Agromil® Plus-Cerezo, un legado para conseguir un óptimo calibre y una uniformidad superior
El uso de biorreguladores y bioestimulantes es, hoy en día, un factor determinante en la calidad y productividad de los cerezos, debido al constante cambio en las condiciones bióticas y abióticas que enfrenta el cultivo.
Considerando el próximo inicio de la temporada de cerezo, es vital conocer y entender las estrategias y usos de estas herramientas para impactar el potencial productivo del cultivo y lograr la calidad deseada, aprovechando que, hasta el momento, se tiene un escenario climático propicio para el despertar, la homogeneidad y la producción de cereza.
Para apoyar a los productores de este cultivo, AGZ Agroenzymas® se complace en anunciar que Agromil® Plus ya cuenta con registro para su uso en cerezos.
Agromil® Plus ReactMax es un biorregulador que contiene forchlorfenurón y tecnología React Max, que es una formulación y extracción de compuestos estimulantes y cofactores de crecimiento que aseguran una alta reactividad del biorregulador para hacerlo el producto citoquinínico más bioactivo del mercado.
Agromil® Plus ReactMax permite obtener un efecto consistente y de mayor impacto fisiológico en cultivares de cerezo gracias a la citoquinina que contiene, la cual, además de ser de alta tecnología y octanaje (forchlorfenurón), se encuentra inmersa en un bioestimulante de origen natural, lo que maximiza la solubilidad y penetración del ingrediente activo, al sitio de acción específico (receptor), promoviendo así la señalización y activación génica de manera eficiente.
Gracias a esta tecnología de formulación, y dependiendo de las dosis y momentos de aplicación, se obtienen beneficios como la promoción de la brotación de yemas, el incremento en las estructuras reproductivas, mejora en la calidad y cantidad de las estructuras florales mediante división celular, asegurando homogeneidad de calibres superiores, y un retraso de la senescencia foliar al incrementar la clorofila y disponibilidad de azúcares. Estos parámetros son claves a nivel de campo para tener cosechas de calidad, incrementar el potencial productivo de los cerezos y lograr el mayor rendimiento económico.
Con el uso de Agromil® Plus ReactMax en diferentes estados fenológicos (durante varias temporadas y bajo diversas condiciones climáticas), se logró un desplazamiento de la curva hacia calibres superiores (Figura 1) y con cualidades de firmeza, materia seca, coloración, calidad nutricional y post cosecha diferenciada, que permitieron aumentar los rendimientos productivos con la aplicación, tanto en el estado de caída de pétalos, como en caída de chaqueta; con un retorno económico positivo para el productor (Figura 2).
Estos efectos fisiológicos y las características antes mencionadas convierten a Agromil® Plus ReactMax en el biorregulador número 1 para alcanzar los rendimientos de cereza con calibre y calidad excepcional.
Figura 1. Segregación de calibre en % de frutos en cada categoría por cada tratamiento en investigación temporada 2022-23 realizada por AVIUM con utilización de Agromil® Plus en cv. Santina.
Figura 2. Rendimiento productivo por tratamiento (kg/ha) en investigación realizada por CropSolutions temporada 2023-24.
CONTACTO
José Muñoz, Gerente
Técnico Sudamérica
jose.munoz@retenum.com
www.retenum.com