Disminuye el cracking en cerezas
¿QUÉ ES?
Lipo-Cover® es un protector cuticular elaborado con fosfolípidos de origen vegetal y micro nutrientes. Su matriz fosfolipídica junto a su tamaño nanométrico (10nm), facilita la fusión y reconocimiento con las cutículas y membranas celulares, protegiendo a los frutos y tejidos de condiciones extremas como lluvias o estrés radiativo. Este aporte exógeno de fosfolípidos y micronutrientes en el periodo de elongación celular, aumenta el tamaño cuticular de los frutos, mejora la performance de la pared celular con el complejo calcio/boro, mejorando la tolerancia a las partiduras.
MECANISMO DE ACCIÓN
Los frutos de cerezo tienen una cutícula muy fina con solo 1-3 capas de células compactas, lo cual condiciona una rápida absorción de agua (Glenn and Poovaiah, 1987).
Los fosfolípidos contenidos en Lipo-Cover®, se integran y fusionan con la membrana celular y ceras cuticulares, esto permite proteger el daño por infiltración de agua cuticular provocado durante las lluvias en cosecha.
VALIDACIONES
Los ensayos se realizaron durante la temporada 2018/2019 en el huerto Cerezos del Ñuble. Los test de inducción de partidura y registro de partiduras de ocurrencia natural observada se realizaron en el laboratorio de calidad de frutos de INIA Quilamapu.
CONCLUSIONES
- Tratamiento con Lipo-Cover® 200 cc fue el tratamiento más efectivo en disminuir la susceptibilidad a partiduras tanto de ocurrencia natural como inducidas mediante inmersión de frutos en agua destilada.
- Tratamiento con Lipo-Cover® 100 cc fue estadísticamente similar a otros fosfolípidos del mercado (9,5 L/ha) y ácidos grasos (2 K/ha) en ambas variables.
PROGRAMA DE APLICACIÓN
- Se recomienda realizar 4 aplicaciones de Lipo-Cover® de 200 cc/100 L de agua.
- En caso de eventos de lluvia, aplicar 400 cc/100 L de agua, si es que no se han realizado aplicaciones previas.