Agroexportadora iqueña participó en el primer pabellón de agua de la COP
Empresa Sunfruits Exports presentó proyecto piloto que se desarrolla en el distrito iqueño de Pueblo Nuevo que busca mejorar la gestión sostenible del agua y contrarrestar los efectos del cambio climático en el Perú. Se trata de una experiencia modelo como parte de una alianza entre el sector privado y público que replantea el manejo del agua con un enfoque integral.
Las crisis de agua que afecta a las miles de personas en el mundo, visto como parte de los efectos del cambio climático, fue abordado por primera vez en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) con la instalación del Pabellón del Agua. En este marco, la empresa peruana Sunfruits Exports presentó el proyecto piloto que se desarrolla en el distrito iqueño de Pueblo Nuevo, donde se busca alcanzar una gestión sostenible del recurso hídrico, mediante una alianza entre el sector público y privado.
En representación de la organización escocesa Alliance for Water Stewardship (AWS), Manuel Olaechea, gerente de operaciones agrícolas de SunFruits Exports, explicó ante la comunidad global reunida en la COP26 que conjuntamente con el municipio de Pueblo Nuevo vienen trabajando para que los responsables puedan tener un manejo adecuado del agua para el uso poblacional y riego. El objetivo principal es que el municipio logre certificarse bajo los estándares de AWS en gestión sostenible del agua.
“Esta es la primera vez que existe un Pabellón del Agua en la COP y es la primera vez que una empresa peruana participa directamente. Nuestro interés fue difundir esta experiencia en concreto del municipio de Pueblo Nuevo, para que se tome en cuenta este esfuerzo desarrollado entre el sector público y privado”, comentó tras indicar que su participación se dio en el foro “Retos Climáticos relativos a Agua: Construyendo Caminos de Gestión Sostenible del Agua en América Latina”.
El Distrito de Pueblo Nuevo es una de los once distritos que conforman la provincia de Chincha dentro del departamento de Ica. La idea es implementar progresivamente el estándar de manejo de agua de AWS relacionado con la calidad del recurso, el balance hídrico sostenible, la buena gobernanza del agua y el buen manejo de saneamiento e higiene. La novedad detrás de este proyecto piloto es que estos estándares y la certificación siempre se han trabajado con empresas privadas y no con municipios, como es el caso de Pueblo Nuevo.
“Conjuntamente con la municipalidad de Pueblo Nuevo hemos llegado a un acuerdo para ayudarles a que cumplan con cada uno de los estándares de AWS y pueda manejar el agua de manera adecuada, tanto para uso poblacional como para riego de sus jardines y el tratamiento de sus aguas residuales”, menciona.
En esa línea, Olaechea mencionó que han podido transmitir su propia experiencia al municipio de Pueblo Nuevo sobre la construcción que realizaron de la planta de tratamiento de aguas residuales en San José de los Molinos, mediante el uso de un biodigestor, para tratar aguas servidas y beneficiar a más de 7,000 habitantes de la zona, de donde procede gran número de los trabajadores de la empresa.
“Estamos demostrado nuestro compromiso en el manejo responsable del agua y nuestra voluntad de seguir mejorando en su gestión. No se trata de solo un ahorro del agua si no de ser conscientes de la salud de la cuenca; no solo de preocuparnos de lo que nos afecta directamente sino de lo que viene afectado a nuestro alrededor. Entonces, tenemos esa visión integral de que el agua es una solo, algo que antes no se tomaba en cuenta”, menciona Olaechea.
EJEMPLOS DE LIDERAZGO
En el mencionado foro, Carla Toranzo, coordinadora para América Latina y el Caribe de la AWS, afirmó que el proyecto piloto de Pueblo Nuevo en un reto grande y es un ejemplo de liderazgo de diversos actores. Mencionó que el estándar AWS busca avanzar en el cierre de brechas de agua, desagüe y limpieza de ríos.
Asimismo, destacó la labor de las empresas agroexportadoras iqueñas que, frente a la crisis de agua de la región, vienen desarrollando iniciativas en conjunto, como el proyecto de infiltración artificial de agua a los acuíferos de la parte alta de la cuenca iqueña.
Mencionó que al menos son cinco agroexportadoras iqueñas que ya cuentan con la certificación de AWS, entre ellas, además de Sunfruits Export, figuran Vanguard Perú, Agrícola Chapi, Safco y Campos del Sur.