Reportajes . ...

Comparte

Por parte de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Académico de la UAEMéx obtiene financiamiento por investigación en biotecnología vegetal del agave

El investigador estudia la propagación automatizada del agave y su resistencia a enfermedades, con lo cual pretende impulsar la producción de agave, reducir sus costos de producción y favorecer la comercialización de un producto sano.

09 de Octubre 2025 Equipo Redagrícola
Académico de la UAEMéx obtiene financiamiento por investigación en biotecnología vegetal del agave

Por su trayectoria y productividad en el área de la biotecnología vegetal orientada a la preservación del agave mexicano, el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Amaury Martín Arzate Fernández, y su equipo de colaboradores obtuvieron financiamiento por parte de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Amaury Arzate, quien cuenta con más de 39 años de trayectoria académica y científica en la UAEMéx, indicó que el agave es un producto mexicano con gran demanda para la producción de destilados como el tequila o el mezcal, el cual requiere de nuevas tecnologías para enfrentar la sobreexplotación de la planta y evitar la desaparición de especies.

Mediante el proyecto “Innovación biotecnológica para la producción sostenible de agave: inducción de resistencia sistémica y cultivo masivo en biorreactores y sistemas hidropónicos”, el Profesor de la UAEMéx estudia la propagación automatizada del agave y su resistencia a enfermedades, con lo cual pretende impulsar la producción de agave, reducir sus costos de producción y favorecer la comercialización de un producto sano.

Junto con su equipo de investigación,  Amaury Arzate investiga, en un cuarto de incubación con biorreactores, la obtención de 250.000 plantas de esta especie, lo equivalente para establecer 70 hectáreas de producción de agave por año.

ESTIMULACIÓN DE SEMILLAS PARA ALTERAR EL CICLO DE CRECIMIENTO

Explica que, esto es posible por un proceso llamado “diferenciación celular”, que consiste en la estimulación de las células de una semilla de agave para alterar su ciclo de crecimiento y, posteriormente, obtener “callos” (agregados celulares indiferenciados) de medio gramo. En esta fase se cambian las condiciones del medio de cultivo para que, a partir de esos callos se puedan producir plantas de agave.

Las células de esos callos pasan a un estado de diferenciación para dar origen a nuevas estructuras llamadas embriones somáticos en sus tres diferentes estadíos de crecimiento -globular, escutelar y coleoptilar- que, al establecerlos en un nuevo medio de cultivo, germinarán hasta convertirse en plántulas, listas para adaptarse a condiciones de invernadero y luego a disposición de los productores.

Por ello, el investigador realiza una estancia en la Universidad de Santiago de Compostela, España, con la intención de aplicar una tecnología que, a partir de una serie de filtrados, pueda separar los diferentes estadíos por los que atraviesa un embrión, sincronizando sus etapas de crecimiento.

Durante esta estancia, Arzate Fernández también estudia la potencialización del producto, el mejoramiento genético del agave para acortar los periodos de crecimiento de la planta y su resistencia a enfermedades que la atacan, así como el desarrollo de un sistema semi hidropónico, donde se ha observado que el agave crece cinco veces más rápido que en un suelo convencional.

APOYO ESTRATÉGICO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA 

El financiamiento otorgado por la SECIHTI constituye un apoyo estratégico e indispensable para impulsar la investigación, pues fortalecerá los resultados del proyecto, al atender las necesidades del grupo de investigación, dando mantenimiento al equipo de laboratorio, estableciendo sistemas de riego en invernadero, así como la adquisición de nuevas herramientas, entre las que destacan nuevo equipamiento, instrumental y reactivos para los análisis de ADN.

Para Amaury Arzate y su equipo de investigación, este apoyo, otorgado de 2025 a 2027, representa el esfuerzo y dedicación de más de 30 años, por lo que además de generar gran orgullo entre su comunidad, fortalecerá el conocimiento, investigación y excelencia académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter
Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters