Vidre+™ extiende de manera diferenciada la vida poscosecha en paltas
Esta solución tecnológica de Fresh Inset es un sistema innovador de bajo costo en formato de etiqueta que se pega a la caja y libera 1-MCP en dosis diferentes de acuerdo a la necesidad de maduración de la fruta y los tiempos de tránsito. De esta forma, no solo cuida la calidad de la fruta a su arribo sino alarga su permanencia en anaquel.
Retrasar el proceso de maduración de la palta de exportación para que llegue a destinos cada vez más lejanos con una calidad óptima, requiere de soluciones tecnológicascada vez más innovadoras. Al respecto, la empresa europea Fresh Inset lleva varios años realizando pruebas en todo el mundo con el producto Vidre+™, que bloquea temporalmente el efecto del etileno, la hormona vegetal responsable de la maduración, lo que permite extender la frescura de la fruta.
El programa de investigación en palta que tienen en Perú viene validando desde 2021 los efectos benéficos de Vidre+™ con excelentes resultados y en coordinación con tres empresas posicionadas en el ‘top-10’ de exportadoras, además del Laboratorio de Postcosecha de la Universidad Agraria La Molina.
VIDRE+™, RELEVANTE PARA LOS EXPORTADORES DE PALTAS
Perú es un líder mundial en exportación de palta que enfrenta el desafío de llegar con la misma calidad a mercados muy lejanos y, además, debe hacerlo reduciendo sus costos operativos actuales para seguir siendo competitivo.
Todo esto en un contexto donde la palta se ve afectada en su proceso de maduración por: el momento de la cosecha, el tiempo que permanece almacenado antes del embarque, la combinación de gases en el contenedor, el tiempo de tránsito a destino y las rupturas de cadena de frío; entre otros.
Por lo tanto, es necesario contar con soluciones tecnológicas que traten cada lote cosechado
de manera diferente, sin caer en el problema de la dosificación estandarizada que conduce a limitaciones de eficacia y/o encarece innecesariamente los tratamientos.
Vidre+™ se adapta a los diferentes retos a los que se enfrenta el exportador de palta. Ofrece la libertad de dosificar de manera diferente. Esta libertad da flexibilidad para adaptarse a diversas necesidades como: dosificar diferentes paltas de cosecha temprana con baja materia seca %MS con respecto a las cosechas tardías de alto %MS.
Además, permite alargar la vida útil por más días a aquellas paltas que llegan primero al almacén con relación a las que llegan al último, o a aquellos lotes que van a destinos más lejanos. Incluso, se puede utilizar para retrasar el desarrollo del color y prolongar la vida útil unos día, en dosis muy bajas para destinos cercanos cuando las condiciones de almacenamiento en frío no son accesibles.
La flexibilidad de Vidre+™ puede reducir costos para destinos cercanos y prolongar el color verde y reducir los trastornos de envejecimiento de la pulpa durante más de 45 días para las paltas de cosecha tardía. Las oportunidades de dosificación afinada son únicas y todo en formato de etiqueta que se pega en las cajas y no requiere mayores cambios en el proceso de empaque.
LAS MENTES DETRÁS DE VIDRE+™
La empresa Fresh Inset cuenta con expertos de más de 15 años en el desarrollo de 1-MCP a nivel de síntesis industrial y desarrollo técnico en plantas de envasado. Su Director Ejecutivo
y cofundador, el químico polaco, Ph.D. Andrzej Wolan, está convencido de que reducir el desperdicio de alimentos es uno de los grandes retos de la humanidad. Su gran experiencia en
síntesis química le llevó a desarrollar la fórmula del Vidre+™, ofreciendo una herramienta flexible, de alta calidad y bajo costo para prolongar la vida fresca de los vegetales.
El desarrollo e investigación en plantas empacadoras está en manos de Tim Malefyt, un Ph.D. estadounidense que ha viajado por el mundo investigando con 1-MCP, desde que se presentó por primera vez esta molécula. Ambos conocen bien las restricciones que sufría el 1-MCP desde sus primeros años, cuando las antiguas formulaciones solo permitían su aplicación en ambientes herméticos, quedando disponible solo para grandes empacadoras con infraestructura adecuada.
El desarrollo de Vidre+™ se ha enfocado en tener un alto nivel de flexibilidad de dosificación, bajo costo, alta confiabilidad y de muy fácil implementación en el empaque. El otro cofundador y director de operaciones de Fresh Inset es biotecnólogo, exgerente del Banco Mundial y experto en negocios globales, Krzysztof Czaplicki, está enfocado en buscar los mercados más dinámicos para la exportación de hortalizas y frutas. Ha prestado especial atención a Perú por su posición geográfica y la gran compatibilidad de Vidre+™ con las tecnologías que se están utilizando para la palta.
También ve con mucho interés el desarrollo de Vidre+™ en otros mercados y otros cultivos como la conservación de arándanos frescos en envíos a Asia, donde es necesario mantener la firmeza por más de 5 semanas, o los limones de verano que tienen dificultad para llegar a EE UU con el tono de verde adecuado, y eso es solo para comenzar.
Un producto de fácil uso para productores grandes, medianos y pequeños
Para realizar los ensayos del producto en el país, Guillermo Parodi, consultor y catedrático en Fruticultura y Poscosecha en la UNALM, se encargó de hacer dos ensayos en palto y uno en arándanos para validar los beneficios de Vidre+. El investigador menciona que la aplicación de esta molécula resultaba complicada porque era necesario que la fruta pasara por un proceso de gasificación para que se bloqueara la síntesis de etileno.
“Con otros productos tienes que gasificar toda la fruta. En este caso, se gasifica de manera natural por efecto de que el ‘sticker’ colocado va soltando el producto. No tienes que poner uno por cada producto, sino que puedes poner 1, 2 o 3 para un volumen específico”, explica. Por lo tanto, Vidre+™ se presenta como una alternativa distinta y muy interesante para todos los productores de palto del país, incluso aquellos de la sierra. “Se entiende que la producción en la sierra tiene componentes logísticos que afectan muchas veces los tiempos de traslado”, explica.
Respecto a las investigaciones realizadas, comenta que un primer ensayo se enfocó en la palta Hass. Las dosis que se utilizaron fueron de 1 ppm y 2 ppm. “Lo interesante de Vidre+™ es que la molécula viene adicionado a unos ‘stickers’, los mismos que se colocan en el envase o caja de la fruta. Entonces, el envase se tapa y 24 horas después ya el producto ejecutó lo que tenía que hacer, en un volumen específico de fruta”, apunta. La fruta va a respirar en ese periodo de tiempo el gas proveniente del sticker y el etileno se verá detenido, básicamente, por el bloqueo generado por el 1-MCP. Los resultados identificados de mayor interés eran básicamente dos: la palta demoraba su cambio de color y había una mejor respuesta en términos de textura (no ablandamiento). Estos dos resultados eran bastante apreciables en comparación con un testigo, explica.
Luego, Parodi menciona que se volvió a repetir el ensayo con similares resultados, tomando en cuenta el almacenaje en frío. En línea general, resaltó que su uso resulta muy práctico y fácil de utilizar. “El ‘sticker’ lo pones en el clamshell o en el ambiente donde vas a considerar el tratamiento. Entonces, se utiliza la dosis, dependiendo el volumen”, indica tras referir que este producto no deja residuos y es ambientalmente amigable.
En un ensayo con arándanos, la fruta no perdió consistencia. “Eso también nos da claridad de que hay un retraso en el tema del ablandamiento y, por lo tanto, está funcionando positivamente a favor del producto, dándole un poco más de vida poscosecha”, apunta.
Estos resultados a su entender son muy importantes porque el Perú enfrenta siempre el tema de mandar fruta a grandes distancias. “Por ejemplo, los envíos al mercado asiático vía marítima con atmósfera en frío, están demorando a veces hasta cerca de 50 días. Entonces, eso es bastante tiempo para una fruta y es necesario tener alternativas para alargar la vida poscosecha en términos de consistencia o de aceleración de maduración”, apunta.
Dependiendo de la zona donde se cosecha la fruta, también estima que el producto dará la oportunidad al productor de poder manejar mejor la logística de traslado a un packing y así asegurar que su fruta llegue en óptimas condiciones a un mercado de destino. Bajo esa lógica, refiere que las frutas que se comercializan en el mercado interno pueden tener mayores oportunidades de comercializarse en periodos más largos. En general, considera que Vidre+ tiene muchas aplicaciones por explorar para beneficio de la actividad comercial de los productores.
Contacto:
Alfredo Malarín
alfredo.malarin@freshinset.pl
www.freshinset.com