Publi-Reportajes . ...

A5 BIOFERTILIZANTE, ATRAYENTE DE ABEJAS QUE AUMENTA LA POLINIZACIÓN

28 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

La polinización es un proceso que permite mantener la vida vegetal en el planeta, en donde las plantas producen semillas y frutos por medio del intercambio de polen entre las flores. Uno de los tipos de polinización es la polinización entomófila, en donde insectos polinizadores trasladan el polen desde las anteras (parte masculina de una flor) hasta los estigmas (parte femenina), ya sea de la misma planta o de otras que se encuentren en los alrededores (Bradbear, 2005).1

En el caso de las plantas cultivadas por el hombre, la polinización entomófila permite la obtención de semillas y aumentar tanto la calidad como la cantidad de los frutos. Por ser esta función necesaria e insustituible en la mayoría de los casos, es conveniente proteger a los insectos polinizadores como la abeja Apis mellifera (Calatayud y Simó)2.

captura_de_pantalla_2014-08-27_a_las_15.39.19_1

Para que ocurra la polinización entomófila, en primera instancia la abeja exploradora debe visitar y recorrer el lugar, optando por el área más nutritiva para la producción de miel. Una vez definido este lugar, da la orden para que las demás abejas trabajen en esa área especifica. Su comportamiento al manipular las flores, las convierte en polinizadoras muy eficaces, gracias a dos cualidades primordiales: visitan muchas flores por unidad de tiempo y muestran una gran fidelidad a la especie de planta a la que se dirigen en cada vuelo. Este grupo de insectos son los que mejor aprovechan los recursos ofertados por las flores: el polen como fuente básica de principios inmediatos y el néctar como combustible metabólico (Calatayud y Simó)2.

captura_de_pantalla_2014-08-27_a_las_15.39.28

Sin embargo, en la actualidad la polinización entomófila se está enfrentando al problema de la disminución progresiva de las abejas a causa de factores como las patologías apícolas, las transformaciones de suelos forestales en agrícolas y la urbanización intensiva, disminuyendo las fuentes de polen y néctar que son la base de la dieta de las abejas. Esta situación provoca un decaimiento general del ecosistema, pues ellas ayudan a perpetuar la vida vegetal (Calatayud y Simó)2. Otro de los factores que afectan la población de abejas es el uso de agroquímicos en la agricultura, los cuales han intoxicado un gran número de colonias durante las últimas décadas (Publicado Revista FAO, Diciembre 2005)3, por lo que es fundamental usar productos que no generen impacto ambiental.

A raíz de la problemática actual con los polinizadores entomófilos, el Grupo AVance Biotechnologies Chile S.A. desarrolló el producto A5 (Figura 1).

A5 es un biofertilizante compuesto de dos tipos de bacterias probióticas co-dependientes: Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus plantarum, contenidas en un medio acuoso rico en micronutrientes biodegradables, que pueden ser aplicadas en cualquier tipo de cultivo con propiedades de:

1) Microfertilizante, aportando trazas de calcio y aminoácidos, fundamentales para la cuaja, viabilidad, y posterior calidad de los frutos, además de otorgar vigor a la planta y ayudar a mejorar la respuesta en momentos de estrés a los que se ve enfrentado el vegetal.

2) Biocontrolador inmediato y sostenido de estados juveniles de trips y mosquita blanca, gracias a la biomasa activa que actúa en el sistema digestivo del insecto, provocando un desorden en la flora bacteriana intestinal de él, causándole la muerte por deshidratación.

3) Actuar como un atrayente de abejas y ayudar a delimitar la zona de trabajo para ellas, gracias a la producción in situ del L (+) Ácido Láctico (ion biolactato) por parte de los Lactobacillus spp.. De esta forma se incrementa el número de visitas y se optimiza el proceso de polinización en diversos cultivos, incluyendo aquellos que no poseen estructuras atractivas para las abejas, ya que el ácido láctico es un componente natural de la miel en concentraciones de 40 a 400 ppm y se produce por la fermentación láctea de la lactosa de los Lactobacillus spp. (Imdorf et al., 1990)4, por lo tanto las abejas se sienten atraídas por flores ricas en este compuesto.

captura_de_pantalla_2014-08-27_a_las_15.39.47

A5 no es tóxico para las abejas polinizadoras, pues los probióticos contenidos en el producto son similares a los presentes en su flora bacteriana intestinal. Este tipo de  bacterias viven en simbiosis con las abejas en sus estómagos y por tanto, son capaces de generar su propio biolactato en bajas cantidades. Las abejas usan este subproducto para proteger: el néctar que se transforma en miel, a sí mismas y a las larvas de posibles enfermedades, por lo que este tipo de bacterias son una parte importante de su sistema inmunológico (Olofsson y Vásquez, 2009)5.

El producto A5 es inocuo y orgánico, característica que permite su uso tanto en el campo como en invernaderos sin producir restricciones a la entrada del huerto.

Teniendo en cuenta las propiedades descritas del producto A5, se realizó un ensayo para evaluar “la efectividad de aplicaciones foliares de A5 sobre la atracción de abejas en flor de Actinidia deliciosa, cv. Hayward” con el departamento de Viticultura & Fruticultura Asociados a cargo de los Ingenieros Agrícolas Amanacay Langer PUCV y Vicente Valdivieso PUCV. El estudio se realizó en Codegua, Provincia de Cachapoal, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Chile, en un cultivo en plena producción establecido el 2005. 

El producto se aplicó vía foliar con nebulizadora en doble pasada con un mojamiento total de 1500 L/ha de solución. Se dividieron dos sectores, un testigo (T0) al cual no se aplicó producto y otro sector tratado con A5 (T1). Las aplicaciones se realizaron de la siguiente manera:

1) Una primera aplicación de A5 en dosis de 7 L/ha en estado fenológico de botón hinchado 6 días previos a la puesta de las colmenas (Figura 2).

2) Posteriormente se ubicaron 140 colmenas de abejas totales, dispuestas en 35 colmenas en cada borde del cuartel (Figura 3).  

3) Finalmente 2 días posteriores a la postura de abejas, se realizó una segunda aplicación de A5 en dosis de 7 L/ha.

La primera evaluación del ensayo consistió en determinar el número de visitas de los insectos a las flores. Se observó que el promedio de visitas de abejas durante 10 minutos fue de 2 abejas/m2 para el sector T0 y de 6 abejas/m2 para el sector T1 (A5, 14 L/ha), reflejo de que A5 es un potente atrayente de abejas, gracias a la presencia de acido láctico producido por la biomasa contenida en A5 (Figura 4).

En cuanto al calibre, el sector T0 tuvo la mayoría de sus frutos entre los calibres 30 y 27, mientras que el sector T1 (A5, 14 L/ha) concentró un mayor porcentaje de frutos entre los calibres 33 y 36 (Figura 5).

captura_de_pantalla_2014-08-27_a_las_15.39.38

Para la variable producción de frutos, los resultados fueron que el sector T1 (A5, 14 L/ha) produjo un 31,4% más de frutos que el sector T0. En términos de rendimiento por hectárea, la producción del sector T0 fue de 33,7 Ton/ha mientras que la del sector T1 (A5, 14 L/ha) produjo 40,2 Ton/ha, lo cual representa un 18% de aumento en el rendimiento del cultivo (Cuadro 1).

captura_de_pantalla_2014-08-27_a_las_15.39.57

Con los antecedentes que aporta este ensayo podemos concluir que el producto A5 del Grupo AVance Biotechnologies Chile S.A. actúa como un potente atrayente de abejas debido a que aumenta el número de visitas efectivas de ellas a los ramilletes florales, por lo que se hace más eficiente el proceso de polinización entomófila en los sectores tratados con A5. Como consecuencia de incrementar el número de visitas efectivas de las abejas, se aumenta la cantidad de frutos cuajados viables, permitiendo manejar a voluntad la carga por planta y por lo tanto aumentar el rendimiento del cultivo. En resumen el uso del producto A5 favorece la polinización entomófila y a su vez permite obtener una mayor producción, libre de residuos tóxicos y sin impacto ambiental.

 Citas bibliográficas:

1 Bradbear, N. 2005 La apicultura y los medios sostenible. Organización de las naciones unidad pada la agricultura y la alimentación FAO.  

2 Calatayud, F. y  E. Simó Zaragoza. Importancia de las abejas meliferas y otros insectos como agentes polinizadores de las plantas cultivadas y silvestres de la comunidad valenciana. Apiservices.  

3 FAO, 2005. Protección a los polinizadores. Publicado en Revista FAO, Diciembre. 

4 Imdorf et al., 1990. In: M. Suárez, J.L. Pérez, R. Martín, A. Sanz, N. Rojo, M. de la Cruz, A. Meana, M. Higes, 2000.
 Comparación de la eficacia acaricida de dos diferentes métodos de aplicación del acido láctico, en el control de la varroosis. Centro Apícola Regional de Castilla La- Mancha. Marchámalo. Guadalajara.  

5 Olofsson, T. y A. Vasquez. 2009. Bacterias del acido láctico implicadas en la producción de polen de abeja y pan de abejas. Journal of apicultiral Research. 48 (3).189-195.

 captura_de_pantalla_2014-08-27_a_las_15.46.44

Contacto:

Claudia Espinoza González.

Teléfono:

+56 (9) 9534 2893

+56 (2) 2623 3266

email: 

cespinoza@avancebt.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters