Reportajes . ...

Comparte

Rápida expansión en la región

Agritracer ayudó a sortear la pandemia

Esta ‘app’ fue clave también para gestionar recursos humanos en tiempos de azote del Covid-19, haciendo seguimiento de los protocolos sanitarios de los trabajadores y generando incentivos para mantener atraer y fidelizar a trabajadores

07 de Abril 2022 Equipo Redagrícola
Agritracer ayudó a sortear la pandemia

Por Miguel Patiño

Cuaderno del campo, volúmenes de cosechas, recursos humanos, protocolos sanitarios, monitoreo de los procesos y productividad, y más posibilidades, todo en el celular. Eso es lo que ofrece Agritracer, la empresa de Trujillo, que también ya tiene presencia en México, Chile y Colombia y que tiene como cliente en el país a importantes empresas como Camposol, Hortifrut, entre otras.

Juan Carranza, CEO de Yawi.

La plataforma que opera hace un par de años, nació al alero de Yawi, una ‘spin off’ del Grupo Rocío que había nacido en 2018, pero ya despegó como empresa independiente, bajo la dirección de Juan Carranza, su CEO (y también ex gerente corporativo de Grupo Rocío). Hoy representa el 50% de los ingresos de Yawi, que ya cuenta con otras soluciones para el agro como la captación masiva de personal y comunicación digital con colaboradores

-¿Cómo han sido estos años de crecimiento?

-Empezamos cuatro personas y a la fecha somos treinta y seis. Ha sido un crecimiento rápido. Hemos está tratando de estructurar un abanico de servicios que puedan sumar al agro. Más allá de poder dar una solución de calidad técnica, también podemos proponer mejoras operativas o participar en los procesos de definición o de cómo hacer las cosas, para así sumar valor más allá de lo que ofrecemos como servicio a las empresas.

-¿Aceleró la pandemia los procesos de digitalización en las empresas y los trabajadores?

-Totalmente. Lo importante es digitalizar, automatizar y mejorar los controles, para que la explotación de información sea de calidad, tenga trazabilidad y que te permita generar rápidamente indicadores para un responsable de campo, que necesita tener visibilidad en todo momento, porque hay decisiones del día a día, y eso se hace con información a la mano. Suele pasar también que empresas grandes tienen su área de TI o han contratado proveedores tecnológicos por su cuenta, pero no hacen iniciativas de integración, y se encuentran con un fluvial de vertientes tecnológicas totalmente aisladas que no conversan con el ‘back office’. Nuestra solución es modular, y recomendamos siempre una implementación progresiva, porque el 50% es la solución tecnológica que escojas, pero el otro 50% es echarlo a andar en el campo, y hacer que lo entienda la gente.

-¿Cómo se adaptan a las necesidades de cada cliente?

-No es un producto enlatado, sino que constantemente se va enriqueciendo de las experiencias y funcionalidades que necesita el cliente, porque cada cliente tiene características únicas, y el resultado es propiedad de ese cliente. Así como hay clientes que solo piden el ‘tareo’ y cosecha, también están los que incluyen el monitoreo de transporte de personal, control de calidad y procesos, salud y seguridad ocupacional, entre otros.

-¿Cómo ha colaborado la plataforma en mantener atractivo el trabajo en el campo en tiempos en que la pandemia ha disminuido mucho la oferta de trabajadores?

-Por ejemplo, puedes llevar la contabilidad de las bandejas, javas o bins que se cosechan de manera individual o de manera grupal, por unidad o por peso, y eso ha permitido trabajar con metas, que obviamente están vinculados a ciertos bonos y variables. Toda esa estrategia de bonos ha servido como captación y retención del personal, y de hacer más atractivo trabajar con un determinado cliente. Y este sistema de bonos complementarios, que tiene que ver con resultados, no podrías hacerlo con papel y lápiz como se hacía antes. En general, la agroindustria en Perú ha sabido mantener, fidelizar y atraer gente, y ha habido aplicaciones como WCare -que luego se incorporó como un módulo en Agritracer-, para abordar el problema de salud y seguridad ocupacional durante la pandemia, y con eso se pudo dar cumplimiento a normas de bioseguridad en las operaciones del agro, desde la capacidad de los aforos hasta la capacidad de los buses de transporte de personal.

-Cada vez se exige más transparencia, ¿cómo manejan eso?

-Agritracer permite realizar encuestas, publicar comunicados, y cuenta con un canal de quejas y reclamos. También cuenta con autogestión en la solicitud de vacaciones, certificación de la asistencia, generación de boletas de pago, liquidaciones, cobro de utilidades, o revisión de metas, bonos, y cada trabajador puede revisar cuánto podrá cobrar a fin de mes. Está todo este ecosistema en el aplicativo, y eso entrega transparencia de forma transversal, tanto a trabajadores como a encargados. En campaña, Perú es como el viejo oeste, porque la gente va donde hay mejores incentivos, pero al final todo apunta al crecimiento del sector.

-¿Cuáles son los planes de expansión?

-Iniciamos un proyecto en Brasil, Uruguay y España y el segundo semestre esperamos cerrar proyectos con Marruecos y Portugal. Estamos evaluando abrir una filial en Europa.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters