Cómo ayudar al cultivo de arándano en suelos saturados
El cultivo de arándano en la zona norte ha sufrido de condiciones de inundación. Esa situación de estrés genera problemas en el cultivo. Además, debemos considerar que el arándano es un cultivo de alto requerimiento de oxígeno en el suelo, por tanto, muy sensible a la falta de oxigenación.
La deficiencia de oxígeno, efecto principal de la inundación, cambia el metabolismo de la planta induciendo la vía anaeróbica o fermentativa como mecanismo alterno, aunque poco eficiente para la producción de energía.
Asimismo, el déficit de oxígeno aumenta la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), tanto en la mitocondria como en el cloroplasto. Como respuesta al incremento de ROS, hay un aumento en el sistema de defensa antioxidante de la planta, el cual es considerado, junto con la inducción de la vía fermentativa, como una respuesta a corto plazo.
Cuando la planta está sometida a largos periodos de inundación se presentan también una serie de cambios morfológicos, como la formación de aerénquima, los cuales son considerados respuestas a largo plazo.
Cuando el oxígeno es deficiente en el suelo se generan formas reducidas de manganeso y hierro que pueden modificar la solubilidad del elemento afectando su disponibilidad.
La difusión de oxígeno en suelos inundados es muy baja, aproximadamente 10.000 veces más baja que en el aire, y el intercambio de gases entre la raíz sumergida y el ambiente es muy limitado.
Bajo inundación, el aire en los poros del suelo es reemplazado por el agua y el oxígeno es consumido rápidamente por la respiración de las raíces y la actividad microbiana.
Se debe tener en cuenta que los cambios bioquímicos en las plantas son usualmente inducidos por un periodo corto de inundación mientras que los cambios anatómicos y morfológicos están involucrados con aclimatación a largos periodos de inundación.
Ante tal situación es importante ayudar al cultivo de arándano con productos antiestresantes. Para ello, aplicaciones intercaladas de Aminocat y Fitomare permitirán ayudarlo en situaciones críticas.
Contacto:
Víctor Romano Saravia
vromano@atlanticaagricola.com
www.atlanticaagricola.com