Reportajes . ...
Pese a anuncio de nuevo arancel global de 15%

Aduanas de Estados Unidos dejaron de recaudar aranceles tras ser anulados por Corte Suprema norteamericana

La entidad anunció este martes el cese de aranceles adicionales, que habían sido impuestos por el gobierno de Estados Unidos el año pasado, a diferentes países, con diferentes tasas arancelarias.

25 de Febrero 2026 Equipo Redagrícola
Aduanas de Estados Unidos dejaron de recaudar aranceles tras ser anulados por Corte Suprema norteamericana

El frenesí arancelario tiene un nuevo capítulo, y parece que no se detendrá. 

Este pasado martes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el cese de la recaudación de ciertos aranceles adicionales, lo que incluyó una notificación directa a los transportistas a través de su sistema de mensajería.

Según detalló el organismo aduanero norteamericano, estas medidas dejaron de aplicarse desde las 00:00 horas (hora del Este) del 24 de febrero de 2026 para las mercancías destinadas al consumo.

Esto ocurre luego de que el Tribunal Supremo de EE UU consideró ilegal la utilización de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer dichos aranceles, que anunció el presidente de EE UU, Donald Trump, con diferentes tasas para diferentes países.

De todas formas, la decisión no modifica otros aranceles vigentes sobre importaciones, y sólo hace referencia a las tarifas impuestas por el actual ejecutivo, ya que el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió que el entonces presidente Donald Trump había excedido sus competencias al valerse de la mencionada ley de emergencia para instituir las tarifas adicionales.

PUZZLE LEGAL POR EL 10%

Cabe destacar que esta decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que declaró ilegales determinados aranceles aplicados bajo la IEEPA, podrían abrir la posibilidad a que aquellos exportadores que tuvieron que pagar tarifas, puedan solicitar la devolución de estas tasas ante el Customs and Border Protection (CBP).

Esto es especialmente crítico para los exportadores hortofrutícolas que operaron bajo modalidad de libre consignación, ya que el 10% de arancel fue asumido en la práctica por el exportador, lo que podría convertirlos en los legítimos beneficiarios de la restitución.

INMINENTE 15% GLOBAL

Luego de que la corte suprema de Estados Unidos anulara las aranceles diferenciados para países que exportan a EE UU, el presidente redobló su apuesta tarifaria e impuso un arancel global de 15% para todos los países.

En el caso de Chile, este impuesto crecería del 10% anunciado el año pasado a un 15%, algo que de inmediato generó preocupación entre productores en Chile.

Desde la asociación de exportadores, Frutas de Chile, expresaron su “profunda preocupación por el aumento del arancel anunciado por el gobierno de Estados Unidos.

“Se trata de un alza significativa que afecta directamente la competitividad de la industria chilena en uno de sus principales mercados, considerando que el sector exporta alrededor de US$ 2.000 millones anuales a Estados Unidos, y que ya enfrentaba un arancel de 10%”, explicaron desde el gremio.

En la declaración, agregaron además que “esta medida genera condiciones desiguales entre países exportadores. Mientras algunas industrias vecinas ya están finalizando sus envíos al mercado estadounidense, Chile recién inicia su temporada de exportación de uvas de mesa, uno de los productos más expuestos a este incremento”.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters