reisi, Oligonychus yothersi y Oligonychus punicae— están ubicados regularmente en el haz de las hojas, lo que causa un broceamiento de estas cuando existen altas poblaciones. La cuarta especie, Eotetranychus tremae, se ubica en el envés de las hojas y causa clorosis intervenal; cuando esto ocurre, las hojas se tornan de un verde pálido, amarillo o amarillo blanquecino.

Los parámetros poblacionales de estas cuatro especies desarrolladas en hojas de aguacate variedad Lorena, muestran gran potencial reproductivo y capacidad de incrementar sus poblaciones en condiciones ambientales favorables”, apuntó la investigadora García, por lo que estarían causando afectaciones considerables en los cultivos de aguacate.

La investigación es relevante debido a que cada año Colombia produce más de 400,000 toneladas de aguacate de diversas variedades, lo que lo posiciona entre los cinco primeros lugares de producción del mundo. El aguacate Hass es el único que se exporta y se espera que en menos de dos años el país venda al exterior unos US$100 millones en este producto.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters