Agripac y Bioamerica unidos por el agricultor peruano
Una de las más grandes proveedoras de productos agrícolas en Ecuador y la compañía líder en nutrición vegetal y bioestimulantes en Chile se unen para poner a disposición de los agricultores peruanos insumos de alta calidad destinados a proteger y mejorar la productividad de sus cultivos.
Augusto Larraín, gerente comercial de Bioamerica (izq.) y Nicholas Amstrong, vicepresidente de Agripac (der).
Experiencia comercial y conocimiento tecnológico se dan la mano. En los ambientes de la 10ª Conferencia Redagrícola Piura 2024, realizada a inicios de julio en esa ciudad del norte del país, representantes de las empresas Agripac (Ecuador) y Bioamerica (Chile), dos de las más importantes compañías proveedoras de insumos para la producción agrícola en sus respectivos países, anunciaron el inicio de una alianza estratégica comercial que traerá grandes beneficios para el agricultor peruano. A partir de la fecha, Agripac y Bioamérica trabajarán juntos para llevar a los campos agrícolas del país los más importantes productos que ofrecen cada una de estas compañías en los segmentos de nutrición, estimulación y protección ante plagas y enfermedades. Se trata de una alianza en la que Agripac pone sobre la mesa toda su fuerza técnica comercial, de más de 50 años de experiencia llevando sus productos y servicios a todos los rincones del mercado ecuatoriano, mientras que Bioamerica aporta toda su experiencia técnica y comercial desde hace 30 años en cultivos de agroexportación en Chile.
UNIÓN DE DOS LÍDERES
Agripac es una empresa que opera en el mercado agropecuario de Ecuador desde 1972, cuando comenzó a comercializar productos agroquímicos de protección de cultivos. Con el paso del tiempo fue diversificando su cartera y hoy en día tiene 10 líneas de comercialización, entre ellas semillas, fertilizantes, acuicultura, salud animal, mascotas y larvicultura. Cuenta, también, con un servicio de agrofumigación, que ofrece al sector bananero. Nicholas Amstrong, vicepresidente de la firma, señala que su mayor punto de diferenciación, con respecto a otras empresas del ramo en su país, es su fortaleza en el retail. Agripac tiene 207 puntos de venta en todo Ecuador para atender al agricultor mediano y pequeño, a quien –explica– no solo se le vende un producto, sino que se le acompaña continuamente en todo el proceso de producción.
En Perú, la compañía comenzó ofreciendo insumos para los productores de langostino del norte, para luego ampliar su portafolio y llegar a ofrecer, hoy en día, pesticidas orgánicos, herbicidas, insecticidas, acaricidas y fungicidas, además de correctores y bioestimulantes, en sus cuatro puntos de venta ubicados en las ciudades de Tumbes, Piura, Sullana y La Unión. Bioamerica, en tanto, es una empresa que nació en 1994 y que ha desarrollado grandes estrategias para la nutrición y bioestimulación de las plantas, especialmente pensando en el desarrollo de raíces y plantas sanas, todo esto para obtener los mejores productos y cosechas para el mercado de exportación. Fue de las primeras en hablar en Chile de bioestimulación, de productos SAR (Systemic Acquired Resistance) además de formulaciones eficientes y, hoy es líder en el mercado de la nutrición vegetal en su país.
Augusto Larraín, gerente comercial de Bioamerica Perú, explica que en Chile la empresa ofrece a sus clientes un portafolio de más de 80 productos al agro y que los pondrá a disposición en el mercado peruano, enfocados en nutrición, en inducción de las defensas naturales de la planta, enmiendas y correctores de carencia. Bioamerica –dice el ejecutivo– ingresa al mercado peruano trayendo consigo toda su experiencia proveyendo de soluciones de calidad a los cultivos de uva de mesa, arándano, palto y cítricos, que son, precisamente, algunos de los cultivos más emblemáticos de la oferta agroexportadora peruana. La empresa, además, trabaja con algunos de los mismos asesores que asisten a varias firmas agroindustriales del país.
UNA ALIANZA CON FUTURO
“Creo que este acuerdo llega en un momento que es oportuno para ambas empresas”, dice Nicholas Amstrong. “Es absolutamente complementario. Los productos que Bioamerica está poniendo sobre la mesa son complementarios a los que nosotros, como Agripac, ya tenemos aquí, así que estamos trabajando de la mano. Es un paso firme para los dos. Y se cumple el dicho de que juntos vamos más fuertes”. “Bioamerica aporta todo su know how de 30 años en el desarrollo de productos de alta tecnología y la colaboración con los agricultores, mientras que Agripac aporta toda su nomenclatura en lo que es el apoyo a la gestión comercial de los productos”, dice, por su lado, Gerardo Montes, CEO y fundador de Bioamerica. “Es una alianza que tiene mucho futuro”.
Contacto:
Agripac
Ing. Lázaro Reyes.
51-986567411.
lreyes@agripac.com.ec
Bioamerica
contacto@bioamerica.cl